miércoles, 19 de junio de 2013

VALTRUJAL - Despoblado de Robres del Castillo, La Rioja



Hoy os voy a mostrar imágenes de Valtrujal otro de los despoblados riojanos, que se encuentra en el valle del río Jubera.


Para llegar hasta él tuvimos que dirigirnos otra vez hacia Ribafrecha, y volver a atravesar Ventas Blancas. Ya no sé ni las veces que hemos atravesado este pueblo, ni la veces que hemos recorrido la carretera LR-475.
 Pero a pesar de que han sido muchas las veces que lo hemos hecho, no me he cansado de ver el paisaje de los montes que la rodean, ya que dependiendo de los rayos de sol, cada día me parecían distintos.

Valtruja, a 883 metros de altitud, en el municipio de Robres del Castillo 


Se accede a él por el camino que lleva a San Vicente de Robres, en el lugar en el que hay una casa abandonada a la izquierda, y una explanada con este cercado para el ganado a la derecha, aparcamos nuestro coche, a 2,5 Kilómetros de San Vicente.


Desde allí mismo se ven los restos de la aldea, y como no vimos ningún camino, decidimos bajar por la ladera del monte. No hubo ningún problema para hacerlo, a excepción de que el calzado que había elegido no era el más apropiado. 
Antes de salir le pregunté a mi marido si íbamos a ir por el monte, su respuesta fue que tan sólo íbamos a ver un pueblo despoblado, que estaba justo al lado del camino, y el resto era zona urbana. Así que me puse unas sandalias que tengo muy cómodas.


Pero cuando llegué allí y vi donde estaba le dije "conque al borde del camino" No sé qué fue peor, si bajar la cuesta, o caminar por sus calles

Todas ellas estaban cubiertas de grandes boñigas de vacas

Y también el interior de algunas de su viviendas, que son utilizadas como corral


Construcción rural

Protegida de los okupas, que durante algún tiempo allí vivieron

La aldea quedó despoblada en el año 1970

Ventana