jueves, 28 de noviembre de 2013

IBRILLOS - Riojilla Burgalesa, Burgos


Atravesando campos de girasoles y cereales llegamos a Ibrillos, pequeño pueblo que pertenece al partido judicial de Briviesca, en la comarca de Montes de Oca, en Burgos.

Iglesia parroquial de San Pedro, en su interior conserva algunas tallas barrocas.


En lo alto de un cerro próximo al pueblo se encuentra la ermita de la Virgen de la Peña, antigua fortaleza, que fue disputada por musulmanes y cristianos, y que tuvo gran importancia a finales del siglo IX. 
Formó parte de un cordón de seguridad que iba desde Cerezo del Río Tirón, hasta Pazuengos. Este cordón le sirvió a los árabes, para defenderse de los ataques cristianos procedentes de los montes AYago y la Sierra de la Demanda, y en el caso de los cristianos, les sirvió para contener y controlar los saqueos de los musulmanes.

Escudo de Ibrillos
Todavía hoy en día conserva alguna casa blasonada y otras de arquitectura popular

Calle de Ibrillos
En el año 1187, el Rey Alfonso VIII le concedió sus Fueros y, apareció en varias crónicas de la época como Villa de Ibrillos.


Antaño celebraban las fiestas en honor a la Virgen de la Peña el 8 y 9 de septiembre, pero ahora las han trasladado al último fin de semana de Agosto, por falta de personal.

Picaportes

Con estos dos picaportes, nos despedimos de Ibrillos y nos dirigimos hacia Sotillo de Rioja, nuestro siguiente destino. 



  
  

miércoles, 27 de noviembre de 2013

REDECILLA DEL CAMPO - RIOJILLA BURGALESA, Burgos

Hoy nos vamos a adentrar por tierras burgalesas, y vamos a recorrer algunos de los pueblos que componen la Riojilla Burgalesa.
Todos estos pueblos y gran parte de los que hoy forman La Rioja pertenecían a la provincia de Burgos, pero en el año 1833, cuando se formó la provincia de Logroño, éstos pasaron a formar parte de la administración burgalesa.

En concreto nos dirigimos hacia Redecilla del Campo, pueblo agrícola situado en la cuenca del río Tirón 

Esta vez fuimos con nuestra moto, y la aparcamos justo enfrente de la iglesia de San Pelayo. Magnífica iglesia, que conserva en su interior un precioso retablo. Fue construida entre los siglos XVIII y XIX

Pueblo tranquilo en el que los niños disfrutan jugando por sus tranquilas calles 

Beneficio para todos los vecinos, así lo anunciaban en este parque:
"Si los niños están contentos,
las madres están contentas;
y si las madres están contentas,
todos estaremos contentos.
¡Viva redecilla del Campo!

A dicho municipio también pertenecen los pueblos de Sotillo de Rioja y Quintanilla del Monte en Rioja

La primera documentación data del siglo XV. Cuando fue tierra de señoríos: Juana de Leiva y Pedro Manrique vivieron allí durante los siglos XV y XVI, y también lo hicieron en el siglo XVII los Duques de Frías, que estaban afincados en Logroño.



Algunas de sus viviendas conservan su escudos heráldicos


Situada a 755 m. de altitud, a 60 kilómetros de Burgos, y 70 de Logroño, en la comarca de Montes de Oca, partido judicial de Briviesca.

Gallinas


Sus vecinos celebran sus fiestas el 15 de mayo en honor a San Isidro, ese día, después de la Misa y la procesión, el ayuntamiento invita a los pinchos y a los vermuts en la taberna.

También veneran a San Pelayo, patrón del pueblo el 26 de junio. Y San Diego el 13 de noviembre, con Misa y encuentro en la plaza del pueblo, y celebran Gracias el tercer sábado de agosto.

Una característica a destacar que observe en la mayoría de sus viviendas, es que utilizaban piedras como éstas para su construcción.

Cementerio de Redecilla, en donde descansan sus vecinos


Y por estas tierras de pasto, con mezcla de elementos propios de la provincia burgalesa y con otros típicos de La Rioja, nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino.

lunes, 25 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A PACA SAPENA - Bloguera Riojana

Aquí os dejo una entrevista que la semana pasada me hicieron en uno de los periódicos digitales que tenemos en La Rioja. Se trata de LA NOTICIA.es www.lanoticia.es (Publicación local de Calahorra) Esta entrevista ha surgido por la Jornada de Blogueros riojanos que el pasado mes de octubre se celebró en Logroño.


Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 
   NAVARRETE (LA RIOJA) - TECNOLOGÍA-   JUEVES - 21-11-13

Paca Sapena. Bloguera Riojana

Con motivo de la entrevista al bloguero Arturo San Rufo, que además fue el organizador de las primeras jornadas de blogueros riojanos, se nos ha ocurrido hacer una serie de entrevistas sobre este fenómeno tan especial. Esta semana comenzamos con un blog creado por una persona con una capacidad de trabajo sorprendente, su nombre es Francisca Sapena Escobar, aunque todo el mundo la conoce por Paca Sapena. Nacida en Manises (Valencia) en 1955. Casada con un riojano y residente en Navarrete es la creadora de un blog en el que ha invertido años e infinidad de horas para visitar e incluir entradas de todos los pueblos de La Rioja. Al decir todos, queremos decir todos. Se puede acceder al blog en esta dirección http://puertasconvivencias.blogspot.com.es/ o también en la dirección web: www.puertasconvivencias.com

NAVARRETE (LA RIOJA) 21-11-13
- Paca Sapena - ABRIR Fotogalería

Foto - Abrir Fotogalería


- ¿Es difícil hacer un blog?

- Nunca he estudiado nada de informática, todo lo he aprendido yo sola, aunque de vez en cuando sí que les he pedido ayuda a alguno de mis hijos. Pero referente al blog, sí que puedo decir que lo he hecho yo sola, ya que ellos no están metidos en este mundillo. A quien sí que le he pedido alguna ayuda, ha sido a otros blogueros (si alguna vez he visto algo nuevo en otros blogs, les he preguntado cómo lo han conseguido, y sin conocerme, inmediatamente he recibido respuestas de ellos, con todas las explicaciones de cómo hacerlo). Si en el blog hablo en plural, es porque mi marido es el que me ha llevado a todos los pueblos, el que ha organizado las rutas, pero jamás ha escrito ni ha participado en el blog. Pero reconozco que sin él nunca hubiese conseguido que el blog fuese una realidad. En el año 97 sí que hice un curso de fotografía, pero fue más teórico que práctico, aprendí el funcionamiento de la máquina, a revelar, tanto el carrete, como la fotografía, pero lo dejé ahí. Sobre el tema de la fotografía también tengo que decir, que lo que sé lo he aprendido yo sola, y también siguiendo los consejos de otros aficionados a la fotografía que me han ido corrigiendo muchas de mis fotos.

- ¿Cómo se le ocurrió hacer un blog?

- Desde enero del 2008 vivo en Navarrete, y fue entonces, cuando maravillada por todo el paisaje de La Rioja, comencé a llevar siempre conmigo una pequeña cámara de fotos, e iba fotografiando todo lo que veía, insectos, plantas, flores, y sobre todo puertas.
Antes de venir a vivir a La Rioja, viví en Barcelona, allí estudié todas las técnicas de grabado y me encantaba hacer grabados de puertas, así que cuando veníamos a ver a la familia comencé a fotografiar puertas viejas y antiguas.
En el verano del 2010, vi una película de una chica que creó un blog de cocina, me picó el gusanillo y me dije qué por qué no creaba también yo uno, y como tenía tantas fotos de puertas me dije "Lo voy a hacer de puertas y sus accesorios, y se va a llamar Puertas Con Vivencias". Creo que comencé con puertas de Torrecilla en Cameros un pueblo que a mí me gusta mucho, y que solemos visitar a menudo.
Debajo de cada foto solía poner refranes sobre puertas, o algo que estuviese relacionado con ellas, lo mismo hacía con los picaportes o cerraduras y también escribía algo sobre el pueblo.
Cada domingo salíamos de casa e íbamos a pasar la mañana a un pueblo, nos daba lo mismo que fuese riojano, navarro, o alavés. Paseábamos fotografiaba puertas y, poco a poco, comencé a fotografiar más cosas del pueblo, así que empecé a incluir más fotos y más información de cada pueblo que visitábamos, pero siempre el tema principal eran las puertas.
En el otoño del 2010 fue cuando comenzamos a recorrer los pueblos más cercanos a Navarrete, en ese momento, ni mi marido ni yo teníamos en mente el recorrer todos los pueblos de La Rioja y la verdad es que, no sé cómo, nos lo pusimos como un reto el recorrer TODA La Rioja, pueblos, ciudades, aldeas, pedanías, y los abandonados y despoblados.
Sin darnos cuenta nos vimos metidos en esta aventura, cada domingo, si el tiempo nos lo permitía, salíamos de casa sobre las 8 de la mañana, con nuestras cámaras dispuestos a ver pueblos. Debido a que alguna vez no hemos sabido encontrar el camino para llegar a algún despoblado, mi marido comenzó a organizar durante la semana, la ruta para el próximo domingo y, poco a poco, nos fuimos organizando y llevábamos un orden y un plano con los caminos, y kilómetros marcados. Por ejemplo, si nos íbamos a ver las aldeas de Ezcaray comenzamos por Altuzarra, que es la más alejada, luego Posadas y así sucesivamente, cuando veíamos que ya se alargaba el día o estábamos cansados volvíamos para casa, y a organizar y poner el nombre de cada pueblo en las más de 200 fotos que cada fin de semana hacía y dejábamos el siguiente para la próxima vez.
A partir de entonces, durante la semana también me tome como una obligación hacer una entrada cada día en el blog, cosa que he hecho.

- ¿Cuántas horas de trabajo calcula que le ha costado hacer este blog hasta hoy?

- La verdad es que no lo sé decir, pero que han sido muchas sí. Yo calculo que en un principio he estado casi tres o cuatro horas cada día dedicada al blog. Actualmente le suelo dedicar como mínimo dos horas al día, bien haciendo la entrada, o bien buscando información para la siguiente. Crear el blog me ha costado mucho, ya que no sé nada de diseño y me he limitado a coger una plantilla de blogger. Veo blogs que me encantan, pero no sé cómo hacer la plantilla, he aprendido viendo otros blogs, investigo mucho en mi misma plantilla, le voy añadiendo cosas. Apartados para los picaportes escudos, aldabas, árboles catalogados de La Rioja. Todo lo que se me ocurre lo voy añadiendo y a pesar de que ya están todos los pueblos de La Rioja en mi blog, seguimos recorriéndola, ya que cuando me entero de alguna fiesta, o descubro que hay algo que se nos pasó por alto allí que volvemos.

- ¿Qué cámara o cámaras utiliza?

- Tengo dos cámaras, una pequeña para fotografiar los picaportes, cerraduras y es con la que hago los macros es la Sony DSC-T700 y la SONY CYBERSHOT que utilizo para todo lo demás.

- ¿Desde cuándo esa pasión por la fotografía?

- La fotografía me ha gustado desde mi adolescencia, siempre he tenido una máquina de fotos.

- Lleva algún tipo de planificación cuando acude a las localidades

- En cada pueblo lo primero que visitamos es la zona en donde está su iglesia, o el casco más antiguo, suelo recorrer todas sus calles, interesándome por todo, no llevo nada preparado, me dejo llevar por lo que veo.

- Cuál es la localidad que más le ha gustado de La Rioja.

- Cuando me preguntan cuál es el pueblo que más me ha gustado respondo que todos tienen su encanto, hay pueblos muy bonitos, Briones, Cuzcurrita del Río Tirón, Haro, Casalarreina y los del Camero, tanto del nuevo como del viejo. Todos me han gustado, no sólo por los pueblos, sino también por su paisaje. Pero para mí el más bonito de todos es Santa Marina, me encantó cuando lo descubrí, todas sus casas están construidas con piedras de lastra, y si me preguntan por los despoblados, siempre digo que Las Ruedas de Enciso, me impactó ver que la mayoría de sus casas están en pie, sentí pena y tristeza al ver su calle principal, con sus casas tan enteras, podía sentir la tristeza de sus vecinos al tener que abandonarlo y saber que pronto todo el pueblo quedará cubierto por las aguas del río Cidacos.

- Cuál es la localidad que más le ha sorprendido de La Rioja

- No es porque yo viva en Navarrete, pero es un pueblo muy bonito y fotogénico, no me refiero a su casco antiguo, creo que está algo abandonado o descuidado. No es el caso de su iglesia, me sorprendió mucho cuando la vi por primera vez, tiene un retablo barroco, que en mi opinión es uno de los más bonitos de La Rioja. Pero la vista del pueblo, rodeado de viñedos, a mí me encanta. En cada estación del año (no me canso de fotografiarlo) ahora mismo está precioso. Ahora estoy preparando una entrada en el blog para promocionar La Rioja y País Vasco a patrimonio de la Humanidad, y todas las fotos van a ser de Navarrete. Y otro lugar para fotografiar La Rioja, es en San Asensio, justo en la carretera que va a Briones, hay unas vistas espectaculares, con la Sierra de Cantabria, el río Ebro, San Vicente de la Sonsierra y el castillo Davalillo, de allí he conseguido mi mejor foto. Y otro lugar es el mirador de Moncalvillo, y en Clavijo.

- Aconséjenos un sitio para hacer senderismo o hacer fotografías

- Para hacer senderismo hay muchas zonas, hay una en especial que recorre todas las aldeas de Ezcaray. Yo en particular no me he dedicado a hacer senderismo, pero sí que hice una ruta en Lumbreras que está muy bien señalizada y que recorre, Lumbreras, El Horcajo y El Hoyo.

- ¿Tiene idea de las visitas que recibe al mes en el blog?

- Al principio sí que estaba más pendiente de las visitas que tenía cada día, ahora paso un poco más. De vez en cuando lo miro, y casualmente la semana pasada tuve 477 páginas visitas en un día, creo que ese ha sido mi récord. En el último mes han sido 6.962. Lo que sí que me gusta ver es el Mapa Mundi, me gusta ver los puntitos amarillos (las visitas recientes) aunque nunca me han hecho ningún comentario cada día veo iluminados Redmond Washington, US, Mountain View, California, US, y tengo una seguidora, se llama Mayra Mancebo que me sigue y comenta casi todas mis entradas, le encanta La Rioja, antes vivía en el Bronx, y ahora vive en San Antonio, Texas.

- ¿Qué otros blogs conoce en La Rioja?

- Conozco varios blogs de riojanos y después de haber participado en las jornadas de blogueros riojanos pues he conocido más. Hay un blog, Bonsáis En La Rioja, http://bonsairioja.blogspot.com.es/ que quiero mencionar, ya que soy socia de esa asociación, y aunque no participo en la creación del blog, sí que han publicado en él fotos mías y algún que otro vídeo.
Y otro es el de Invisible SLG Photo http://invisible-slg-photos.blogspot.com.es/ nos seguimos mutuamente, aunque no nos conocemos, es un bloguero con el que cuento, ya que si necesito alguna ayuda enseguida me la presta.

- Usted participó en las jornadas de blogueros de Logroño. ¿Qué tal fue la experiencia?

- La jornada fue muy interesante, aunque yo me quedé con ganas de preguntar muchas cosas sobre el manejo de los blogs. Espero que en la próxima lo pueda hacer.

- ¿Tiene en proyecto algún nuevo blog con otras temáticas?

- Tengo otro blog que lo he titulado Mascotas y más cosas en toda La Rioja http://mascotasyenlarioja.blogspot.com.es/ en realidad a éste no le doy tanta importancia, como también me gusta fotografiar los perros, los gatos y todo lo demás pues subo las fotos en él, pero si que lo utilizo para enlazar el de Puertas con Vivencias. www.puertasconvivencias.com
Y se me olvidaba contar lo principal, que es lo del cambio del nombre del blog, el pasado 8 de agosto hice la entrada dedicada a Oliván, el último pueblo que me faltaba por poner, así que ese día, después de casi “tres años” de haber estado recorriendo, buscando información, y haciendo las entradas en el blog, ya me dije que tenía TODA La Rioja en mi blog, y decidí cambiar el título, ya que me había dado cuenta, de que a pesar de que yo he sido la primera bloguera que hizo un blog sobre toda La Rioja no me lo tenían considerado como tal. Cuando miraba en páginas en donde estaban todos los blogs riojanos me daba mucha rabia ver que el mío estaba debajo de todos, y ni tan siquiera habían puesto el título ponía Paca Sapena apartado Otros.

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es

domingo, 24 de noviembre de 2013

LA RIOJA - Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja y Rioja Alavesa

El lunes 11 de noviembre, el Consejo Nacional de Patrimonio decidió incluir el proyecto presentado por La Rioja y País Vasco a Patrimonio de la Humanidad

Se ha decidido presentar a los 102 municipios riojanos que viven del vino, y a los 19 de la Rioja Alavesa que también tienen la denominación de origen "rioja".

La candidatura de España defenderá ante la UNESCO que este precioso paisaje de La Rioja sea el elegido, pues esto supondría un logro histórico para esta comunidad, ya que promocionaría y favorecería mucho a todos los riojanos.

Así que yo también me sumo al llamamiento del Gobierno de La Rioja y la entrada de hoy se la voy a dedicar a estos preciosos colores en los viñedos, que el otoño nos deja en gran parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y Rioja Alavesa. De conseguirlo, sería la única de "TODA" España.

Camino de Santiago 

Para ello he seleccionado fotos de los viñedos de Navarrete, pueblo en el que vivo, y que también está incluido en la siguiente lista de todos los pueblos que han sido elegidos. 

Pueblos de La Rioja
(Clicar en el nombre del pueblo y hasta él os llevará)


Pueblos de la Rioja Alavesa

Baños de Ebro, Bernedo, Cripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Lagran, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de la Barca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas,  Oyón, Peñacerrada- Urizarra, Samaniego, Villabuena de Álava, Yécora, Zambrana.

Navarrete se viste de otoño
Da lo mismo en la estación en la que nos encontremos, para mí Navarrete es un pueblo muy bonito y fotogénico

Viñedos
A pesar de que la tarde estaba nublada y las luces no acompañaban para captar bien la imagen, igualmente quedaron preciosos 


Cuando alguien me vuelva a preguntar por un lugar en donde poder ir a fotografiar el paisaje de La Rioja, le voy a decir que venga a Navarrete. Todas estas fotos las he hecho, paseando por el Camino de la Mora, pero si realmente quieren sacar fotos de un paisaje más extenso, con subirse a la colina de la izquierda de la foto, llamado el Alto del Corral, donde se encuentran los viñedos de Bodegas El Corral, podrá disfrutar de unas magnificas vistas del embalse de Valvornedo, los viñedos del municipio de Sotés y de Ventosa, y también todo el paisaje que abarca el monte de El León Dormido. 

Pequeños rayos de Sol atravesando las nubes



De repente y sin previo aviso, en pleno otoño nos llegaron los primeros copos de nieve. El viernes 15 cuando salí a caminar, como suelo hacer todos los días, me encontré con esta preciosa imagen de las cumbres del Moncalvillo cubiertas de nieve. 



Y aquí se puede apreciar la diferencia que hay entre los viñedos de Garnacha y Tempranillo.








viernes, 15 de noviembre de 2013

CASTILLO DE BRIONES - La Rioja

El día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, salimos de casa en busca de los colores que nos dejan los viñedos en los campos de la Rioja.

Desde hace dos años tengo un lugar reservado para esta ocasión, pero desafortunadamente, este año, aunque hasta ayer no nos ha hecho nada de frío, y los viñedos están sorprendentes de color, la luz solar no nos ha acompañado en nuestras salidas dominicales.

Como os decía, ese día nos dirigimos hacia allí, pero, debido a que no había nada de Sol, cambiamos de idea, y como mi marido quería revisar un trabajo que están haciendo en el pueblo de Grávalos, pues hasta allí que nos dirigimos.

Al ver que en allí no podíamos tomar nada ya que el bar estaba cerrado nos dirigimos a San Vicente de la Sonsierra, pensando que igual durante el trayecto, el Sol nos daría una pequeña alegría y podría fotografiar algunos de los viñedos de esa zona. Pero nada, aunque yo iba todo el tiempo con mi cámara de fotos en la mano, nada de nada (hice varias, pero una vez en casa, por falta de luz, todas las tuve que eliminar).

Por fin llegamos a San Vicente, allí si que sabíamos que podríamos tomar algo, ya que es un pueblo grande y tiene varios bares y restaurante. Pero, no sé como lo hizo mi marido, que al poco de entrar en el pueblo, nos vimos descendiendo por la carretera LR-210, carretera que lleva a Briones. Así que, por no dar la vuelta hacia Briones que nos dirigimos.

Briones

Por fin llegamos a Briones, aparcamos nuestro coche en lo alto del pueblo, y nos dirigimos hacia su plaza principal en donde se encuentra su ayuntamiento, su iglesia, y una de las casa más antiguas de La Rioja.


Precioso campanario de la iglesia de la Virgen de la Asunción





Después de tomarnos unos buenos pinchitos acompañados de un rioja, nos dispusimos, por tercera o cuarta vez, a recorrer las calles del pueblo. 



Castillo de Briones

Callejeando callejeando, llegamos a la Plaza del Castillo, lugar de donde se encuentran los restos de  la antigua fortaleza que tuvo Briones. Hubo un tiempo en el que dicho lugar hizo de frontera entre Castilla y Navarra. Por ello Don Diego López de Haro lo hizo construir, aunque más tarde, al igual que otros de su propiedad, éste también fue mandado a destruir por Fernando III. Se cree que en el siglo XI, hubo otra primitiva fortaleza 


Restos de los muros del castillo que fue construido sobre estas rocas.


Vista del pueblo de San Vicente de la Sonsierra 

Desde el mismo Castillo se pueden ver estas vistas tan bonitas de la Sonsierra, con la Sierra de Cantabria al fondo


Puerta que nos descubre los colores del otoño




Aunque no me puede traer una bonita imagen de los colores del otoño en los viñedos riojanos, si que me vine con esta preciosa viña ornamental que trepaba por el muro de una de las fachadas del pueblo de Briones.



jueves, 7 de noviembre de 2013

SAMANIEGO - Rioja Alavesa

Después de visitar Villabuena de Álava nos dirigimos a su vecino pueblo de Samaniego, otro de los pueblos que componen la Rioja Alavesa, se encuentra a 10 kilómetros de Laguardia, capital de la comarca, a 45 kilómetros de Vitoria, su capital y a tan sólo 26 de Logroño.

Palacio de Samaniego
Nada más llegar al pueblo vimos este majestuoso edificio, hoy convertido en hotel. Popularmente se le conoce como La Casa del Cura, ya que fue D. Diego López de Samaniego, cura del pueblo el que lo mandó construir. Data del siglo XVIII, por la gran concha que hay en su fachada, se cree que se construyó para dar cobijo a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago, está catalogado como Monumento de valor Histórico de Álava. 
El topónimo de Samaniego proviene de esta ilustre familia, el pueblo también contó con otra ilustre familia, los Fernández de Barrueco.


Como su nombre indica este palacio perteneció a una familia de noble linaje, a la que perteneció uno de nuestros más grandes fabulistas, autor de textos con verso tan populares como Micifuz y Zapirón.
Qué dolor por un descuido
Micifuz y Zapirón 
se comieron un capón,
en un asador metido.
Después de haberse lamido
 trataron en conferencia 
si obrarían con prudencia
en comerse el asador.
¿Lo comieron? ¡No señor!
Era caso de conciencia.

Me encantan los gatos, y he llegado a tener 5, a uno de ellos le puse el nombre de Micifuz y al otro Zapirón por esta fábula. 





Fuente y abrevadero construcción del año 1845

Calle del pueblo
Samaniego también perteneció a Laguardia como cabeza del llamado Tercio de Samaniego, que fue integrado por Villabuena, Baños de Ebro, Elciego, Navaridas, Leza, Páganos, y Berberana.


Anclada en el pueblo de Samaniego

Alero de madera  tallada


En la travesía de la iglesia se encuentras dos viviendas del siglo XVI y XVII, una de ellas con acceso renacentista de medio punto y vanos adintelados. La otra más sencilla, tiene alfeizares en sus ventanas.



Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de la segunda mitad del siglo XVI. Fue construida junto a la antigua fortificación. Aquí se puede apreciar que está adosada al único torreón del castillo que hubo en el pueblo. Dicho torreón de aspecto defensivo, posiblemente se construyó en el siglo XVI.
Hubo un tiempo en el que Samaniego estuvo amurallada y tuvo cuatro torres como ésta. Se cree que una de ellas estaba donde actualmente se encuentra el Palacio de Samaniego  

Portadas de medio punto del siglo XVI


Samaniego es villa desde el año 1668, cuando Carlos II, conocido como El Hechizado, le otorgó este privilegio.



Las fiestas de Samaniego se celebran el Lunes de Pentecostés, ese día es costumbre subir en romería a la ermita del Santo Cristo, que está situada en la Sierra de Cantabria. Allí sus vecinos celebran una misa y una comida popular.
Esta ermita en un principio estaba construida en la parte superior de la montaña, pero en el año 1731 la derribaron. Entre los años 1755 y 1764 construyeron otra más sencilla a 2 kilómetros del pueblo en las estribaciones de la Cordillera de Cantabria. En el año 1978 alguien le prendió fuego y volvieron a reedificarla años después, en 1993.

Otra de sus fiestas es en honor a Nuestra Señora de la Virgen del Valle, y se celebra entre los días 7 y 11 de septiembre, siendo el día 8 el principal. El pueblo también cuenta con otra ermita que está situada a las afueras del pueblo, y en la que se encuentra la imagen de dicha Virgen. Fue construida a finales del siglo XVII 
Tiene por costumbre, colgar un burro, construido en poliuretano a la torre de la iglesia y se cuelga hasta que finalicen las fiestas.

Picaporte
Otra de sus fiestas es El Judas, que se celebra el Domingo de Resurrección, se suele hacer un concurso de muñecos de Judas, construidos con paja. El ganador es colgado en lo alto de un palo de chopo de 15 metros de altura y, después de celebrar un juicio en el que se le culpa de todos los males ocurridos durante el año en el pueblo, es quemado en la puerta de la iglesia.

Para ahuyentar a los malos espíritus

Y otra tradición que todavía conservan es la de La Mañas, se celebra el 7 de diciembre, ese día los chavales del pueblo recorren las calles de Samaniego quemando sus "mañas" (haces de espliego). Con ellas pretenden espantan los malos espíritus. Al final todos se reúnen alrededor de una hoguera, en donde degustan el chorizo y vino de la Rioja Alavesa que es fabricado por ellos mismos.