sábado, 11 de diciembre de 2010

PIMIENTOS CHORICEROS - Patatas a lariojana

Con la llegada del otoño, es normal ver que en algunos balcones de La Rioja aparezcan rastras de pimientos rojos, que la gente suele colgar en ellos para que se sequen con el aire seco de estas tierras. Estos pimientos que tienen una carne muy sabrosa, se utiliza para cocinar muchos de sus típicos platos, entre ellos las patatas a lariojana, plato que me gusta mucho, es barato y fácil de cocinar.
Esta entrada la he llamado así, ya que además de mostraros los balcones y ventanas con ellos colgados, resaltando sobre sus blancas paredes, también os voy a explicar la receta de dicho plato, tal y cómo yo lo preparo.


Patatas a La Riojana

Ingredientes: Pimientos choriceros, patatas, chorizo, aceite, sal, ajos,pimentón dulce y laurel.
Primero lavo los pimientos, los abro y les quito las semillas y los corto a trozos, pelo los ajos y los corto a láminas, también corto los trozos de chorizo, por supuesto el chorizo tiene que ser riojano y si tiene un punto de picante mucho mejor.
En una cazuela se le echa aceite, se ponen las láminas de ajo, los trozos de chorizo y pimiento, todo a freír con cuidado de que no se queme, ya que si los ajos se queman dejan un mal sabor. ¡Así que con cuidado y a fuego lento!
Cuando ya casi esté se le añade la sal, el pimentón dulce en polvo y se le añade el agua y se deja a hervir para que vaya cogiendo sabor. Las cantidades, siempre las pongo a ojo. 
Mientras el agua está cogiendo el sabor, comienzo a pelar las patatas, si son de la calidad nueva mejor. Para calcular la cantidad las voy cortando a trozos haciendo que se escuche es "crash" al cortarlas, los trozos los voy poniendo en un plato y así calculo la cantidad, pero más o menos suelo poner dos de tamaño normal para cada persona.
Cuando ya están todas cortadas y peladas, las meto en la cazuela, junto con una hoja de laurel y lo dejo todo a cocer a fuego normal y cuando se vea que las patatas ya están, lo apago y lo dejo que repose un tiempo y ya está listo para comer. 
Hacerlo y veréis que ricas que están, seguro que repetiréis.
Paca Sapena 


Pimientos choriceros en un balcón del pueblo de Briones situado en el extremo noroccidental de La Rioja Alta.



Paseando por el pueblo de Nájera en una huerto que está a orillas del río Najerilla, dicho río que lo  atraviesa divide el pueblo.

 En el pueblo de Tricio, cercano a la ciudad de Nájera.


En Arenzana de Arriba, una pequeña localidad riojalteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog