martes, 2 de febrero de 2016

COLECCIÓN DE PICAPORTES LLAMADOS MANO DE FÁTIMA

Santa Coloma de Queralt 

Ya sabéis que una de mis aficiones es la de fotografiar picaportes, aldabas, cerraduras y todo lo relacionado con los accesorios que hay en las puertas, como las "manos de Fátimas", que no sé si os habréis dado cuenta unas son de la mano derecha, otras de la izquierda. Unas no llevan ningún adorno  en la mano, en cambio otras llevan anillo, pero si os fijáis bien, también veréis que algunas lo tienen en el dedo anular y otras en el corazón.


Mano de Fátima en Écija - Sevilla

Pues también Salix tiene esta afición, y me ha enviado toda esta información, junto a esta colección de "manos de Fátima" que ha ido fotografiando en las distintas ciudades españolas que junto a su mujer ha visitado. 
Me comenta que al parecer en los pueblos islámicos también colocaban aldabas en sus puertas, pero en este caso, la costumbre era diferente: Se colocaban siempre dos aldabas, una a la derecha para los hombres, y otra a la izquierda para las mujeres. La de los hombres tenían formas fálicas y la de las mujeres forma redonda. Ambas sonaban con diferente sonido. La de los hombres con sonido más grave, y la de las mujeres más aguda. Así pues, cuando alguien llegaba a la casa y tocaba la aldaba según el sonido, abrían uno o una. 


Una explicación que él ha encontrado es que cuando se hacían los inmuebles, el propietario, si tenía alguna hija casadera ponía el anillo en el dedo corazón. No así si estaba casada, que lo escogía de los que tienen el anillo en el dedo anular. Y que por lo visto, las empresas de fornituras ya hacían de forma industrial los "picaportes" y que tendrían stocks de ellos en sus diversas modalidades. Aunque ni él ni yo sabemos el porqué unas veces es la derecha y otras la izquierda.


Barrio de Gracia - Barcelona 

Pero se llamen de una manera u otra, ciertamente es el picaporte más usual en España. Ya en la Alhambra de Granada, los árabes la usaron en la emblemática puerta de la Justicia.Y es por nuestras raíces árabes por lo que en España debe estar tan extendido el uso de estas manos de Fátima a modo de llamadores en las casa, a pesar de que con el paso de los años se hayan olvidado de su origen y significado.



Barcelona

Salamanca


En Quintana de la Serena

Quintana

Quintana de la Serena - Badajoz

Quintana de la Serena - Badajoz 

Jerez de la Frontera - Cádiz 

Cazalla de la Sierra - Sevilla

Pontevedra 



Jamsa 
Salix me comenta que las "manos de Fátima que suelen vender en los países árabes y que se compran como colgantes o amuletos de la suerte, se les llama "jamsa" y que son como éstas dos que ha encontrado en Internet.

También me dice que el uso de la "jamsa" está documentado desde la Antigüedad, y que la usaban ya los cartagineses allá por el siglo IX antes de Cristo, quienes la asociaban a la diosa Tani, más tarde la cultura judía y la árabe la adoptaron como propia. 




3 comentarios:

  1. Muy bonitas las aldabas. Es una pena que cada vez se vean menos. Es una bonita tradición que debería conservarse

    ResponderEliminar
  2. Si un día actualiza su post para aumentar las imágenes puedo colaborar con imágenes en puertas de mexico.
    Un saludo.
    Adriana Balderrama

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog