martes, 28 de enero de 2014

LAPUEBLA DE LABARCA - ÁLAVA

Hoy nos vamos a recorrer las calles, del que se dice qué es el pueblo más joven de la Rioja Alavesa.

Lapuebla de Labarca o La Puebla de Labarca
Da lo mismo cómo se le llame, pero lo que si qué es correcto para sus vecinos, es que Labarca se escriba junto.

Reflejos en el río Ebro
Se le llama así debido a que antiguamente allí había una barca que servía para cruzar el río Ebro. 
Lógicamente cuando en el año 1939 construyeron el puente, dejaron de utilizarla, pero para recordarla, la alzaron sobre un pedestal. Así que todo el que llega a Lapuebla de Labarca allí la ve. 

El río Ebro hace de frontera entre La Rioja y Álava, esta foto la hice desde el mismo pueblo, y las tierras que en ella vemos pertenecen al pueblo riojano de Fuenmayor, cuando hice la entrada dedicada a dicho pueblo, ya os mostré el puente así que si queréis verlo cliclar aquí.

Calles tranquilas
Este tranquilo pueblo es el más meridional de la provincia de Álava, también pertenece a la Cuadrilla de Laguardia, pueblos que componen la Rioja Alavesa. Se encuentra a 8 kilómetros de Laguardia, 51 de Victoria, su capital, y a 15 de Logroño.

Sus gentes viven principalmente del cultivo de la vid y de la elaboración del vino de rioja 

Parra trepando por una de sus paredes
El hecho de que se le considere la localidad más joven de esa comarca es debido a que la primera mención que se ha encontrado sobre ella está datada en el año 1369, y en cambio, de las otras localidades ya se hablaba de ellas varios siglos antes.

En la Plaza Mayor
En sus principios fue aldea de Laguardia, pero consiguió independizarse, y se le concedió el título de villa, entonces fue cuando Laguardia le regaló "El Rollo" cilindro de piedra.

Pintura desconchada
Dentro de unos días, concretamente el segundo sábado de febrero sus bodegas abrirán sus puertas para deleite de todos los que allí acudan. Ese día se le denomina día de las "Bodegas Abiertas" Las puertas de todas sus bodegas se abren para que todos puedan conocerlas y también degustar sus vinos. 

Curiosidades que me encontré callejeando
También el 15 de mayo celebran San Isidro, antaño era el ayuntamiento quien la organizaba, pero ahora se encarga la Peña San Bartolomé.

San Bartolomé es su patrón y sus vecinos celebran la fiesta en su honor el 24 de agosto, el día de la víspera los jóvenes bajan a Bartolo desde lo alto del pueblo, lugar en donde se encuentran las bodegas, y lo llevan hasta el ayuntamiento, donde lo colocan junto a la ikurriña y la cuba. Lo dejan allí para que sea testigo de todo lo que suceda en el pueblo durante las fiestas. 
El último día de las fiestas se celebra el entierro de la cuba, y después, al son de Pobre de mi, todos vuelven a llevar a Bartolo a la zona de bodegas donde esperará hasta el año siguiente. Durante las fiestas también celebran encierros con reses bravas. 


Y también suelen celebrar una romería a La Poveda zona arbolada cercana al río, allí se reparte la tradicional sartenada, plato típico de cordero y patatas. Otro de sus platos típicos es el "bolo" sopa de bacalao con patatas y arroz. 

En el mismo centro del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción, construida en el siglo XVI

Portada 
Hay una leyenda que cuenta que la Virgen de Assa, que era del pueblo de Assa, siempre aparecía en Lapuebla, y cuando los vecinos de Assa se daban cuenta acudían a Lapuebla y se la llevaban, pero ella misteriosamente volvía a aparecer en Lapuebla, así que decidieron dejarla en esta iglesia, ya que se dieron cuenta que era allí en donde ella quería estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog