sábado, 15 de junio de 2013

EL COLLADO - SANTA ENGRACIA DE JUBERA, La Rioja

Hoy os voy a mostrar una aldea riojana, que la verdad es que no sé cómo etiquetarla, si despoblada, o habitada.

El Collado

Realmente está catalogada como despoblada, pero yo os tengo que decir que cada vez que he ido, siempre he visto a alguien. La primera vez, era en pleno invierno, recorrimos el pueblo, pensando que allí no vivía nadie, y cuando ya estábamos metidos en nuestro coche y a punto de marcharnos, vimos que de una casa salía una señora, le saludamos con la mano, y nos fuimos sin decirle nada.



Las otras veces ha sido en primavera o verano, y entonces ya hemos visto a más gente. De hecho esta última vez se veía mucho movimiento, casualmente coincidimos con el día en que los vecinos estaban limpiando de malas hiervas todas las calles del pueblo.



El Collado está situado a 1085 metros de altitud. pertenece al municipio de Santa Engracia de Jubera, 18 kilómetros les separan.


El pueblo quedó despoblado en el año 1960



Como os he comentado, no me encontraba sola recorriendo sus calles, además de algún vecino, también me encontré con alguna que otra mascota.


Justo cuando me encontraba fotografiando las ruinas de la  iglesia de San Juan Bautista, apareció por allí Lucia, una de sus vecinas. Creo que era la misma señora que vi la vez anterior.



Esta vez si que nos saludamos y me contó y mostró algunas cosas del pueblo. De la iglesia me dijo que han tenido que poner esta reja, para evitar que entren a saquearla. De hecho me dijo que cuando el pueblo estuvo vacío, alguien rompió la puerta que había en su interior para quitarle los clavos para vendérselos a unos anticuarios y, que las dos campanas que había en cada una de las espadañas, que según ella se oían desde Arnedo, también las quitaron para fundir 
Bastante disgustada me decía que toda la culpa era del arzobispado que no se hacía cargo de nada y que dejan todo abandonado.



Muy ilusionada me mostró este nuevo refugio, que lo utilizan para reunirse y pasar su tiempo de ocio,  jugando alguna partida de dominó o de cartas.
 Lo han construido en lo que antes fue su antigua escuela, que era la única de la zona, y que los niños no acudían en días de nieve.  Ella abandonó el pueblo cuando la escuela desapareció, por sus palabras deduje que igual ella fue la maestra del pueblo.


También me llevó a su casa para mostrarme este horno de pan. La verdad es que se sentía muy orgullosa de todas las mejoras que se están haciendo en El Collado. 

Ventanuco con color

Aunque vi farolas en sus calles, no creo que tengan luz eléctrica, creo que la energía la obtienen de las placas solares que también  vi en sus tejados

Construcción rural
También contaban con dos ermitas, que actualmente de ellas tan sólo quedan sus ruinas. La de el santo Cristo y la de Santa Elena

Paisaje
Dejamos El Collado para ir en busca de Buzarra otro despoblado













7 comentarios:

  1. Por mas rapido que ande no puedo dejar de comentarte la primera foto,sabes que esas fotos me matan...y la del ventanuco preciosa...pero amen de eso tengo que preguntarte porque dejan lugares tan hermosos al abandono,es la economia del sitio,las facilidades o que???...cada vez que miro tus post me hago la misma pregunta.
    Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dejan porque no tiene los medios ni las comodidades que tienen estas poblaciones. Y como están cerca de otras poblaciones grandes, pues se desplazan a ellas, aquí por ejemplo no hay tendido eléctrico, en invierno se quedan aislados por la nieve. Nosotros un día en Santa Marina nos bajamos a Logroño a un vecino ya que hacía bastantes días que ni había subido el autobús al pueblo

      Eliminar
  2. Ya veo las mejoras que esta haciendo este pueblo por salir del olvido.
    En mis reflexiones y recuerdos hice un articulo hablando de este pueblo y del excelente trato que me habían dado varias personas que estaban empezando a rehabilitar el pueblo cuando lo visité a mediados de los 90 y apenas un par de casas estaban empezando a levantar el vuelo.
    A mi entender no es que esa mujer fuera la maestra sino que su familia se marchó con el cierre de la escuela, al cerrar esta, los pocos niños que quedaban en el pueblo tenían que ir a estudiar a la capital o a algún pueblo grande y entonces las familias preferían marcharse con ellos para no internarlos o que se tuvieran que desplazar diariamente.
    El cierre de las escuelas fue otro de los ¨empujones¨ que dio el régimen franquista para que se abandonaran los pueblos.
    Me ha gustado mucho esta entrada con bonitas fotografías y además porque guardo un recuerdo especial de El Collado por los motivos que he comentado antes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que eres más esperto que yo en esta materia. Ya me pasaré por tu blog para ver tu articulo.
      Estoy segura que conseguirán rehabilitarlo, casualmente el día que hice la entrada de Santa Marina salió un articulo en Larioja, sobre la lucha que sus vecinos tienen para conseguir que les llegue el tendido eléctrico. Están recogiendo firmas.
      De ser así me imagino que por su proximidad El Collado también se beneficiará.

      Eliminar
  3. Este es el pueblo de mi abuelo y me da pena que se despueble ya que siempre me cuenta historias sucedidas entre sus calles y sus campos. Si algún día puedo quisiera vivir allí y intentar repoblarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente ya hay gente que lo están arreglando y han hecho muchas mejoras en él.

      Eliminar
  4. Este es el pueblo de mi abuelo y me da pena que se despueble ya que siempre me cuenta historias sucedidas entre sus calles y sus campos. Si algún día puedo quisiera vivir allí y intentar repoblarlo.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog