martes, 18 de septiembre de 2012

CASALARREINA - La Rioja

Situado en la comarca de Haro, se encuentra Casalarreina, pueblo que me impresionó por la gran cantidad de monumentos que tiene. En el año 1975, fue declarado Conjunto Histórico y está incluido en el Catálogo de Conjuntos Históricos- Artísticos declarados en España.



Como el Palacio de los Pobes, barroco del siglo XVIII, situado en el centro del municipio, en plena Plaza Florida y, también pude ver el Palacio de los Condestables de Castilla del siglo XVI, dicho palacio albergó a la Reina Juana la Loca y también al Papa Adriano IV, cuando vino a la villa para inaugurar el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad





Portada del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, de estilo Reyes Católicos. Fue bendecido el 14 de marzo de 1522 por el entonces Papa Adriano VI. ¿Sabías qué es el único monasterio de España inaugurado por un Papa?  





Casalarreina tiene muchas casonas construidas en piedra sillar con escudos

Escudos de armas 




Iglesia de San Martín construida en sillería entre los siglos XVI y XVIII, el día 11 de noviembre los casalarreiteros-ras celebran la fiesta en honor a San Martín, patrón de la parroquia, pero no de la localidad.


Antes de llamarse Casalarreina, esta villa tuvo muchos otros nombres. En el año 1146 se le llamaba Naharruli, más tarde en el año 1210 Naharruri, literalmente significa "pueblo de la Reina"
Después se le cambió por Cassa de la Reina y finalmente a su denominación actual, que se cree que fue la reina Juana I de Castilla quién ordenó cambiarlo.
Todos ellos provenían de Nafar, nombre propio usado en la Edad Media, que al añadirle la terminación uri (que en euskera significa "población o villa" quedaría traducido como "Villa de Nafar"


Las fiestas se celebra el 24de junio día de San Juan Bautista, con la "Sanjuanada" fiesta campestre con la Batalla de Vino que finaliza en la Fuente de Pobes



También celebran San Vitores el 26 de agosto y, como pueblo de agricultores que viven de los productos del campo, trigo, cebada y de árboles frutales sobre todo manzanas, ellos también celebran la Fiesta de Acción de Gracias a su patrona la Virgen del Campo. Casualmente este año va a ser el próximo sábado, ya que siempre se celebra el sábado siguiente a San Mateo, que es el 21 de septiembre.

Colección de picaporte, manillas y cerradura









2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu artículo sobre nuestro pueblo, por el tratamiento dado al mismo y por el cariño de tus palabras.

    Las fotos son muy bonitas y muy personales. Ha sido una sorpresa muy grata ver tu artículo sobre nuestro pueblo y quería agradecertelo personalmente en nombre de todos nosotros.

    Me alegro que te haya gustado Casalarreina. Esta es tu casa.

    Félix Caperos
    Alcalde de Casalarreina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por visitar mi blog y por sus palabras de agradecimiento.
      Un saludo
      Paca Sapena

      Eliminar

Comentarios en mi blog