martes, 16 de abril de 2013

NIEVA DE CAMEROS - La Rioja


Después de visitar Montemediano, circulamos durante 2 kilómetros por LR-253 hasta llegar a Nieva de Cameros, pueblo serrano, cuyas casas están construidas en la ladera de un monte.
 En lo alto y dominando el pueblo se encuentran las ruinas de "La Cueva de los Moros" lo que en su día fue su castillo fortaleza, que se cree que perteneció a los Señores de Cameros.


Iglesia de San Martín del siglo XVI cuya torre se construyó entre los siglos XVI y XVII, su portada es gótica, con la imagen de Santiago Apóstol, patrón del Nieva 
En su interior hay una imagen románica del siglo XVI de Nuestra Señora de Castejón, patrona de Nieva.
Hace poco recibí este vídeo http://youtu.be/bs6i97uj8a8 que me envió Luis Calle Garay, me parece interesante y lo comparto con vosotros.


En el centro del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen del Collado, barroca construida en mampostería y ladrillo en el siglo XVI.  la víspera de Santa Lucía es costumbre encender hogueras en su puerta.

Además de esta ermita también el municipio cuenta con otras tres, la de la Soledad, San Antón y San Pelayo 

Casas cameranas unas de adobe y con entramados de madera

Y otras de piedra 
Puerta bajo un arco de medio punto en una de sus viviendas que fue construida en el año 1743


Los neveros viven principalmente de la ganadería y también de pequeñas huertas para el consumo propio


En el siglo XVII el Concejo alquilaba sus tierras comunales para que ganaderos trashumantes pudiese acudir allí con sus rebaños, a pastar en invierno, retornando a sus tierras en verano. Eso lo hacían años tras años  

En el año 1863 algunos de su vecinos emigraron a Isla Cristina.

Herradura de la suerte
El primer conde de Nieva fue Diego López de Zuñiga, más tarde pasó a los Señores de Arnedo.



Sus fiestas se celebran el 15 de mayo día de San Isidro y el día 25 de julio en honor a Santiago Apóstol con danzas en la puerta de su iglesia.

Cerraduras y picaporte