sábado, 14 de abril de 2012

TORRE EN CAMEROS - SOTO EN CAMEROS, La Rioja

Es otro de los pueblos que componen el Camero Viejo, se encuentra en la cuenca del río Leza a 42 Km. de Logroño.

Es un pueblo que hasta no hace mucho, estaba abocado al abandono, muchas de sus casas están completamente abandonadas y derruidas.



Al igual que también lo estaba su iglesia dedicada a San Martín del S. XVII construida en mampostería y sillarejo Su campanillo fue llevado a Santo Domingo  y el retablo a San Asensio,  debido a su abandono, hasta se había dejado de celebrar el culto en ella. En el año 2008 fue reconstruida y rehabilitada, ese mismo año en la festividad de San Cristobal tuvo lugar su reapertura con una misa oficiada por el obispo Omeya.


Casa que en su día fue la vivienda del panadero, en ella se puede apreciar los restos de lo que un día fue el horno

Horno de pan 



Torrre en cameros, es uno de los pueblos del Camero Viejo que tiene la suerte de estar rodeado por bosques de hayas, robles y acebos. 


Arturo, un amigo riojano de la red me ha hecho este comentario sobre el pueblo de Torre en Cameros y he decidido ponerlo tal y como él me lo ha escrito.
Torre es el pueblo donde nació el papá de Carmen, (su suegro) todavía está la casa del abuelo, aunque para derribo. Gracias a las monjas no se ha olvidado del todo el pueblo. La iglesia restaurada es una maravilla como ha quedado. No se hundió gracias a que el ganadero metía las vacas lo cual motivó que no hubiese humedad y se deteriorase. Goza de venados, los paseos micológicos son fructíferos, y hay una flora abundante propia de la Sierra. Hay un horno de los más grandes en toda La Rioja. Y las casas restauradas son verdaderos palacetes por dentro.


Puerta de una de las viviendas restauradas

¿Qué pasará con ésta?

En el año 1366 Enrique II de Trastámara entregó al caballero Juan Martinez de Arellano varios pueblos como agradecimiento al apoyo ofrecido en el enfrentamiento contra Pedro I el Cruel, entre los que se encontraba Torre, más tarde dichos municipios constituyeron el Señorío de Cameros.



Los "torreños" celebran sus fiestas el 11 de Noviembre día de San Martín




Y el día 10 de Julio día de San Cristóbal



Torre tiene una superficie forestal muy respetable y vive principalmente de la ganadería.



Viviendas que están siendo restauradas.



Gracias a ello el censo del pueblo poco a poco está en aumento, hace una década más o menos tan sólo había un vecino, (qué me imagino sería el pastor) en la actualidad son unos 15 vecinos los que lo habitan.


Hasta el año 2006 no contaba con energía eléctrica, se dice de él que es el único pueblo sin iluminación en sus calles de la comunidad.