miércoles, 30 de julio de 2014

FRESNEÑA - RIOJILLA BURGALESA, BURGOS

El municipio que hoy os voy a mostrar lo forman las pedanías de San Cristóbal del Monte, Villamayor del Río y el pueblo de Fresneña.
Todos ellos se encuentran en la comarca de Montes de Oca, y pertenecen al partido judicial de Briviesca.

Una localidad con casas tradicionales del siglo XIX 

Construcciones de arquitectura popular, construidos con mampostería para los primeros niveles, y entramado de vigas de madera, con rellenos de adobe, yeso, cal y piedras en los segundos. Y en algunos de ellos, tejados de estructura de madera, con aleros y tejas de arcilla roja, rematados a dos y cuatro aguas.
Fresneña cuenta con cuatro fuentes, La Salud, Santa Eulalia, Fuente Vieja, y los Cocinos. El agua potable les viene del río Valorio, que nace en Eterna, pasa por San Cristóbal del Monte, y también por Fresneña, dicho río desemboca en el río Tirón afluente del Ebro, es un río que tiene muy poco caudal, y el los días calurosos del verano suele secarse en algunos tramos.

Fuente y abrevadero 
Cuenta con montes propios conocidos como la Acebosa, y también cuenta con otros comunales con San Pedro del Monte, y San Cristóbal del Monte. También su entorno está relacionado con la ganadería como son el potro para herrar. 

Decorada por una Malva Rosa



Este pueblo que pertenece a la Riojilla Burgalesa, también perteneció a Castilla la Vieja, está comunicado mediante la carretera local N-120 que une el territorio burgalés con el riojano. 
Como buen pueblo burgalés, cuenta con una gastronomía relacionada con el lechazo, morcilla de Burgos, y también su típico queso fresco de Burgos.  

Iglesia dedicada al culto de la Expectación de Nuestra Señora


Este tranquilo pueblo celebra sus fiestas patronales el 16 de agosto dedicadas a San Roque, el 10 de diciembre celebran Santa Eulalia, y el 12 del mismo mes la festividad de la Expectación de Nuestra Señora.