lunes, 1 de abril de 2013

BRIEVA DE CAMEROS - La Rioja

 Hoy os voy  a hablar de Brieva de Cameros, otro de los pueblos que pertenece a las 7 Villas, y del que no hace mucho ya le dediqué  una entrada al nacimiento de su río, el Brieva.
Para llegar hasta este pueblo camerano se puede hacer por dos rutas, nosotros decidimos dirigirnos hacia Nájera, y desde allí tomar la LR-113, atravesando los pueblos de Baños, Bobadilla, Anguiano.
Después de atravesar Anguiano, continuamos por ella hasta llegar a un desvío a nuestra izquierda con la  LR-232, que es la que nos llevó a Brieva, a 63 kilómetros de Logroño.


Aparcamos el coche muy cerca de la iglesia parroquial de San Miguel construida en sillería y sillarejo entre los siglos XV y XVI.


El pueblo también consta de otra iglesia, la de santa María en el barrio de Barruso construcción del siglo XVI, que últimamente ha sido restaurada.


Una cosa que me resultaba extraña del nombre de este pueblo que está situado en el Alto Najerilla era el hecho de que se le llamase Brieva de "Cameros", ya que no se encuentra en la comarca del Camero.
Así que pregunté y me comentaron que cuando en España reinaba el rey Alfonso XIII, se decidió añadirles al nombre del pueblo, el nombre de su comarca. Y eso fue debido a que en otras ciudades de España, habían pueblos con el mismo nombre, y así se les podría diferenciar.


Los orígenes de Brieva son romanos y se dice de ella que se le llamaba Brita, aunque también se cree que antes hubo otra ciudad llamada Briga de origen Ibérico

Casa de Bibi
Muchas veces he comentado que La Rioja para mí es un pañuelo. Durante el tiempo que estuve viviendo en Barcelona jamás me encontré con nadie conocido si salía de las calles de mi barrio. Pues aquí no hacía ni un año que estábamos viviendo, cuando estando caminando por un pueblo lejos de la capital escuché mi nombre, era una de mis compañeras de la Asociación Bonsái 
Aquí en Brieva el día  que fuimos a ver el nacimiento de río me crucé con una cara conocida, que resultó ser la hija de uno de mis vecinos de aquí en Navarrete.
Pues esta vez caminando por delante de esta casa también me encontré con otro rostro familiar. No recuerdo su nombre, pero es la persona que todos los miércoles viene al mercadillo de Navarrete a vendernos flores, Se trata de la nuera de Bibi, la dueña de esta casa.
Lógicamente a ella le he preguntado algo sobre el pueblo, pero poco me ha contado. Un día comentando que yo soy valenciana, me dijo que Juana, la abuela de su marido ha contado muchas veces que a principios del siglo pasado, llegaron a vivir a Birieva un grupo de tejeros valencianos y que todos se llamaban Cristóbal. Los tejeros por aquella época iban de pueblo en pueblo hablando con los alcaldes, o con sus gentes, preguntando si querían tejas. Si el pedido era lo suficientemente grande entonces creaban un horno y allí mismo las hacían.


A un kilómetro de Brieva está la ermita de la Soledad, en su interior hay un crucifico del S. XVI
También en la entrada del pueblo hay una columna de un antiguo crucero del S. XVI, y muy cerca de él se encuentra el humilladero construido en piedra sillar. 

Puente de piedra sobre el río Brieva, río truchero 


Pueblo de gentes que viven de la agricultura y de la ganadería (vacuno, ovino y caballar)
Sus fiestas se celebran el 1 de agosto en honor a San Felipe o Felices como los lugareños suelen decir. El día 6 de septiembre celebran San Zacarías.

Cerradura en puerta rústica
Desde hace 10 años celebran el primer fin de semana de junio la fiesta de la trashumancia. este año no me la pierdo.

Cerradura
Y, casualmente este año también ellos van a celebrar la Feria del ganado que celebran cada año en los pueblos de las 7 Villas, y este año le toca a Brieva.

Calle de Brieva
Desde el año 2008 existe un centro de interpretación sobre el esquilo se le llama "Rancho de Esquileo" está ubicado en un  viejo almacén en donde antes se almacenaba la lana que allí se esquilaba  Ahora se ha restaurado con las últimas tecnologías y todo el que lo visita, puede conocer todo lo relacionado con dicha actividad
Si estáis interesados en ello, saber que se hacen visitas guiadas contactar en  www.brieva.org


Haciendo bolillos me encontré a Doña Ernestina, la que un día fue maestra, casualmente maestra de Navarrete, el pueblo en el que ahora vivo.  
Continuando por la LR-232 atravesando el puerto Canto Hincado, también conocido como Peña Incada, debido al menhir que se encuentra en el puerto, nos dirigimos hacia Ortigosa de Cameros, nuestro siguiente destino.

Escudo en esquinazo 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog