Santa Coloma de Queralt
Ya sabéis que una de mis aficiones es la de fotografiar picaportes, aldabas, cerraduras y todo lo relacionado con los accesorios que hay en las puertas, como las "manos de Fátimas", que no sé si os habréis dado cuenta unas son de la mano derecha, otras de la izquierda. Unas no llevan ningún adorno en la mano, en cambio otras llevan anillo, pero si os fijáis bien, también veréis que algunas lo tienen en el dedo anular y otras en el corazón.
Mano de Fátima en Écija - Sevilla
Pues también Salix tiene esta afición, y me ha enviado toda esta información, junto a esta colección de "manos de Fátima" que ha ido fotografiando en las distintas ciudades españolas que junto a su mujer ha visitado.
Me comenta que al parecer en los pueblos islámicos también colocaban aldabas en sus puertas, pero en este caso, la costumbre era diferente: Se colocaban siempre dos aldabas, una a la derecha para los hombres, y otra a la izquierda para las mujeres. La de los hombres tenían formas fálicas y la de las mujeres forma redonda. Ambas sonaban con diferente sonido. La de los hombres con sonido más grave, y la de las mujeres más aguda. Así pues, cuando alguien llegaba a la casa y tocaba la aldaba según el sonido, abrían uno o una.
Barrio de Gracia - Barcelona
Pero se llamen de una manera u otra, ciertamente es el picaporte más usual en España. Ya en la Alhambra de Granada, los árabes la usaron en la emblemática puerta de la Justicia.Y es por nuestras raíces árabes por lo que en España debe estar tan extendido el uso de estas manos de Fátima a modo de llamadores en las casa, a pesar de que con el paso de los años se hayan olvidado de su origen y significado.
Barcelona
Salamanca
En Quintana de la Serena
Quintana
Quintana de la Serena - Badajoz
Quintana de la Serena - Badajoz
Jerez de la Frontera - Cádiz
Cazalla de la Sierra - Sevilla
Pontevedra
Jamsa
Salix me comenta que las "manos de Fátima que suelen vender en los países árabes y que se compran como colgantes o amuletos de la suerte, se les llama "jamsa" y que son como éstas dos que ha encontrado en Internet.
También me dice que el uso de la "jamsa" está documentado desde la Antigüedad, y que la usaban ya los cartagineses allá por el siglo IX antes de Cristo, quienes la asociaban a la diosa Tani, más tarde la cultura judía y la árabe la adoptaron como propia.
Muy bonitas las aldabas. Es una pena que cada vez se vean menos. Es una bonita tradición que debería conservarse
ResponderEliminarPero por suerte todavía quedan muchas. Saludos
EliminarSi un día actualiza su post para aumentar las imágenes puedo colaborar con imágenes en puertas de mexico.
ResponderEliminarUn saludo.
Adriana Balderrama