jueves, 3 de abril de 2014

RUINAS - NAVARRETE

Muchas veces os he comentado que suelo salir a caminar por los alrededores de Navarrete, pues tengo que deciros que en el 2014, comenzaron a hacer unas obras para canalizar el agua proveniente del río Iregua para los pueblos del Moncalvillo, y casualmente, parte de esa canalización va paralela a uno de los caminos por el que nosotras solemos caminar.
Pues un día vimos que al hacer las zanjas para meter los tubos aparecieron unas ruinas que según nos comentaron podrían ser romanas, ya que se cree que por esa zona iba un camino romano, aunque nadie nos lo confirmó.


Inmediatamente las taparon con estos plásticos, así que no las pude ver. Aunque a través de ellos si que pude distinguir unas columnas o pilares.


Unos días después, vimos que estaban quitando la tierra con cuidado y aparecieron estas placas de piedra.
Y estos otros restos 


Vi que por ese tramo paralizaron las obras, y por más que les preguntaba no me daban ninguna respuesta, y con el paso de los días me di cuenta que las volvieron a tapar y allí se han quedado. Por lo menos las fotografié y así tengo constancia  de ellas. 


Al igual que tengo de estas otras que también aparecieron en la construcción de una vivienda en el 2005. Las descubrí en unas de mis visitas al pueblo, cuando todavía no residía en él . Y al año siguiente cuando volví para las Navidades, recuerdo que les dije a mis cuñados, "vamos a subir al Cerro Tedeón, y os enseñaré unas ruinas que han aparecido, junto a la iglesia" y la sorpresa mía fue, que de las ruinas no había nada, y en su lugar se había construido una vivienda. 



5 comentarios:

  1. Anda! Vaya descubrimiento. Por una parte es bueno para la historia que aparezcan este tipo de ruinas aunque haya que paralizar o cambiar el proyecto de la obra, lo que no deberían hacer es dejarlas ahí abandonadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paca, esto que cuentas es triste pero cierto ya ocurría antes así que imagina ahora que no hay presupuesto para nada (que no interese) en fin una pena. También es muy cierto que muchas veces no interesa que se sepa, pues como tu bien dices de un año para otro desaparecieron tus ruinas y se planto una casa. Me parece una excelente medida está por la que has optado, la publicación en el blog deja constancia del descubrimiento y tus imágenes dan fe de ello.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente acabarán tapadas, y con los tubos metidos sobre ellas, Ya os lo contaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues, qué lástima! ¿Te acuerdas que en la calle Pelai de Barcelona, también ocurrió lo mismo? Muy interesante esta entrada. Un saludo. Mariona

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog