lunes, 10 de septiembre de 2012

TIRGO, La Rioja

Continuando por la Comarca de Santo Domingo llegamos a Tirgo, pueblo que dista de Logroño 50 Km. en la misma Rioja Alta. Por sus tierras corren las aguas del río Tirón


 Recorriendo la calle de Las Campanas llegué a esta céntrica plaza.

Los primeros habitantes de Tirgo fueron los autrigones, una de las primeras civilizaciones peninsulares que se asentaron en esta zona. Debido a ello, en un principio se le conocía como "Autrigón"
La primera documentación que se ha encontrado de Tirgo data del año 978 cuando se fundó el Convento de Covarrubias.



Iglesia parroquial de El Salvador, joya románica del S. XII, cuentan que perteneció a los Templarios. Junto a ella hay una muralla que se cree que fue construida al mismo tiempo. Su función pudo ser defensiva, aunque en tiempos de paz también pudo ser utilizada para otras actividades. Consta de tres tramos y, el espacio que delimita, es conocido por los lugareños como "El Cortijo"


Puerta de acceso a su interior

Plaza

Tirgo es un pueblo que vive principalmente de la vid, cuenta con una cooperativa "Nuestra Señora de Valvanera"



Hubo un tiempo en el que fue zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Navarra, a los que perteneció  dependiendo de las circunstancias históricas.
En el siglo XIV formó parte del Condado de Baños de Rioja, que estaba formado por los pueblos de Leiva, Baños y Ochanduri. En el año 1713 obtuvo el título de Villa
  



 Celebran sus fiestas en honor de El Salvador el 6 de agosto, en ellas los tirgueños bailan ancestrales danzas austrigonas para recordar a sus antiguos habitantes.

Viejas cerraduras

Desde 1992, los jóvenes continúan con la tradición de crear para las fiestas un lugar de reunión, con la finalidad de recaudar dinero para cubrir los gastos. Uno de ellos cede un local en donde se pone una barra y, a ese lugar se le conoce por el Geralito´s. También financian conciertos de rock.



Otras fiestas en honor a  Nuestra Señora y San Roque se celebran del 14 al 16 de agosto, en las que también hay danzas. Dichas fiestas finalizan con la "Mojada" guerra de agua y el "Entierro de la Cuba".



Muchas veces había escuchado lo del entierro de la cuba, pero nunca lo había visto, pero este año durante las fiestas de Navarrete tuve la ocasión de verlo y la verdad es que me gustó. El último día cuando ya me había dormido, me despertó una música distinta a la que habíamos tenido durante toda la semana, por curiosidad me asomé a la ventana y puede ver a un montón de vecinos todos en procesión portando velas y caminando detrás de la cuba, que era portada en  unas andas por cuatro personas, me recordó a un funeral. Es una tradición que se hace en La Rioja, para concluir las fiestas populares y en la que se quema la cuba.


También celebran el 8 de septiembre la fiesta de Gracias
  

2 comentarios:

  1. Ya veo que la lluvia os seguia acompañando, pues mandar una poca para Madrid que falta hace.
    Que curioso lo de la procesión de la cuba, me gustaria verla un dia.

    Asi que disteis un garbeo por Avellanosa, el pueblo es una maravilla y me alegra las infraestructuras que le van llegando con cuentagotas.
    Aunque no sea riojano a ver si haces una entrada sobre él para verlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que haré una entrada sobre Avellanosa, ahora estoy recorriendo los pueblos de La Rioja Alavesa, Navarra y los de La Riojilla Burgalesa y, entre ellos se encuentra Avellanosa
      Saludos

      Eliminar

Comentarios en mi blog