martes, 8 de marzo de 2011

AZARRULLA - ALDEA DE EZCARAY, La Rioja

En pleno valle, rodeada de bosques y altas montañas cuajadas de verdor en verano y nieve en invierno, se encuentra Azárulla, otra de las aldeas de Ezcaray.
La distancia entre San Antón, su vecina aldea, es de 1 Km. tan sólo se tiene que cruzar el río Oja, y en su margen derecha te la encuentras.






Nada más llegar vimos a un "borrinero", cortando leña, y haciendo provisiones de ella para el duro y crudo invierno, que este año estamos teniendo. Así es cómo se les llama a sus vecinos y, también a los de San Antón.

En la aldea también se pueden ver colmenas, vacas y huertos que sirven de medio de vida a sus habitantes.



También pequeñas mascotas corrían por sus calles.
  



Azarrulla se encuentra situada en la margen derecho del río Oja, en un lugar privilegiado y lleno de encanto.
Al igual que en la aldea de Posadas, también aquí existió una ferrería




Iglesia de Santiago, construida en mampostería, se inició en el S. XVI aunque se terminó en el S. XVII, con un planteamiento barroco.



En estas aldeas sus vecinos son gentes que saben del campo, agricultura y ganado.




Un poco más de una decena de personas la habitan, aunque muchos son los que quieren volver a sus raíces, y descansar a los pies de la Sierra de la Demanda.



De un clavo, se consigue una buena manilla, las gentes de estos lugares se las ingeniaba con cualquier cosa.


En pueblos con un encanto especial.

En el centro de la aldea se encuentra la iglesia de la Virgen de Las Candelas, sus vecinos celebran el 2 de febrero, la Virgen de la Candelaria.


El día 28 de Agosto celebran el día de Gracias.
En estas zonas es costumbre hacer la matanza. A través de ventanas abiertas, pude ver chorizos, panceta y algún que otro producto derivado del cerdo, puestos a secar por la brisa del aire seco de la sierraEstos productos, les viene muy bien a los aldeanos, en el caso de quedarse aislados en invierno. 



  
También en Azrrulla celebran una fiesta a san Antón, Suelen celebrarla el sábado siguiente al 13 de Junio, celebrando una misa y llevando al Santo hasta su vecina aldea San Antón, donde el santo se quedará hasta el año siguiente, en el que la procesión se hará desde San Antón hasta Azarrulla, donde el santo permanecerá durante un año en esta iglesia, y así sucesivamente.

Original aldaba


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog