jueves, 28 de noviembre de 2013

IBRILLOS - Riojilla Burgalesa, Burgos


Atravesando campos de girasoles y cereales llegamos a Ibrillos, pequeño pueblo que pertenece al partido judicial de Briviesca, en la comarca de Montes de Oca, en Burgos.

Iglesia parroquial de San Pedro, en su interior conserva algunas tallas barrocas.


En lo alto de un cerro próximo al pueblo se encuentra la ermita de la Virgen de la Peña, antigua fortaleza, que fue disputada por musulmanes y cristianos, y que tuvo gran importancia a finales del siglo IX. 
Formó parte de un cordón de seguridad que iba desde Cerezo del Río Tirón, hasta Pazuengos. Este cordón le sirvió a los árabes, para defenderse de los ataques cristianos procedentes de los montes AYago y la Sierra de la Demanda, y en el caso de los cristianos, les sirvió para contener y controlar los saqueos de los musulmanes.

Escudo de Ibrillos
Todavía hoy en día conserva alguna casa blasonada y otras de arquitectura popular

Calle de Ibrillos
En el año 1187, el Rey Alfonso VIII le concedió sus Fueros y, apareció en varias crónicas de la época como Villa de Ibrillos.


Antaño celebraban las fiestas en honor a la Virgen de la Peña el 8 y 9 de septiembre, pero ahora las han trasladado al último fin de semana de Agosto, por falta de personal.

Picaportes

Con estos dos picaportes, nos despedimos de Ibrillos y nos dirigimos hacia Sotillo de Rioja, nuestro siguiente destino. 



  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog