jueves, 3 de abril de 2014

RUINAS - NAVARRETE

Muchas veces os he comentado que suelo salir a caminar por los alrededores de Navarrete, pues tengo que deciros que no hace mucho comenzaron a hacer unas obras para canalizar el agua proveniente del río Iregua para los pueblos del Moncalvillo, y casualmente, parte de esa canalización va paralela a uno de los caminos por el que nosotras solemos caminar.

No hace mucho vimos que al hacer las zanjas para meter los tubos aparecieron unas ruinas que según nos comentaron podrían ser romanas, ya que se cree que por esa zona iba un camino romano, aunque nadie nos lo ha confirmado.

Inmediatamente las taparon con estos plásticos, así que no las pude ver. Aunque a través de ellos si que pude distinguir unas columnas o pilares.


Unos días después, vimos que estaban quitando la tierra con cuidado y aparecieron estas placas de piedra.

Y estos otros restos 


Aunque parece que por este tramo han paralizado las obras, por más que les pregunto no saben qué respondernos ni qué pasará con ellas. Seguramente las volverán a tapar y allí quedarán, yo por si aún caso las he fotografiado, y así os dejo constancia de ellas.  


Al igual que tengo de estas otras que también aparecieron en la construcción de una vivienda en el 2005. Las descubrí en unas de mis visitas al pueblo, cuando yo todavía no residía en él . Y al año siguiente cuando volví para las Navidades, recuerdo que les dije a mis cuñados, "vamos a subir al Cerro Tedeón, y os enseñaré unas ruinas que han aparecido, junto a la iglesia" y la sorpresa mía fue, que de las ruinas no había nada, y en su lugar se había construido una vivienda.