domingo, 7 de junio de 2015

COSTUMBRES QUE PERDURAN - PEREGRINOS CAMINO DE SANTIAGO


Peregrinos

Hacer el Camino de Santiago es una de las tradiciones más antiguas que tenemos en España, y a pesar de que hubo un tiempo en el que parecía que se habían olvidado de ella, ahora cada vez son más las personas que lo están haciendo. Y eso es debido al fenómeno de la globalización que actualmente estamos viviendo.  



Peregrinos saliendo de Navarrete

Para quien no lo sepa, el Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todos los rincones del mundo con el fin de llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, pera venerar las reliquias del apóstol Santiago "el Mayor" 




Peregrinos llegando a Navarrete



Peregrinos camino de Ventosa

Ya os he comentado que aunque desconocidos, sus orígenes son muy remotos, parece ser que en el año 812 se encontraron unas reliquias que atribuyeron al apóstol, y a finales del siglo IX los cristianos Europeos comenzaron con esta tradición, y fue el rey de Asturias, Alfonso II el que mandó construir  una iglesia en el lugar en el que aparecieron, y a partir de entonces dicha iglesia se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Cristiandad  


Casualmente, por  Navarrete, el pueblo en donde vivo, también pasa el Camino de Santiago, y en cuanto comienza el buen tiempo son muchos los peregrinos que lo atraviesan, aunque también algunos se quedan en el pueblo a pernoctar, y la verdad es que le dan vidilla.






En el año 1993 y 1998 respectivamente, el Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y también Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, y ha recibido el título honorífico de Calle Mayor de Europa. Supongo que eso es debido a que el Camino de Santiago atraviesa cada calle Mayor del pueblo o ciudad por el que pasa.

Llevándose un recuerdo de su paso por Navarrete

Entre los siglos XIV y XV hubo una tradición, que era la de hacer el Camino de Santiago por encargo de una tercera persona, que por algún motivo no podía cumplir con ese deber. A estos peregrinos se les conocía con el nombre de Palmeros o Borderones, ya que solían portar un ramo de palma, o un bordón o bastón de la persona que les hubiera encargado esta tarea. ¡Eso tendré que hacer yo!. 

Cuando vine a vivir a La Rioja, me animé a hacerlo, y pensé que algún día lo haría, pero cuando los veo llegar, todos en fila, cansados y cargados con sus mochilas, pienso en lo que todavía les queda y me rajo. Se que muchos lo hacen por fe, pero la gran mayoría lo hace por placer y por turismo. Pero me imagino que a todos les debe dar una gran emoción y satisfacción cuando llegan a su fin.

Despidiendo a mi amiga Isabel

Hace unos años, una amiga madrileña lo hizo sola, y al pasar por Navarrete se quedó en casa, al día siguiente le acompañé hasta casi Ventosa, fue muy emocionante tanto el encuentro como la despedida. Ella fue compartiendo con todos nosotros sus experiencias durante todo el recorrido, a mí me tenía enganchada, cada noche esperaba ansiosa su mensaje con lo vivido cada día. El último fue muy emotivo hasta me hizo llorar. Creo que nos trasmitió a todos lo que ella sintió. 



Monumento al Peregrino


Señales que indican el Camino de Santiago

La concha de venera (vieira en gallego) es uno de los símbolos más representativos de esta tradición. Cuenta la leyenda, que cuando los peregrinos habían alcanzado su meta "Santiago de Compostela" y se marchaban de regreso a sus hogares, solían coger una como símbolo de que habían alcanzado su meta, y ésta debería acompañarles el resto de su vida. 

Pero hace poco escuché en un documental que el hecho de que los peregrinos lleven una concha con sigo, es debido a que antaño la utilizaban como cuchara o recipiente para poder coger con ella agua de los ríos, o fuentes naturales.



Ésto es lo que se le suele decir a un peregrino si te cruzas con él. 









4 comentarios:

  1. Buenos días Paca, he leído tu entrada y me ha encantado su mensaje. El camino hasta Santiago hoy es una forma de turismo más, pero supongo que muchos lo harán por ese conocimiento interior que se debe de adquirir al caminar, seguramente los peregrino de hoy no tienen nada en común con los del pasado ya que la fe o la penitencia era su principal motivo; coincido en que debe ser una experiencia nada desdeñable se haga por el motivos que sean. Me ha sorprendido la explicación sobre la concha que no conocía.
    Un besote Paca.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa descripción Paca, felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Paca, es una maravillosa descripción

    ResponderEliminar
  4. Gracias, hoy casualmente he ido a Burgos y durante todo el recorrido he ido mirando a los peregrinos caminando como hormiguitas unos detrás de otros. Me parece algo admirable, y más si se hace todo de una tirada Yo hice el Camino de los Incas, y fue muy emocionante llegar a Machu Picchu algún día lo contaré

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog