jueves, 18 de octubre de 2012

CAÑAS - La Rioja

Hoy nos vamos a ir a Cañas, otro de los pueblos de la comarca de Nájera y muy conocido por su Monasterio Cistercense de Cañas.
Hay quien dice que se encuentra a las afueras del pueblo, pero si llegas allí desde Alesanco, será lo primero que verás.






Dicho monasterio es el segundo de monjas cistercenses que se implantó en Castilla. Fue fundado en el año 1170 cuando el conde López Díaz de Haro y su mujer Dña. Aldonza Ruiz de Castro donaron las villas de Cañas y Canillas y otras posesiones a las monjas cistercenses del Monasterio de la Hayuela.



Se cuenta que al año siguiente cuando la condesa enviudó ingresó en el monasterio junto con su hija Urraca, la que fue reina de León

Toda ella tachonada

El monasterio fue declarado de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el día 2 de marzo de 1943.



El día 20 de diciembre de 1073 nació en Cañas Santo Domingo de Silos, quien predijo la fecha de su muerte, después de una visión que tuvo de la Virgen María. 


Iglesia de la Asunción, construida en piedra sillar, los muros se levantaron el el siglo XII , y toda ella se finalizó en el siglo XVIII

Portada de acceso

En su presbiterio hay tres lienzos, en uno de ellos está representado Santo Domingo de Silos con unos cautivos, en el segundo está la Virgen en los cielos y en un plano inferior se encuentran las almas en el Pulgatorio y en el tercero está representada la muerte de Santo Domingo. 

Calle del pueblo

En el camino que va a Villar de Torre, junto a la balsa del río Seco se encuentra la ermita de Santa María del siglo XVI


Soportales


La primera documentación sobre Cañas es del año 922 cuando el rey García Sanchez I y su madre Dña. Toda Aznárez el primitivo Monasterio de Sta María de Cañas al Monasterio de la Cogolla.
La villa también formó parte del Señorío de los Condes de Hervías 



Puerta característica de la zona

Sus fiestas comienzan el 14 de mayo vísperas de San Isidro, con una romería al Monasterio de la Virgen de Valvanera

El 20 de agosto se celebra San Bernardo, y el tercer fin de semana de septiembre celebra Gracias

Las fiestas patronales se celebran  el 20 de diciembre en honor a Santo Domingo de Silos ese día los mozos danzan la "Danza de los palos" una tradición de varios siglos de antigüedad

Ese día, los vecinos de Cañas suelen ir en romería a la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos.