lunes, 30 de marzo de 2015

PORTADA DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VIANA - Navarra


Hoy os voy a mostrar imágenes de la portada de la iglesia de Santa María de Viana, pueblo navarro, que fue levantado sobre una colina por la Corona de Navarra para hacer frente a Castilla, y del que ya con anterioridad os hablé, así que si queréis saber algo sobre él, sólo tenéis que cliclar aquí. 


Portada

Monumental portada renacentista, considerada como una de las más monumentales del Renacimiento hispánico. 


Empedrado


César Borgia

Y a los pies de su portada se encuentran esta placa dedicada a César Borgia príncipe guerrero y cardenal, que dicen que su vida bien merece un guion de cine. Maquiavelo, el pensador y político italiano del siglo XV lo tomó como modelo para escribir "El Príncipe" obra que revolucionaría el pensamiento político de esa época 

César murió durante una emboscada a traición en Viana el 12 de marzo de 1507. Su cadáver fue encontrado al pie de La Barranca Salada. fue enterrado en la iglesia de santa María en Viana, y su epitafio rezaba: 
Aquí yace en poca tierra
el que toda le temía,
el que la paz y la guerra
en su mano la tenía.

¡Oh tú, que vas a buscar
dignas cosas de loar!
si tú alabar al más digno
aquí para tu camino,
no cures de más andar.
En un principio César fue enterrado en el interior de esta iglesia, pero a mediados del siglo XVI un obispo de Calahorra, mando sacar sus restos, ya que consideraba que era un sacrilegio mantener sus restos en un lugar sagrado, y mando sacarlos y enterrarlos enfrente de la iglesia, justo en la C/ Mayor, "para que en pago de sus culpas fuese pisoteado por los hombres y las bestias".

En el año 1945 sus restos se exhumaron, y después de analizarlos se depositaron a los pies y dentro del recito de la portada, bajo esta lápida de mármol, en la que reza: "César Borgia generalísimo de los ejércitos de navarra y pontificios muerto en campos de Viana el XI de Marzo de MDVII.

Pero con el motivo del 500º aniversario de su muerte, el arzobispo de Pamplona autorizó el traslado de sus restos al interior de la iglesia.

Y si queréis conocer más sobre esta ciudad, y este personaje, os dejo el enlace del blog de una de mis amigas blogueras, que no hace mucho pasó por Viana


http://imgenespngymuchoms.blogspot.com.es/2015/02/viana-localidad-de-navarra-y-el-extrano.html

Campanario

Una imagen para el recuerdo, y digo esto, ya que en mi última visita a Viana me di cuenta de que en el solar que había justo enfrente ya han construido un edificio, y una toma así ya nunca más podré hacer. 







domingo, 29 de marzo de 2015

DOMINGO DE RAMOS 2015 - NAVARRETE


Otro año más celebramos el domingo de Ramos y debido a que su celebración es variable, este año la Semana Santa comenzará el domingo 29 de marzo y los niños de Navarrete volverán a lucir sus ramos de hojas de laurel cargados de golosinas  

Palma Domingo de Ramos

Y aunque menos, también se ve alguna que otra palma. Esta semana me he enterado de cómo consiguen que las palmas estén tan blancas y tiernas y es debido a que no les dejan que se realice en ellas el proceso de fotosíntesis, y para ello van sobreponiendo hojas sobre hojas, para que den sombra a las inferiores, y así conseguir que estén menos expuestas a la radiación solar.

Y ya que este año estoy estudiando y me lo he aprendido bien, os diré que la fotosíntesis es la reacción biológica más importante que ocurre en nuestro planeta, mediante la cual las plantas convierten la energía solar en compuestos de carbono ricos de energía


Asociación Bombos y Tambores Navarrete

Y como de costumbre, los niños y niñas navarretanas esperan en la Plaza del Arco la llegada del sacerdote, para que les bendiga los ramos 

Bendición del ramo


Y luego todos juntos y cruzándonos con los peregrinos que van de camino a Santiago nos dirigiremos a la iglesia de la asunción para celebrar la Santa Misa.

Los días más importantes de la Semana Santa son el Jueves Santo, el Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo, el Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.


viernes, 27 de marzo de 2015

SEMANA SANTA NAVARRETE 2015 - CONCURSO DE FOTOGRAFÍA


El año pasado, el Ayuntamiento de Navarrete y la Asociación Riojafoto, organizaron el primer concurso de fotografía "Semana Santa en Navarrete", con el fin de potenciar el conocimiento de la cultura navarretana y las tradiciones de este pueblo. 

Ésta fue la foto ganadora, y por tal motivo elegida para el cartel anunciador de la Semana Santa  Navarrete 2015

Con todas las fotos que se presentaron se ha organizado una exposición en la sala de Exposiciones  Román Zaldivar, del 30 de marzo - 10 de abril. De 12 a 14h y de 18 a 20h, a la que estáis invitados 





Y esta es la foto que yo presenté para el concurso, y que quedó seleccionada como Premio Local, cosa que me alegró mucho 


Semana Santa Navarrete 2015


jueves, 26 de marzo de 2015

COSTUMBRES QUE PERDURAN - Asando Pimientos


Hoy le toca a una de las tradiciones que todavía perdura por estos lares. La de asar pimientos para luego embotarlos, una costumbres que como os comento, todavía hoy en día se hace en los meses de otoño en La Rioja, Navarra, y como podéis ver también en el País Vasco

Vecinos del pueblo de Ocio

Casualmente coincidí con época de la recogida del pimiento cuando estuve visitando la zona del municipio de Zambrana, y ese día me encontré en varios de sus pueblos a algunos de sus vecinos asando pimientos en plena calle. ¡Así es cómo se hace! 

En entradas anteriores ya os he hablado de la tradición de asar pimientos, tradición, que posiblemente, desaparezca, cuando toda esta generación también lo haga, ya que los jóvenes no están por la labor de continuar con ella, y los no muy jóvenes tampoco lo estamos. Yo por ejemplo, compro una buena cantidad de ellos, ya asados y limpios, en una de las tiendas del pueblo, y cuando llego a casa, sin ensuciarme las manos, y con menos trabajo, los meto en bolsas de plástico y derechitos al congelador.  


Estos vecinos son del pueblo de Montoria, ellos ya habían terminado de asarlos y cuando llegué estaban quitándoles la piel para luego envasarlos. Es trabajoso, pero luego en invierno es muy gratificante comértelos, con tan sólo abrir el bote de conserva 



lunes, 16 de marzo de 2015

COSTUMBRES QUE PERDURAN - Bata de Boatiné

Bata de Boatiné

En la primera entrada sobre el tema de "Costumbres que Perduran" os comenté que cuando era yo pequeña, las mujeres de mi pueblo, solían salir cada mañana a barrer las puertas de sus casas en bata de estar por casa, y que una vez terminaban de hacerlo solían acudir a hacer alguna pequeña compra, y en la panadería, o bien en la tienda del barrio, era muy normal vernos, "también me incluyo, ya que alguna vez mi madre me solía decir, "baja a la tienda del tío José y compra esto, o lo otro" y como iba en batín, pues así salía. Todas íbamos uniformadas con nuestros batines de estar por casa. 

Hoy en día ya es una prenda que está en desuso, aunque cómo podéis ver, todavía hay quien mantiene las costumbres de antaño. Ahora las mujeres solemos utilizar un chándal o algo que nos haga sentir más cómodas, aunque tengo que reconocer, que todavía me pongo mi bata de toda la vida, en el momento de levantarme me la pongo, preparo el desayuno, e inmediatamente me la quito.    


domingo, 15 de marzo de 2015

PICOTA DE CENICERO

Picota
Esta piedra cilíndrica de más de dos metros de alto que se encuentra en pleno centro de Cenicero, es la antigua picota o rollo que se construyó en el año 1797, para ajusticiar en ella a los delincuentes.
Después de la Época Medieval, una vez que el rey recuperó el monopolio de la justicia penal, las picotas fueron adquiriendo cada vez más el carácter de emblemas representativos de la justicia del rey en las villas y en las ciudades de realengo. 






lunes, 9 de marzo de 2015

COSTUMBRES QUE PERDURAN - Hoy toca hacer la colada

Tendiendo la Ropa 

En Villamayor del Río pueblo burgalés que pertenece a la Riojilla Burgalesa, me fijé en esta señora que estaba tendiendo sus blancas sábanas, justo al lado de un campo que había a espaldas de la iglesia del pueblo, y para hacerlo tenía que cruzar el camino que lleva a los peregrinos a Santiago.

Ya no es habitual ver a la gente tender la ropa en las calles, y menos lavar en los lavaderos que antaño se construyeron en tantos pueblos. De hecho son ya muchas las casas que hoy construyen que ya ni tienen un espacio para tender la ropa, y algunas que lo tienen han dejado de utilizarlo. En el piso que viví en Barcelona, todas las viviendas tenían unas cuerdas en una galería, y poco a poco algunas de ellas dejaron de utilizarse, ya que decidieron comprarse una secadora. Yo seguí utilizando las cuerdas del tendedero, y me encantaba, porque si coincidía con alguna vecina tendiendo su ropa siempre nos contábamos alguna cosilla. 




lunes, 2 de marzo de 2015

COSTUMBRES QUE PERDURAN - Con el Recogedor en Mano


En la primera entrada que dediqué a este apartado, os comenté que cuando yo era pequeña había la  costumbre de que cada mañana, las mujeres, tanto en invierno como en verano salían a la calle, escoba en mano y barrían las puertas de sus casas. Y, después de haber acabado con esta tarea, solían agruparse para comentar alguna que otra anécdota vivida en el pueblo. 

Pues hace unos años, acudí a Azofra, uno de los pueblos de La Rioja, y me encontré con estas vecinas que me hicieron retornar a mi infancia.