sábado, 3 de agosto de 2013

SAN FELICES - HARO, Despoblado de La Rioja



En el término municipal de Haro se encuentran los Riscos de Bilibio, peñas escarpadas con extrañas formas, de 642 metros de altitud. 



Debido a su interés estratégico en una de sus peñas se levantó un castro de defensa romano, llamado Sactellum Bilibium. 



Durante los siglos V al X en su falda sur existió una villa llamada Bilibio, más tarde en la falda norte, desde la que hice esta foto, existió otra villa llamada San Felices, ésta quedó despoblada en la segunda mitad del siglo XX.
Y si hoy os vuelvo a hablar de ellos, es debido a que no hace mucho volvimos a buscar el despoblado de San Felices.




Para llegar hasta allí lo hicimos por la C-122 que une Haro con Puentelarrá, una carretera muy pintoresca que a nosotros nos gusta mucho, y que solemos utilizar cuando queremos ir a Miranda de Ebro.


Se encuentra en la margen derecha del río Ebro, en una zona denominada las Conchas de Haro


De aquella villa ya no queda nada, ahora lo único que queda es esta estación de tren llamada San Felices, que contó con parada de ferrocarril entre Castejón y Bilbao.


Y esta única vivienda, que posiblemente sea la de el guarda de la estación


Puerta hecha de hierro forjado



San Felices lo crearon los trabajadores de la cantera de ofitas y calizas que lleva en explotación desde el año 1919, la empresa que las está explotando solicitó en el año 2011 una prórroga para seguir explotándola durante veinticuatro años más. Ellos son los que continúan haciendo uso de la línea de tren para hacer el envío de mercancías.

Su iglesia fue derruida a finales del siglo XX, aunque está abandonada y ya no queda ninguno de sus antiguos edificio en pie, en el censo del 2010 habían censados 4 personas 3 hombres y una mujer.
Ellos son los que continúan haciendo uso de la línea de tren para hacer el envío de mercancías.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog