lunes, 3 de octubre de 2011

LAS RUEDAS DE OCÓN - LA VILLA DE OCÓN, La Rioja

Esta pequeña población, que se le conoce como Las Ruedas, también es uno de los pueblos que pertenece al municipio de Ocón.


Para llegar hasta allí desde Pipaona, tuvimos que coger la LR- 475 carretera conocida con el nombre de Los Molinos de Ocón, a Las Ruedas


Al llegar nos encontramos con esta bonita estampa, que más parecía una postal de Navidad.
Todo el pueblo estaba cubierto de nieve, y al estar rodeado de árboles, le daban un encanto especial.

Sobresaliendo entre las viviendas se podía apreciar el campanario de la Iglesia de Santa Bárbara, patrona del pueblo. En lo alto de la torre, está la fecha de su construcción 1777, en sus inicios fue construida en mampostería con sillares en las esquinas, que más tarde se concluyó con ladrillo.

Vidriera



Calles tranquilas, por las que caminé y en las que pude ver  casas construidas con piedra de canto rodado, al final de esta calle me sorprendió ver un gran bosque de árboles, en sus inmediaciones  se encuentra el Monte Baldecabrones y la Sierra de La Hez, en donde se puede apreciar gran variedad de fauna.


La primera vez que estuve visitando la Sierra  de la Hez, me topé con esta pareja de corzos. Fue la primera vez que vi a estos animales en libertad. 


Desde el valle de Ocón, y atravesando la sierra de La Hez, se puede llegar hasta Arnedillo, por toda esa zona, son muchas las rutas que hay, y en primavera son muchos los que suelen acudir para caminar por sus montes. También se suele realizar una travesía en Mountain Bike, conocida con el nombre de "La Travesía Sierra La Hez"




A diferencia de La Villa de Ocón, en las Ruedas había dejado de nevar, así que puede disfrutar recorriendo todas sus calles, y en alguna de ellas, pude escuchar el canto de unos gallos que se encontraban encerrados en uno de sus corrales


Una de las características que más me llamó la atención en Las Ruedas de Ocón, fue ver que muchas de sus viviendas estaban construidas en su mayoría con piedras de canto rodado, normalmente se suelen ver muros construidos con este material, pero no toda la vivienda.
Ésta en particular me pareció muy bonita por esa característica.


En Las Ruedas de Ocón se celebra el primer fin de semana de junio la fiesta de La Estanquilla, en ella participan todos los pueblos del valle llevando a sus patronas a la ermita de La Estanquilla, en donde se celebra una misa.
 


La patrona del pueblo es Santa Bárbara, pero debido al frío que hace en diciembre, las fiestas del pueblo en honor a la santa, se celebran el último fin de semana de julio


Nitrato de Chile

En esta vivienda antiguamente se vendía Nitrato de Chile, uno de los nitratos naturales más conocidos mundialmente.
Cuando vi esta placa recordé un letrero grande en la que hay un hombre sobre un caballo que está fabricado en azulejos negros, con el fondo amarillo.
Seguro que vosotros también habréis visto el letrero que os comento, ya que está puesto en los lugares más estratégicos de miles de pueblos y ciudades de España y Portugal

Fue un estudiante de arquitectura llamado Adolfo López-Durán, quién diseñó el cartel del Nitrato de Chile, y que fue colocado alrededor de 1925, en una campaña publicitaria sin precedentes. El anuncio, que decora todavía las fachadas de algunos pueblos, estaba hecho con azulejos esmaltados, con vocación de perdurara, y lo consiguió. Sobrevivió también a los poblados salitreros del desierto del norte de Chile, convertidos en pueblos fantasmas, que recientemente han sido declarados por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.
En uno de mis viajes a Manises, fui a visitar a uno de mis amigos de mi adolescencia Javier Morant. Él es ceramista y quedé sorprendida al ver que entre sus obras estaba el cartel de Nitrato de Chile realizado con la técnica de Tubat su especialidad, y una de las más características en la cerámica de Manises.
Muchas de las viviendas de mi pueblo, tienen la entrada de las casa enmarcadas con azulejos hechos con esa técnica, En mi próximo viaje que vaya os las fotografiaré para que podáis ver lo bonitas y originales que son, Antiguamente todas las casas se construían así, con el tiempo se dejó de hacer pero ahora he observado que se está recuperando, y en las nuevas construcciones y rehabilitaciones se están haciendo de nuevo Aquí os dejo una muestra de la entrada y ventana de la casa de una de mis primas

A la izquierda la entrada a la casa, y a la derecha la ventana


Picaporte



Y para cerrar esta entrada, os dejo este curiosos dispositivo en madera que se utiliza para bloquear la puerta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog