sábado, 21 de mayo de 2016

EL DOMINGO REPETIMOS EN LANCIEGO - Rioja Alavesa

Bocata de jamón con pimiento

Ya se acerca el fin de semana, y toca elegir el lugar al que iremos a comer nuestro bocata. Para este fin de semana he pensado ir a La Grajera, aunque falta que a mi marido le apetezca.

La semana pasada fue doble, como ya os comenté, el sábado fuimos a Santo Domingo, y el domingo terminamos en Lanciego. Digo terminamos, porque cuando salimos de casa no teníamos pensado ir allí, pero empezamos a recorrer pueblos de esa zona, como Yécora, Meano, y al ver que en ninguno de ellos había un bar abierto, decidimos ir a Lanciego, ya que sabíamos que allí si que lo encontraríamos.
  


De Lanciego, que es (tierra de vino, con Denominación de Origen Rioja Alavesa), me traje esta baldosa con todas las clases de uva, que vi en el bar en donde almorzamos. 

Garnacha Blanca:  es una variedad de uva blanca de vino que está relacionada con la uva garnacha tinta. Los vinos que se hacen con esta uva se caracterizan por un gran grado de alcohol y por una baja acidez, con notas cítricas y herbáceas. 

Garnacha: es la uva negra, y la que más se plantan. Se le conoce como la tinta o noir, y madura tarde, por lo que necesita condiciones secas y cálidas, como las que tenemos en España y, por ello se cree que que es originaria. 

Mazuelo: También conocida como la cariñena, es una uva tinta española, que normalmente se planta en el Mediterráneo Occidental, aunque también se encuentra en el resto del mundo. Sus vinos forman parte de excedentes vinícolas, y es por ellos por lo que en algunos lugares se utiliza para producir vino de garrafa. 

Malvasia: Cuando se habla de la uva malvasia, se refieren a la variedad blanca. Y, esta clase de uva se suele cultivar en todas las regiones vinícolas del mundo.

Graciano: Es una variedad de uva tinta española y se utiliza para los vinos gran reserva de La Rioja y Navarra.

Viura: es una uva blanca con la que se elaboran los clásicos grandes vinos blancos de La Rioja, normalmente con un paso por madera.

Tempranillo: Es una variedad de uva tinta, originaria de España, que se cultiva extensamente, para producir vinos tintos con cuerpo, y que también se le llama tempranilla, tinta del país o cencibel, 



Estas ventanas repletas de gitanillas 


Y estas tejas de las de antaño


Por la zona del Camero Viejo existen algunos restos de tejeras. Lugar en el los tejeros solían fabricar las tejas.  

Tejas
Los tejeros eran personas que iban de pueblo en pueblo hablando con los alcaldes, o con sus gentes preguntando si querían tejas. Y, si el pedido era lo suficientemente grande, creaban un horno y allí mismo las hacían. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog