domingo, 24 de julio de 2011

ALESANCO - La Rioja

El día 6 de Enero, día de Los Reyes Magos, después de haber estado en Azofra nos dirigimos a su vecino Alesanco, nada más llegar al pueblo nos llamó la atención esta nueva construcción con un escudo nobiliario en su fachada.



 El ver que en muchas nuevas construcciones se están poniendo nuevos escudos con la heráldica de apellidos de la familia, nos está llamando mucho la atención, hasta el punto de que nosotros también hemos buscado el nuestro y ya tenemos algunas direcciones de expertos artesanos que trabajan la piedra.

Desde ese momento, también comencé a mostrar interés por los escudos que hay en muchos de los pueblos riojanos, y tengo que decir que algunos de ellos son auténticas obras de arte.  



En la plaza de la Constitución en pleno centro de la villa se encuentra este edificio de ladrillo del S. XVIII, pertenece al ayuntamiento de Alesanco



Iglesia de la Virgen de La Asunción del siglo XVI, se encuentra enfrente del ayuntamiento



Recorriendo sus calles pude descubrir varias casas originarias del S. XVII y XVIII, dichas construcciones están relacionadas en el Inventario Arquitectónico de La Rioja



Como la mayoría de los pueblos riojanos Alesanco también es un pueblo muy tranquilo.


La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta.




Ayer 25 de Julio, Alesanco celebró sus fiestas en honor a Santiago Apóstol



También el 12 de Septiembre celebran otra fiesta en honor a la Virgen del Prado


Puerta rústica hecha con tablones de madera



El topónimo Alesanco es un antropónimo de época prerromana.


Alesanco es un lugar tranquilo, en donde se están haciendo construcciones de segunda residencia. Se encuentra en La Rioja Alta, entre Santo Domingo y Nájera, y a unos 12 kilómetros de San Millán de la Cogolla.

La Abadía Cisterciense de Cañas S. XIII, de la que ya os hablaré en un futuro, se encuentra a tan sólo 3 Km.


Contraventanas mallorquinas en una edificación de ladrillo en el pueblo de Alesanco, hoy en día convertida en una hospedería



Alesanco fue mencionado en la Crónica Albeldense, en donde se menciona la expedición que llevó a cabo Alfonso I rey de Asturias cuando en el año 740 cruzó el Ebro y se adentró en estas tierras.



Pequeño ventanuco en una de las casas típicas de los S. XVII y XVIII que todavía se conservan en el pueblo

En Alesanco se encuentra un monumento a D. Zenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada, ilustre hijo de esta localidad erigido en el año 1982. Fue un importante político español, él dirigió las reformas administrativas durante el reinado de Felipe V y Fernando VI



En algunas de sus viviendas, se puede apreciar el mal de la piedra, este mal es debido a la descomposición superficial de la piedra en forma de exfoliaciones, arenilla y desprendimientos. Eso es debido a la polución y a las sustancias que gravitan en la atmósfera, y que hace que esta se degenere. Es muy común verla en muchas de las construcciones de antaño, que todavía se conservan en los pueblos y ciudades riojanas.

Manilla

Picaporte Mano de Fátima

Detalle de un rosetón tallado en una puerta