viernes, 20 de septiembre de 2013

SAN MATEO - LA FIESTA DE LA VENDIMIA, Logroño


Hoy, a partir de las 13:00 horas, cuando se dispare el chupinazo en la plaza del ayuntamiento, las calles de Logroño se llenarán de fiesta y jolgorio, ya que darán comienzo las fiestas de San Mateo.

Tengo que decir, que no son las fiestas de su patrón, ya que el patrón de Logroño es San Bernabé. El origen de estas fiestas se remonta al siglo XII, que por aquél entonces más bien era una fiesta de Acción de Gracias, en la que se agradecía la cosecha recogida. Creo que la celebraban a principios de septiembre, pero a partir del año 1956, la cambiaron a estas fechas, y también decidieron llamarle "La Fiesta de la Vendimia", pues en estos días va a comenzar la recogida de la uva.

Aunque este año, debido a la primavera tan fría que hemos tenido, la uva no está del todo madura y, tendremos que esperar unos días para ver los viñedos repletos de vendimiadores, y a los tractores cargados de uva. 

Tejados de Logroño

Aquí os dejo una instantánea de los tejados de Logroño, y las dos torres gemelas de La Redonda

Uno de los eventos más importantes, para muchos de los riojanos en estas fiestas, son las corridas de toros, y  durante estos días, se celebrarán en su plaza de La Ribera seis festejos taurinos "Feria Matea", en la que toreros como Ponce, Morante y Contreras y, Diego Urdiales torero riojano que nació en Arnedo, torearán toros de famosas ganaderías que tenemos en España.

Plaza de Toros de la Ribera

Yo no soy admiradora de este evento, en realidad tengo que decir que no me gustan los toros. Cuando estuve viviendo en Lima, varias veces me invitaron a ver alguna corrida, pero nunca fui. En cambio, hace dos años, para estas fiestas, un amigo de mi suegro nos regaló unas entradas, y no las rechacé, esta vez las acepté, ya que quería hacer fotos de este evento. Aquí os dejo unas cuantas fotos que hice de aquél día, fue el único toro, y el único torero que vi toreando, y tuve la suerte de fotografiar hasta un revolcón. "El toro al final se vengó"  



  


2 comentarios:

  1. Felices fiestas Paca !! Increíble esa foto, menudas vistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a ti, ya que creo que eres o vives en Logroño. Seguro que estos días harás un montón de fotos

      Eliminar

Comentarios en mi blog