miércoles, 19 de junio de 2013

VALTRUJAL - Despoblado de Robres del Castillo, La Rioja



Hoy os voy a mostrar imágenes de Valtrujal otro de los despoblados riojanos, que se encuentra en el valle del río Jubera.



Para llegar hasta él tuvimos que dirigirnos otra vez hacia Ribafrecha, y volver a atravesar Ventas Blancas. Ya no sé ni las veces que hemos atravesado este pueblo, ni la veces que hemos recorrido la carretera LR-475.
 Pero a pesar de que han sido muchas las veces que lo hemos hecho, no me he cansado de ver el paisaje de los montes que la rodean, ya que dependiendo de los rayos de sol, cada día me parecían distintos.



Valtruja, a 883 metros de altitud, en el municipio de Robres del Castillo 



Se accede a él por el camino que lleva a San Vicente de Robres, en el lugar en el que hay una casa abandonada a la izquierda, y una explanada con este cercado para el ganado a la derecha, aparcamos nuestro coche, a 2,5 Kilómetros de San Vicente.



Desde allí mismo se ven los restos de la aldea, y como no vimos ningún camino, decidimos bajar por la ladera del monte. No hubo ningún problema para hacerlo, a excepción de que el calzado que había elegido no era el más apropiado. 
Antes de salir le pregunté a mi marido si íbamos a ir por el monte, su respuesta fue que tan sólo íbamos a ver un pueblo despoblado, que estaba justo al lado del camino, y el resto era zona urbana. Así que me puse unas sandalias que tengo muy cómodas.



Pero cuando llegué allí y vi donde estaba le dije "¡al borde del camino!" No sé qué fue peor, si bajar la cuesta, o caminar por sus calles


Todas ellas estaban cubiertas de grandes boñigas de vacas


Y también el interior de algunas de su viviendas, que son utilizadas como corral



Construcción rural


Protegida de los okupas, que durante algún tiempo allí vivieron


La aldea quedó despoblada en el año 1970


Ventana



   



7 comentarios:

  1. Esta muy bien conservado aún Valtrujal;lo que no he visto Paca son fotos de la iglesia ,me parece que aún aguantaba.El sábado si hace buen día me animo y me voy con la hija a ver La Santa y lo que se tercie.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que la iglesia quedaba en la parte baja del pueblo, pero por lo visto no la fotografié.
    La próxima vez que vaya,lo haré. He descubierto que cerca hay una poza con una caída de agua muy bonita, y he pensado en volver.
    Saluda a las vecinas "las vacas" de La Santa de mi parte, y que lo disfrutes

    ResponderEliminar
  3. Te felicito porque tienes la dicha de poder contar con la compania d tu esposo en tus recorridos ,que bueno que comparten ese gusto tan hermoso,creativo y educativo... no importa si no te advirtio de de lo dificultoso de el recorrido disfrutaste de ir apoyada en su brazo.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ahora él no participa para nada en el blog, reconozco que sin su ayuda yo no lo hubiese hecho.
      Y la verdad es que lo he disfrutado mucho.ha sido una experiencia muy bonita

      Eliminar
  4. Si la verdad es que ese calzado no era el más adecuado para estos pueblos, pero cosas más raras se han visto.
    Valtrujal si lo he visitado, además por dos veces,no esta nada mal este despoblado, no cambia, sigue igual, las casas en relativo buen estado y gracias al transito de las vacas la vegetación no se ha apoderado de las calles.
    La iglesia efectivamente esta en la parte baja y lo que pasa que es muy pequeñita, tanto la nave como la torre no destacan y por eso pasa inadvertida ante el volumen de alguna de las casas.
    El camino para bajar al pueblo esta antes de donde dejasteis el coche, pero también se puede bajar en vertical por el monte como lo hicisteis, yo de hecho la primera vez también lo hice así.
    Bueno pues ya te va quedando menos para llegar a la meta. Te tendrás que buscar luego alguno de ermitas o castillos o bien pasarte a otra provincia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de nuestra rioja me queda la burgalesa, la navarra y la alavesa. Y seguro que vendrán muchas más cosas, ya que haciendo las entradas he descubierto lugares y cosas que se nos pasó por alto. Todas ellas están apuntadas y espero algún día poder mostrarlas.
      También tengo en mente recorrer todo el Condado de Trevino, y todas las puertas Nº 13 del Camino de Santiago.

      Eliminar
  5. Mi video vlog de Valtrujal estuve hace bien poco : https://youtu.be/4oJHPl8zVyk

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog