viernes, 19 de abril de 2013

BARRIO BARRUELO - Torrecilla en Cameros, La Rioja

Torrecilla en Cameros es uno de los pueblos de La Rioja que me encanta visitar, son muchas las veces que allí hemos acudido. Pero hasta que no comencé con este blog, no supe que el pueblo está formado por tres barrios, Campillo, El Barrio y Barruelo. Así que la entrada de hoy se la voy a dedicar al barrio Barruelo.
Este barrio se encuentra separado del pueblo por las aguas del río Iregua, pero las piedras de un puente medieval  los une.

Allí se encuentran las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora de las Vegas, esta iglesia se comenzó a construir  a mediados del siglo XVI, y fue ampliada en el siglo XVII.

Maqueta
En su interior que se encuentra cerrado hay una maqueta de cómo fue. En la actualidad sirve para acoger diferentes actividades culturales que se celebran en verano.

Desde allí hice esta foto en la que se puede apreciar el barrio Barruelo, en un primer plano, y el pueblo con el templo de San Martín al fondo. 

También ésta del barrio Campillo 

 Sus calles conservan viviendas de su época medieval

Calas para la celebración del Corpus

Durante muchos años la economía de este pueblo se basaba principalmente a la ganadería de ovejas merino,  y debido a la gran abundancia de lana que estas ovejas le proporcionaban llegaron a crear una industria textil . Llegando a crear varias fábricas de paños en el siglo XIX.

Desde el año 1999, las ganaderías de Torrecilla consiguieron la denominación de origen "Las 13 Villas"
En el siglo XIV en muchos lugares muchos de sus habitantes decidieron unirse para defender sus montes y pastos. Así se creó la Hermandad de Pineda en la que trece villas se hermanaron, siendo Torrecilla en Cameros una de ellas.

Ya os comenté que las aguas de Torrecilla en Cameros son muy famosas, y que por todo el pueblo hay varias fuentes. De una de ellas, Peñaclara las embotella par el consumo. 

Picaporte







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog