viernes, 7 de septiembre de 2012

BAÑOS DE RIOJA - La Rioja

Baños de Rioja es un pueblo riojano que se encuentra a 53 Km. de Logroño, en la comarca de Santo Domingo de la Calzada.



Desafortunadamente, el día que lo visitamos estuvo lloviendo toda la mañana, pero eso no fue ningún obstáculo para nosotros, cargados con nuestras cámaras y bajo el paraguas recorrimos las calles de este pueblo de la Rioja Alta.



Al poco de estar allí, las campanas de la iglesia parroquial de la Magdalena comenzaron a sonar llamando a sus vecinos a misa.

Dicha iglesia está construida en piedra sillar, cuando se construyó aprovecharon los restos de un templo románico del siglo XIII. Más tarde, entre los siglos XV y XVII fue ampliada.

En el fondo de la foto se puede apreciar una Torre Fuerte construida en sillería, del siglo XIII y, que perteneció al linaje de los López de Haro. Pertenece al patrimonio Histórico de La Rioja y, en la actualidad es un alojamiento turístico.


Lavadero Municipal del siglo XX



En el año 1254 en la villa, murió Diego López III de Haro, señor de Vizcaya y, como anécdota se cuenta que fue debido a que se metió en una bañera de agua hirviendo para calmar los dolores reumáticos que sufría. 

Pueblo que vive principalmente de la agricultura de regadío



A mediados del siglo XIX perteneció a Eugenia de Montijo viuda de Napoleón III, en el cerro El Castillar se puede visitar la bodega que lleva el nombre de la Emperatriz



Al otro lado del río Oja, a 2 Km. de Baños se encuentra la ermita del Pilar. Todos los años el día 13 de octubre sus vecinos llevan la imagen de la Virgen acompañados por danzadores que danzan en su honor. La imagen se queda allí hasta el día 25 de de abril, ese día es devuelta a la parroquia del pueblo, nuevamente acompañada por los danzadores.



Durante el tiempo que la Virgen está en la ermita es visitada por sus vecinos y, una familia del pueblo se encarga de mantener la ermita iluminada.  







2 comentarios:

  1. ¡ Y a mi que me gustan los paisajes con lluvia !, pero entiendo que para nosotros es muy engorroso para hacer fotografias.
    Siempre me han encantado esos azulejos desvencijados y agrietados mostrando el nombre del pueblo y su pertenencia al partido judicial correspondiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de un día de lluvia para nosotros, es el tener que fotografiar protegiendo la máquina.
      He consegido una buena colección de esos azulejos
      Saludos

      Eliminar

Comentarios en mi blog