sábado, 21 de julio de 2012

CALAHORRA - La Rioja



Hoy os voy a hablar de Calahorra, la segunda ciudad de la comunidad autónoma de La Rioja en importancia y población, tras su capital Logroño.

Calahorra se encuentra situada en el valle del río Ebro, justo en el sitio en el que éste recibe las aguas del río Cidacos 

Ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fiel Ciudad

Desde los siglos IV - V es sede del la diócesis de su mismo nombre

Fue importante ciudad romana, la Calagurri Nossica lulia

Calle del casco antiguo
Está construida sobre una colina de 358 m. de altitud, a sus pies se extiende la urbe que desbordó las viejas murallas.
Una cosa que me llamó mucho la atención fue el ver que la gran mayoría de gente que hoy en día lo habita eran personas de otros países.

Vecino de Calahorra
En dicho casco urbano conocido como "La Judería" vivió una comunidad judía,  que estaba completamente organizada en todos los aspectos, jurídico, social y religioso y, que constituía la aljama más importante de La Rioja.
 Contaban con su propio recinto amurallado, sinagoga, osario, etc. que les hacía diferenciarse de sus vecinos cristianos. En el S. XV todos ellos fueron expulsados, llevándose consigo el apellido Calahorra, Calahora. 

Catedral de Santa María  gótica del S. XVII, levantada sobre el lugar donde fuero martirizados los patronos de la ciudad San Emeterio y San Celodino.

En el casco antiguo de Calahorra se encuentra la iglesia de San Andrés, para acceder a ella se tiene que hacer por esta portada gótica, decorada con una gran arquivolta con detalles florales

Junto a la catedral se encuentra el palacio episcopal construcción barroca del S. XVI y XVIII

Las fiestas de Calahorra están declaradas de Interés Turístico Regional. Del 1 al 3 de marzo celebran las fiestas en honor a sus patronos San Emeterio y San Celedonio y, la última semana de agosto trasladan las reliquias de los Santos

En primavera celebra las Jornadas de Verduras donde se muestra la gran variedad de productos de la comarca.



Casa de Carramiñana
De propiedad municipal y que está cedida al uso a la "Fundación García Fajer" fundación de ámbito internacional que nace bajo la necesidad de recuperar y dar a conocer la vida y obra del genial compositor Francisca Javier García Fajer "El Españoleto" con el afán de poner las bases para producir músicos profesionales de alto nivel formados en Calahorra.
En su fachada cabe destacar el escudo exterior de la casa. Se trata de un escudo español cuadrilongo con campo de oro, cinco estrellas de azur de ocho rayos puestas en sotuer, correspondiendo el mismo a las armas de Los Rojas.

Casa de los Cura, del S. XVII
Construcción de ladrillo, toda ella rehabilitada y también de propiedad Municipal, que se utiliza para usos culturales por la Escuela Taller. En la actualidad en sus salas se pueden observar exposiciones temporales de distintas temáticas así como "Casa de las Ciencias"

En Calahorra hay seis peñas, cada cual tiene un pañuelo y blusa de un color característico

La Peña Philips de color rojo
La Peña El Sol de color verde
La Peña Colagurritana de color negro
La Peña Riojana de color azul
La Peña el Hambre de color granate
La Peña La Moza de color rosa

Esta última es la más joven de todas, fue fundada en el 2008, y la más antigua es la peña Philips fundada en el año 1954

En el subsuelo de estas calles se encuentran una serie de galerías y redes fluviales subterráneas que corresponden al alcantarillado romano conocido como las "Cloacas Romanas"
Construidas en opus caementicium, con unas paredes de 43 cm de groso y un canal de 66 cm de ancho y 1,50 mts. de altura Estaban construidas para permitir el acceso de las aguas fecales desde las viviendas y también para las aguas fluviales de sus calles
Fueron descubiertas el año 1979 cuando se realizaban unas obras de acondicionamiento en una bodega del S. XVIII, entre la tierra extraída se encontró gran cantidad de cerámicas que se pueden datar entre los siglos I- III, también se encontró un pendiente de oro que se encuentra en el Museo de Romanización, agujas, pasadores, estucos etc.

Ya os he comentado que en Calahorra hay muchas peñas y cada una con su característico pañuelo. Eso hace que sus calles se llenen de color, durante esos días, en los que ya tradicional sus encierros, las novilladas y las degustaciones gratuitas de zurracapote.
Recuerdo una vez hace años que al regresar hacia Valencia después de haber estado pasando unos días en Logroño con la familia, al llegar a Calahorra nos encontramos con que estaban celebrando sus fiestas.
Eso fue cuando todavía la carretera nacional atravesaba el pueblo, las calles estaban llenas de gente, todos se pusieron delante de nosotros, nos hicieron parar la moto y nos ofrecieron un trago de zurracapote. Es una cosa que nunca he olvidado.

Calahorra también está incluida en la ruta del Camino de Santiago

Balcones de madera
El fin de semana anterior a Semana Santa se organiza un mercado romano llamado Mercaforum

Su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Regional en ella se representan escenas de la Pasión de Cristo

Reflejos
Además de su catedral, también cuenta con el Santuario del Carmen barroca, del año 1603
La iglesia parroquial de Santiago Apóstol neoclásica del los S. XVII y XVIII con un hermoso pórtico.

Rollo - Picota
Monumento medieval reconstruido en el siglo XVI, que colocado en la entrada de Calahorra anunciaba al viajante que era una ciudad libre e independiente. En ella se exponían  a los malhechores 

Calahorra vista desde otro ángulo




6 comentarios:

  1. Pues voy a menudo a Calahorra y hay sitios que hace años que no he visto y lo he visto a través de tus fotos. Por eso mismo, porque es como sentirte extraña, pero la proxima vez que valla callejearé por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces solemos dejar de ver los lugares más cercanos a nosotros. Yo estuve viviendo en Barcelona nueve años, y cuando me fuí a vivir fuera, y regesaba de vacaciones fue cuando comencé a conocerla mejor.
      Saludos
      Paca

      Eliminar
  2. Me gusta mucho "callejear" por tu blog, creo que ya he dejado varios comentarios al respecto, pero meha llamado mucho la atencion este apartado que habla de Calahorra cuando dices a pie de foto de la comunidad Judia, que fue expulsada "llevandose" consigo el apellido....nunca he intentado averiguar nda mas que mi apellido procedia de ahi, pero al decir eso tu mi duda es: es un apellido judio, originario de esa comunidad? Sabes algo de ese tema..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un amigo que sabe de este tema mucho, el otro día me comentó el mío, se lo preguntaré. aunque igual tarda en decírmelo, ya que ahora está de vacaciones en Galicia. Si me dice algo te lo digo

      Eliminar
  3. A mi me esta pasando ahor algo parecido por Valencia, aqui toda la vida y ahora ue bajo en bici, callejeo por el centro y me llama la atencion sitios y detalles que habian pasado desapercibidos para mi. Buscare puertas con el 13 y te las enviare. Gracias por todo ,un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día 14 cuando nos veníamos de regreso de la boda, nos metimos por el centro de Valencia, calle San Vicente, el Parterre y vi que estaba igual. Hacía un montón que no me acercaba por toda esa zona.

      Eliminar

Comentarios en mi blog