domingo, 8 de abril de 2012

CABEZÓN DE CAMEROS - La Rioja

Dejamos atrás Laguna de Cameros y nos dirigimos hacia Cabezón de Cameros, nos sorprendió ver a un montón de buitres sobrevolando los cielos del Camero, y dirigiéndose todos juntos hacia una ladera del monte muy cercana a la carretera LR-250  nunca antes había visto tantos juntos, y además tan cerca de una zona urbana.



Al llegar a Cabezón también los pudimos ver sobrevolando el pueblo, extrañada le pregunté a un vecino y me comentó que seguramente abría algún animal muerto, o posiblemente alguien habría echado algo que los abría atraído.


Tengo entendido que ahora está prohibido dejar las reses muertas en el monte, se tiene que avisar para analizar la causa de la muerte. El hecho de que ahora no se dejen los animales muertos está siendo un problema para las aves carroñeras, y eso está haciendo que se acerquen más a las zonas urbanas y que también hayan cambiado los sitios para anidar.



No hace falta que os diga que Cabezón de Cameros es un pueblo que vive principalmente de la ganadería.



Iglesia de la Asunción del S. XVI construida en mampostería y piedra sillar en las esquinas y contrafuertes. En su interior destaca el retablo del Presbiterio barroco



Cabezón de Cameros se encuentra ubicado en el curso alto del río Leza, en la vertiente occidental del Camero Viejo. 



Calles de un pequeño pueblo que debido a un acusado éxodo de su población, en los últimos años se está quedando practicamente sin habitantes.



Puente de Cabezón de Cameros, viviendas típicas cameranas, y su iglesia en la que también cabe destacar su suelo formado por tumbas numeradas de madera de roble.




Cabezón de Cameros se encuentra en la carretera LR-250, a 43 Km. de Logroño, entre los pueblos de Laguna de Cameros y Jalón de Cameros


Una sonrisa abre puertas

El día 18 de Julio celebran la fiesta en honor a Santa Marina, y el 11 de Noviembre celebran una fiesta en honor a San Martín, con una cena de hermandad en el bar.



Al igual que la puerta, ellos también se guarecen del frío.




Y cómo en mucho otros pueblos del Camero, en Cabezón también existe el yacimiento de Valdemayor, un importante yacimiento de restos paleontológicos de Iguanodón con icnitas de alto valor científico y que demuestran que esos dinosaurios fueron cuadrípedos y no bípedos, como  siempre se había creído.


Vacas caminando por el pueblo

La ganadería es una de sus principales fuentes de ingresos, por ello dichos animales andan a sus anchas por doquier.
El ver caminando a las vacas por las calles y caminos de estos pueblos, es una de las cosas que a mí más me gusta, al principio les tenía mucho miedo, pero ahora tan sólo les tengo algo de respeto, ya que he aprendido, que dando unas palmadas o tocando el claxon enseguida se marchan


Barandillas de hierro forjado



En el pueblo de Cabezón existe un albergue juvenil de la Comunidad Autónoma de La Rioja, conocido con el nombre de "Señorío de Cameros" y también una casa rural.



También existe una ruta que va hasta el Solar de Tejada, y un parque recreativo "El Arquillo" creado con el trabajo y el dinero de los vecinos del pueblo.




Antaño cuando en Cabezón se trabajaba la lana de las ovejas se creaba mucha pelusa entorno al pueblo y debido a eso, a sus vecinos se les comenzó a llamar "peluchos"

Durante sus fiestas, existe la tradición de nombrar entre los jóvenes del pueblo un "Alcalde Mozo" que dirige a todos para hacer la Enramada, que consiste en la colocación de ramas vegetales en los balcones de las muchachas casaderas, para el día siguiente realizar el Cobro de Ramos que consiste en que una comitiva festiva va de puerta a puerta de Cabezón.




4 comentarios:

  1. Es un pueblo bonito aunque solitario. Muchas gracias por darnoslo a conocer.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  2. Y a tí por visitar mi blog,si tuvieses alguna información o anécdota que aportar me encantaría
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bonito pueblo y bonito reportaje.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog