miércoles, 11 de abril de 2012

JALÓN DE CAMEROS - La Rioja

 Íbamos circulando tranquilamente por la LR-250 después de haber dejado Cabezón de Cameros, cuando enseguida apreció ante nosotros Jalón de Cameros, otro de los tranquilos pueblos que componen esta zona.

Al igual que la gran mayoría de los pueblos del Camero Viejo, sus casas y calles también están construidas con piedra. Éste también perteneció a Soria hasta que se creó provincia de La Rioja en 1833

Iglesia de San Miguel del los S. XVI y XVII, construida en sillarejo y mampostería.

Viviendas cameranas

 En el pueblo además de su iglesia, también está la ermita del Santo Cristo del Humilladero, construido en sillería y mampostería. Los jaloneros en las fiestas del pueblo, suelen donar productos que son subastados, para recaudar dinero y así poder mantener dicha ermita. 

Un pueblo que vive de la ganadería

Enrique II de Trastámara donó 44 villas a Don Juan Ramírez de Arellano, entre ellas se encontraba Jalón de Cameros.

Eso es lo que descubrí detrás de esta puerta en Jalón de Cameros

Pintada de azul, uno de los colores más llamativos en la zona del Camero viejo
Los días 24 y 25 de Septiembre celebran las fiestas al Santo Cristo del Humilladero

Hasta el picaporte lo estaba

Metida en la cerradura

Calles tapizadas de verde
Es un pueblo que en la actualidad está prácticamente despoblado, aunque los fines de semana y los días de verano, por sus calles empedradas caminan sus visitantes y algunos de sus antiguos vecinos y sus descendientes que retornan a estos tranquilos pueblos en donde se vive en plena calma, en un hermoso enclave.

Entrada en una de las viviendas de Jalón que en su día fue noble. No sólo la nobleza está desapareciendo en los pueblos cameranos, también las labores rurales, "un mundo que desaparece".

Cuando uno va visitando pueblos de la sierra, lo más usual es ver que tanto las puertas como las ventanas, además del marrón que es el más característico en ellas, también haya alguna pintada de verde. En mi opinión el verde, es el color que más va en acorde con dichos terrenos, en cambio el color azul yo lo relaciono más con los pueblos costeros y cercanos al mar.
Pues aquí en varios pueblos del Camero Viejo he visto que son varias las viviendas que tienen las puertas, de balcones, ventanas y entrada de la casa pintadas en azul.

En Jalón el próximo fin de semana más próximo al 19 de Julio también celebran la "Enramada"
consiste en que los mozos del pueblo en la madrugada del sábado cortan ramas de chopos y los colocan en los balcones de las mozas que quieren cortejar.
Al día siguiente acompañados de danzadores y gaiteros pasan a realizar el cobro de las ramas que han colocado, más tarde ese día se suele hacer una degustación de migas con chorizo.
También en agosto celebran la Caridad, después de misa, es costumbre, que el párroco tire bollos desde los alto de un balcón , a todos los que allí acuden.

Ventana de un granero o corral

El corral de Fabián
Interior de lo que en su día fue una cuadra en donde se guardaban los animales. Como puedes ver, en la puerta están grabadas sus iniciales F M, que estaban en un hierro que calentaban con pez para marcar el ganado. (o eso le decía Fabián a su hija Natividad). A ella me la he encontrado en Facebook  y me ha dicho que tiene muchas anécdotas que contar. ¡Ojalá algún día lo haga! 

Accesorios que nos quedan para el recuerdo

Escudo de Armas
Aquí os dejo un enlace sobre una fiesta que en el 2013 recuperaron

1 comentario:

  1. Buenos dias Paca vente a mi blog pleaseeeeee a la entrada a jugarrr!!! te deje una invitacion ...esta entrada me encanta,
    en especial la primera foto y la cuarta estan para pintarse un cuadro con ellas, hacer un trabajo lleno de textura ,los colores estan hermosos.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog