jueves, 28 de julio de 2011

QUINTANAR DE RIOJA - Villarta-Quintana, La Rioja

Como ya era habitual el día 9 de Enero también amaneció nublado, pero a pesar de ello nos dirigimos hacia nuestro nuevo destino que era Quintanar de Rioja, para llegar hasta allí tuvimos que acceder a la Autovía de Santiago y dirigirnos hacia nuestra vecina Burgos, ya que esta pequeña población, calificada como una pedanía de su vecina Villarta - Quintana, se encuentra completamente rodeada  de tierras burgalesas.
Todavía no habíamos llegado a Nájera, cuando comenzó a llover y mucho, pero a pesar de ello continuamos. Mi marido decía que por allí estaría despejado, y la verdad es que no se equivocó.
Por la N- 120 nos adentramos en tierras de Burgos, hasta llegar a Castildelgado, y desde allí dirección Bascuñana nos dirigimos a Quintanar de Rioja.


 Circulando por sus calles, llegamos hasta la iglesia de Santa María del S. XV y XVIII, en donde aparcamos nuestro coche y comenzamos nuestro recorrido por esta tranquila aldea.


  


Rodeada de una espesa niebla, que nos impedía ver sus alrededores



La mayoría de sus construcciones me hacían recordar la época medieval. El nombre de quintana se asocia a Quintus, y se cree que el origen de la villa se asocia a un probable campamento romano que allí hubo.



Callejeando descubrí viviendas de adobe y otras con piedras de canto rodado



Otras de ellas han sido reformadas, guardando su apariencia anterior, y pude ver que algunas han sido convertidas en Casas Rurales.
 Quintanar de Rioja, está situada en la cara norte de los Montes de Ayago, en un precioso paraje de montañas, donde se puede disfrutar de una vida tranquila y calmada, para los amantes de la vida rural.


Desde Quintanar de Rioja se accede a Avellanosa de Rioja, por el nombre se diría que es un pueblo riojano. Pero no, se trata de un pueblo burgalés.
De esta foto salió este cuadro https://pintandoumbrales.blogspot.com/2016/08/entramado-de-madera-quintanar-de-rioja.html





En el medievo sus calles eran atravesadas por el peregrinar jacobeo, ya que servía de enlace entre Santo Domingo y Burgos




Aunque vieja y desvencijada, sus texturas y tonalidades en la madera, me llamaron mucho la atención.
Muchos las verán viejas y estropeadas, en cambio a mi me atraen y me encantan.


Con gatera

Como en otros pueblos riojanos, sus vecinos también celebran la Fiesta de Gracias.
Antes se celebraba en el mes de septiembre, pero debido a que en los últimos años se ha adelantado la cosecha, ahora se celebra en agosto. Pero también es por el hecho de que muchos de sus antiguos vecinos regresan por esa época al pueblo para pasar sus vacaciones.
Días en los que sus calles se llenan de niños, de juegos, de vecinos sentados en las puertas de sus casas y disfrutando de sus tertulias hasta largas horas en la noche. Una tradición que todavía perdura en lugares como éste. Y que muchos de los que viven en las grandes ciudades les encantaría poder hacer.




En la jurisdicción de Quintanar confluye el río Trinidad con el río Reláchigo que desemboca en el río Tirón

Puerta convertida en ventana

La primera referencia escrita de la villa es del año 1094 y consta en el registro de donación que doña Juliana De Fortúnez hizo al monasterio de San Millán de todas las heredades que poseía desde Montes de Oca al monasterio.

Picaporte

Las tierras de Quintanar son muy buenas para el cultivo de productos hortícolas, como la patata, lechugas pimientos etc. hasta el punto de que sus vecinos se pueden abastecer de ellos.
Y seguro que los utilizan para la elaboración de sus típicas Patatas con Chorizo, Patatas con Costilla, y el Marmitaco, que suelen degustar en sus fiestas.
En sus días de fiestas suelen haber verbenas, juegos y un concurso de disfraces donde participan todos los jóvenes. Y como fin de fiesta, sus vecinos más todos sus visitantes, saborean una gran sardinada.

lunes, 25 de julio de 2011

¡YA CONOZCO TODA LA RIOJA!

Hoy día 25 de Julio y festividad de Santiago Apóstol, puedo deciros con gran satisfacción y alegría. Que después de casi un año recorriendo todos los rincones de La Rioja, ya os puedo decir:
"¡Qué ya conozco todos los pueblos, habitados, despoblados, aldeas etc; de toda la Comunidad Autónoma de La Rioja!"
Nos quedaban San Román de Cameros, Velilla, Terroba, Luezas, Soto en Cameros y finalmente Trevijano. Esa iba a ser nuestra última ruta, teníamos pensado después ir a comer a un restaurante, una buena comida riojana, para celebrarlo. Pero casualmente mi marido que es el que siempre prepara las rutas y suele hacer un pequeño mapa para cada una de ella, se dio cuenta de que, entre Velilla y Terroba habían dos pueblos deshabitados que todavía no conocíamos.
Cuando me lo comunicó, me dio un poco de rabia, pues ya habíamos limpiado el coche, tanto por fuera como por dentro. Pero por otra parte era mucho mejor saberlo ahora, y no tener que volver otro día.
Esta mañana sobre las 9 hacia allí que nos hemos dirigido, el día también era algo nublado, como ya es habitual, aunque de vez en cuando algún que otro rallito de sol nos alegraba la mañana.
Después de Velilla nos hemos dirigido a Montalvo en Cameros y Santa María en Cameros, los dos pueblos, de los que desconocíamos su existencia, pero por desgracia, nos hemos encontrado con la carretera cortada por obras, un camión que tenía una grúa nos impedía el paso. Aunque el conductor nos ha dicho que si nos urgía nos lo quitaba, pero no nos ha parecido justo y hemos decidido seguir con los otros pueblos y regresar a partir de la una que era la hora que nos ha dicho que finalizaría la jornada.
Así lo hemos hecho, y después de recorrer Trevijano, nuestro ultimo pueblo, hemos vuelto otra vez a ver si ya estaba el paso libre. Pero no, aunque después de unos 10 minutos ya lo hemos tenido completamente libre para nosotros.
Aunque os tengo que decir que hubiese preferido no tenerlo ya que para mi y estoy seguro que para mi marido, (aunque no lo reconozca) Ha sido el peor de los caminos, de todos los que hemos recorrido, aunque no sé si llamarle camino.


Durante 2 Km. hemos ido por éste camino con grandes socavones, yo no hacía más que decirle que no continuase, pero él bajaba, miraba y seguía, y yo como se suele decir "con el alma en un puño" y la garganta completamente seca de los nervios. Cuando ya ha visto que era imposible ya qué había un gran socavón, lo hemos aparcado y continuado andando. Para mí ha sido un alivio, aunque sabía que nos quedaba el retorno.
Pero como entonces íbamos hacia Santa María de Cameros, he querido disfrutar del momento, lo otro ya vendría después.
Nos ha costado mucho llegar al pueblo, y como ya es habitual en estos lugares hemos tenido que seguir los senderitos que hacen las vacas, qué dábamos por hecho de qué por allí habían ya que habían bastantes excrementos Cuando nos marchábamos del pueblo, hemos empezado a escuchar sus cencerros, que cada vez eran más intensos y venían hacia nosotros. Yo iba escondiéndome detrás de mi marido y zas de repente entre la maleza y en un estrecho senderito, allí que me las veo.



No sé quién se ha asustado más, si ellas o yo. Las pobres habrán dicho ¿Y éstos qué hacen aquí? Se han apartado enseguida, e inmediatamente nos hemos topado con el grupo que estaban bebiendo agua en un abrevadero, que me ha parecido que antaño debió de ser el lavadero del pueblo


Qué sensación da tener que pasar entre tremendos bichos.
¡Pues lo he hecho!


Desde donde teníamos el coche se podía ver Montalvo en Camero, nuestro próximo y complicado destino.
Cuando hemos cogido el coche y comenzado a descender, me he propuesto no decir nada, callar y cerrar los ojos en los momentos peores. Aunque mi marido se ha pasado todo el tiempo diciendo ¿Y ésto por dónde lo hemos pasado? Bajaba, miraba y calculando y poco a poco lo hemos conseguido, aunque ha habido un momento que hemos raspado con las piedras todos los bajos. Menos mal, que  suspiro tras suspiro, lo hemos conseguido. 
No es que yo temiese por nuestras vidas, en ningún momento he temido por ello, pero si que me daba mucho miedo el hecho, de quedarnos atrapados en uno de los agujeros, y no poder sacar el coche. Y luego ¿cómo vienen a sacarlo, si casi es imposible llegar hasta allí?
En el 2003 tuvimos un percance en el que por una piedra reventamos una rueda y fue muy difícil cambiarla, ya que el terreno no nos dejaba poner el gato, y gracias a que entonces venía uno de nuestros hijos. "Eso es lo que yo más temía"
Pero como ya he dicho antes, por fin a las 3:30 p.m. después de haber estado en Montalvillo de Cameros, hemos dado ya por finalizada toda nuestra aventura que ha sido la de recorrer toda La Rioja.
Cuando nos hemos sentado en el coche, hasta he aplaudido, no sé si era por alegría o por los nervios acumulados. Después más tranquilos y relajados, hemos hecho el recorrido hasta casa escuchando canciones de Simón y Garfunkel y disfrutando de el paisaje


De el Cañón del río Leza, que teníamos a nuestra derecha.


Ha sido relajante, en ningún momento hemos sobrepasado los 40 Km. por hora


Y aquí yo con mi Sony DSC-F717, que ha hecho miles de fotos durante todo este tiempo, y cuando digo miles no exagero, ya que cada día ha hecho más de doscientas y han sido muchos los días que hemos salido.
Todas las tengo guardadas y ya os las iré mostrando.










domingo, 24 de julio de 2011

ALESANCO - La Rioja

El día 6 de Enero, día de Los Reyes Magos, después de haber estado en Azofra nos dirigimos a su vecino Alesanco, nada más llegar al pueblo nos llamó la atención esta nueva construcción con un escudo nobiliario en su fachada.

 El ver que en muchas nuevas construcciones se están poniendo nuevos escudos con la heráldica de apellidos de la familia, nos está llamando mucho la atención, hasta el punto de que nosotros también hemos buscado el nuestro y ya tenemos algunas direcciones de expertos artesanos que trabajan la piedra.
Desde ese momento, también comencé a mostrar interés por los escudos que hay en muchos de los pueblos riojanos, y tengo que decir que algunos de ellos son auténticas obras de arte.  

En la plaza de la Constitución en pleno centro de la villa se encuentra este edificio de ladrillo del S. XVIII, pertenece al ayuntamiento de Alesanco

Iglesia de la Virgen de La Asunción del siglo XVI, se encuentra enfrente del ayuntamiento

Recorriendo sus calles pude descubrir varias casas originarias del S. XVII y XVIII, dichas construcciones están relacionadas en el Inventario Arquitectónico de La Rioja

Como la mayoría de los pueblos riojanos Alesanco también es un pueblo muy tranquilo.

La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta.

Ayer 25 de Julio, Alesanco celebró sus fiestas en honor a Santiago Apóstol

También el 12 de Septiembre celebran otra fiesta en honor a la Virgen del Prado

Puerta rústica hecha con tablones de madera

El topónimo Alesanco es un antropónimo de época prerromana.

Alesanco es un lugar tranquilo, en donde se están haciendo construcciones de segunda residencia. Se encuentra en La Rioja Alta, entre Santo Domingo y Nájera, y a unos 12 kilómetros de San Millán de la Cogolla.
La Abadía Cisterciense de Cañas S. XIII, de la que ya os hablaré en un futuro, se encuentra a tan sólo 3 Km.
Contraventanas mallorquinas en una edificación de ladrillo en el pueblo de Alesanco, hoy en día convertida en una hospedería

Alesanco fue mencionado en la Crónica Albeldense, en donde se menciona la expedición que llevó a cabo Alfonso I rey de Asturias cuando en el año 740 cruzó el Ebro y se adentró en estas tierras.

Pequeño ventanuco en una de las casas típicas de los S. XVII y XVIII que todavía se conservan en el pueblo
En Alesanco se encuentra un monumento a D. Zenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada, ilustre hijo de esta localidad erigido en el año 1982. Fue un importante político español, él dirigió las reformas administrativas durante el reinado de Felipe V y Fernando VI

En algunas de sus viviendas, se puede apreciar el mal de la piedra, este mal es debido a la descomposición superficial de la piedra en forma de exfoliaciones, arenilla y desprendimientos. Eso es debido a la polución y a las sustancias que gravitan en la atmósfera, y que hace que esta se degenere. Es muy común verla en muchas de las construcciones de antaño, que todavía se conservan en los pueblos y ciudades riojanas.

