miércoles, 11 de abril de 2012

JALÓN DE CAMEROS - La Rioja


 Íbamos circulando tranquilamente por la LR-250 después de haber dejado Cabezón de Cameros, cuando enseguida apreció ante nosotros Jalón de Cameros, otro de los tranquilos pueblos que componen esta zona.


Al igual que la gran mayoría de los pueblos del Camero Viejo, sus casas y calles también están construidas con piedra. Éste también perteneció a Soria hasta que se creó provincia de La Rioja en 1833


Iglesia de San Miguel del los S. XVI y XVII, construida en sillarejo y mampostería.


Viviendas cameranas, en una de ellas descubrí un escudo heráldico


 En el pueblo además de su iglesia, también está la ermita del Santo Cristo del Humilladero, construido en sillería y mampostería. Los jaloneros en las fiestas del pueblo, suelen donar productos que son subastados, para recaudar dinero y así poder mantener dicha ermita. 

Un pueblo que vive de la ganadería

Enrique II de Trastámara donó 44 villas a Don Juan Ramírez de Arellano, entre ellas se encontraba Jalón de Cameros.


Eso es lo que descubrí detrás de esta puerta en Jalón de Cameros


Pintada de azul, uno de los colores más llamativos en la zona del Camero viejo
Los días 24 y 25 de Septiembre celebran las fiestas al Santo Cristo del Humilladero

Calles tapizadas de verde

Es un pueblo que en la actualidad está prácticamente despoblado, aunque los fines de semana y los días de verano, por sus calles empedradas caminan sus visistantes y algunos de sus antiguos vecinos y sus descendientes que retornan a estos tranquilos pueblos en donde se vive en plena calma, en un hermoso enclave.


Entrada en una de las viviendas de Jalón que en su día fue noble. No sólo la nobleza está desapareciendo en los pueblos cameranos, también las labores rurales, "un mundo que desaparece".


Cuando uno va visitando pueblos de la sierra, lo más usual es ver que tanto las puertas como las ventanas, además del marrón que es el más característico en ellas, también haya alguna pintada de verde. En mi opinión el verde, es el color que más va en acorde con dichos terrenos, en cambio el color azul yo lo relaciono más con los pueblos costeros y cercanos al mar.
Pues aquí en varios pueblos del Camero Viejo he visto que son varias las viviendas que tienen las puertas, de balcones, ventanas y entrada de la casa pintadas en azul.


En Jalón el próximo fin de semana más próximo al 19 de Julio también celebran la "Enramada"
consiste en que los mozos del pueblo en la madrugada del sábado cortan ramas de chopos y los colocan en los balcones de las mozas que quieren cortejar.
Al día siguiente acompañados de danzadores y gaiteros pasan a realizar el cobro de las ramas que han colocado, más tarde ese día se suele hacer una degustación de migas con chorizo.
También en agosto celebran la Caridad, después de misa, es costumbre, que el párroco tire bollos desde los alto de un balcón , a todos los que allí acuden.

 

Ventana de un granero o corral


Interior de lo que en su día fue un corral en donde se guardaban los animales

Accesorios que nos quedan para el recuerdo.
Aquí os dejo un enlace sobre una fiesta que este año 2013 han recuperado