miércoles, 5 de febrero de 2014

SIERRA DE CANTABRIA - LEÓN DORMIDO Y LA SIERRA DE CODÉS


Ya que estos días os estoy hablando sobre los pueblos de la Rioja Alavesa, y en las entradas dedicadas a ellos os comento lo cerca que de La Rioja están, he pensado que sería buena idea mostraros con imágenes el lugar en el que algunos de ellos se encuentran.

Estas fotos las he realizado desde lo alto del cerro Tedeón en Navarrete, supongo que algunos de vosotros ya sabréis, que Navarrete se encuentra a unos 9 km. de Logroño, en la N-120, dirección Burgos 

Pues desde lo alto del cerro se pueden ver estas magníficas vistas de la Sierrra de Cantabria, el León Dormido y parte de la Sierra de Codés. Para que os hagáis una idea, os comento que el primer pueblo que se ve en la fotografía es Fuenmayor, pueblo que pertenece a La Rioja, el siguiente es Lapuebla de Labarca, pueblo que pertenece a la provincia de Álava, y a la cuadrilla de Laguardia, por lo tanto está considerado como uno de los pueblos que componen la Rioja Alavesa y, el del fondo es Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, de él todavía no os he hablado en el blog, pero en un futuro no muy lejano lo haré.

Todos estos pueblos están protegidos por la Sierra de Cantabria, un sistema montañoso que hace de límite natural, y que hace que la temperatura en La Rioja sea menos fría que en nuestra vecina Álava. 





León Dormido

Justo a la derecha, en la misma Sierra de Cantabria se encuentra el León Dormido, así es como se le llama en La Rioja, aunque hay quien también le llama Peña Lapoblación, ya que este pueblo navavarro se encuentra justo en su falda. Y en los pueblos del sur de navarra le llaman La Picota, a la derecha de la foto está Viñaspre y arriba a la izquierda Yécora ambos también de la rioja alavesa. 

Sierra de Codés

Y a la derecha del León Dormido está la Sierra de Codés, esta sierra también pertenece a navarra, y separa el valle de Campezo de la depresión del Ebro. Más a delante ya os hablaré de ella, y también de sus pueblos.