Manilla

Picaporte Mano de Fátima

Detalle de un rosetón tallado en una puerta




viernes, 22 de julio de 2011

DANZADORES DE ANGUIANO, La Rioja

La idea que tenía para hoy era la de ir a Anguiano, uno de los pocos lugares que me falta por fotografiar, pero casualmente ayer en la TV hablaron sobre Anguiano y sus danzadores,  comentaron que están celebrando una de sus fiestas en honor a su patrona María Magdalena. Entonces decidí que era mejor no acudir allí en estas fechas tan criticas, ya que es bien sabido, que durante ellas, muchos riojanos y visitantes suelen acudir a Anguiano para ver danzar a sus ya muy famosos danzadores.
Así que lo hemos dejado para la próxima semana, que para entonces seguro que podremos pasear por sus ya vacías calles, y así os podré traer un montón de fotos de sus casas, puertas, picaportes y demás cosas interesantes, que seguro qué de haber ido hoy, hubiese sido imposible fotografiar.
Pero lo que si que puedo hacer es hablaros de los danzadores, ya que por suerte tuve la ocasión de verles y fotografiarles en el 2008, cuando vinieron a Navarrete  durante sus fiestas, y todos los vecinos pudimos disfrutar de ellos, viéndoles bajar la cuesta de la calle de Santiago y sin las aglomeraciones de gente que suelen acudir a Anguiano



Aquí el grupo de danzadores subidos en sus zancos de madera de haya que tienen una altura de 45 cm. y que terminan  en  punta. Los llevan sujetos a sus piernas mediante una horquilla que los mantiene unidos al tobillo

Subiendo la cuesta.

Las primeras referencias escritas sobre esta danza que sólo existe en Anguiano, data del S. XVIII


Uno de los danzadores bajando la cuesta

En La Rioja Alta, los pastores solían ponerse estos zancos en épocas de lluvia y nieve. Lo hacían para poder atravesar los campos enfangados llenos de agua y barro.




Lo hacen dando vueltas, al compás de la música, y tocando una castañuelas que llevan en sus manos.
Sus giros son vertiginosos y al hacerlo las faldas de sus típicos y coloridos trajes, se llenan de aire facilitándoles el descenso.



A los 8 años, los niños de Anguiano se inician en el aprendizaje de dicha danza



Con giros vertiginosos los danzadores descendieron toda la cuesta de Santiago y los vecinos de Navarrete, pudimos disfrutar de un bello espectáculo. 


jueves, 21 de julio de 2011

EN LAS PUERTAS DEL CAMERO NUEVO - La Rioja


Hoy hemos estado en Torrecilla de Cameros, y de regreso a Logroño hemos estado visitando algunas de las aldeas que bordean la N-111 carretera que une Logroño con Soria y Madrid.


Por ella y disfrutando del paisaje, que como ya os he comentado muchas veces, no me canso de mirar. 
Hemos llegado a Panzares, Castañares de las Cuevas



En este pueblo me ha llamado la atención un montón de florecillas que crecían en la puerta de la única vivienda que se veía que era habitada, y justo en ese momento a llegado Joaquín, su dueño y el único vecino que vive allí.
Y al verme fotografiar sus flores, me ha obsequiado con un ramillete de ellas que ha arrancado con raíces y algo de tierra. Nada más llegar a casa las he plantado y espero que crezcan y se reproduzca

Todos ellos, están bañados por las aguas del río Iregua, que pasa por debajo de un puente medieval

Islallana uno de los más poblados de ese recorrido y que la N- 111 lo atraviesa

Después hemos ido a Sorzano

Donde he descubierto este ramillete de flores silvestres a través de esta vieja puerta

Y a esta blanco gatito paseando por sus calles


 De Sorzano hemos ido a Sojuela, y por último hemos terminado en Medrano.
Y con este recorrido que hemos hecho hoy tengo que deciros que ya conozco toda esa zona.
Ahora tan sólo me quedan unos pocos del Camero y Anguiano, que realmente ya he estado en él, pero el día que estuvimos, no pude realizar ninguna foto ya qué después de haber ido hasta allí, y no llevábamos ni cinco minutos recorriendo sus calles, cuando comenzó a llover tan fuerte que nos tuvimos que meter en el coche y regresar a casa.
Ya os he dicho que este año está siendo muy raro con el clima. seguro que cuando termine de recorrer toda La Rioja, comenzaran los días buenos y soleados.