jueves, 20 de septiembre de 2012

HERVÍAS - La Rioja




A 42 kilómetros de Logroño, en la Comarca de Santo Domingo de la Calzada, se encuentra Hervías.


Son dos las carreteras que la atraviesan, la LR-309 y la LR-326 y, muchas las veces que yo las he recorrido. Siempre que lo hacía me llamaba mucho la atención el hecho de ver en un pueblo de interior y de gentes que vive de la la agricultura de secano, "un ancla".
Ahora sé, que se trata de un monumento dedicado a Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, político ilustrado español, del siglo XVIII, y natural de Hervías. Aunque este hecho no se puede confirmar ya que existen dos partidas de bautismo, ambas auténticas. Una de ellas fechada en abril de 1702 en Hervías y la otra en Alesanco el 2 de junio de ese mismo año. 

Por las fechas, yo diría que debió de haber nacido en Hervías ya que fue la primera que se hizo. Posiblemente, sus padres Francisco de Somodevilla y Francisca Bengoechea, hidalgos riojanos venidos a menos por problemas económicos, debieron de ir meses después de su nacimiento a Alesanco y, para celebrar el nacimiento de su hijo con la familia, volvieron a bautizarle. "Ésta es mi modesta  opinión, sobre dicha polémica"



En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción.




En su interior se encuentra la pila bautismal en la que se bautizó al Marqués de la Ensenada



El pueblo conserva casas solariegas, construidas en piedra sillar, como la Casa-palacio de los Condes de Hervías, ésta construida en mampostería y con esquinazo en sillería.


Ventana y Escudo





Otra anécdota envuelve al pueblo de Hervías, se dice que debajo de las aguas de la laguna cercana al pueblo se encuentra Negueruela una antigua ciudad cercana.



Aunque hay quién dice, que eso no es cierto, ya que hasta el año 2007 se podían ver restos de piedras y parte de su iglesia, en el lugar exacto en donde antes estuvo la villa. Ahora dicho término pertenece al municipio de Cidamón  



En 1029 Sancho el Mayor entregó la villa de Hervías al Monasterio de San Millán de la Cogolla



Un balcón con nombre y apellido

Los hervienses celebran sus fiestas en honor a San Bartolomé y Gracias a partir del 24 de agosto


También, el primer fin de semana de octubre celebran una romería al Monasterio de Valvanera.

Interesante y bien conservada construcción de adobe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog