lunes, 17 de septiembre de 2012

VILLALOBAR DE RIOJA, La Rioja



Continuando por la comarca de Santo Domingo de la Calzada, llegamos a Villalobar, un pueblo de agricultores, que se encuentra a 52 Km. de Logroño.


Entorno al rio Oja y rodeado de choperas

Canasto construido con tiras de madera de roble, eternos y muy buenos para guardar productos del campo, ya que dejan respirar al producto.
Como buen pueblo de agricultores, ellos también celebran la fiesta de Gracias el 25 de agosto, con una procesión en honor a San Peregrín, acompañada por los 8 danzadores dirigidos por el cachiburrio.



Siemprevivas

En su término se conservan vestigios de la antigua calzada romana que iba desde Tricio hasta Briviesca




En un documento fechado en el año 1120, aparece como Villafavar. La primera vez que escuché el nombre de esta pequeña villa pensé en el lobo, y hasta llegué a pensar qué igual hubo algún tiempo en el que dichos animales viviesen en la zona y, de ahí su nombre. Pero no, gracias a la documentación encontrada, de la época medieval, he sabido que el nombre es un híbrido del latín y árabe (Alfovare, Villa Lhovar, Bilafavar) en el que se puede reconocer la formación de Villa+ar, al-hawr (el olmo)   



Hasta el año 1840, cuando el rey Carlos IV lo nombró como villa independiente, fue aldea de Santo Domingo de la Calzada



En lo alto de la villa se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción construida en piedra sillar entre los siglos XII y XVIII, el torreón es del siglo XII.


Portada y arquivoltas aboceladas de medio punto con baquetones y molduras

Columnas y pilastras

Altar y retablo

Sepulcro



Villalobar también cuenta con un palacete solariego del siglo XVIII, construido en piedra sillar y escudo la "Casona de los Bustamantes". Está considerada como patrimonio artístico.

Concha del peregrino





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog