lunes, 23 de febrero de 2015

COSTUMBRES QUE PERDURAN - Arreglando los Tiestos

En Bargota, Navarra

La semana pasada os mostré a las vecinas que todavía hoy en día salen a barrer las puertas de sus viviendas. Pues hoy les toca a las que continúan con la costumbre de alegrarnos la vista con bonitas y cuidadas macetas que decoran las puertas y fachadas de sus viviendas. Como esta señora que vi quitando las malas hierbas de sus dos macetas que decoraban una de las calles del pueblo navarro de Bargota
Y esta otra vecina de Torralba del Río en la Comunidad Foral de Navarra



Y ésta en el pueblo vasco de Barriobusto. No creáis, pero mantenerlas así de bonitas da mucho trabajo y hay que agradecer que todavía hoy en día sigan habiendo mujeres que mantengan la tradición de decorar sus viviendas como lo hacen ellas.

La primavera pasada el ayuntamiento de Navarrete organizó un concurso de balcones, y creo que fueron cinco las vecinas que se apuntaron. Una de ellas fui yo, y tengo que decir que para mi el participar en el concurso representó mucho trabajo y esfuerzo. Me gustan las plantas y tengo un montón, pero los balcones no los había arreglado nunca, (debido al trabajo que dan), pero ya que el ayuntamiento lo propuso, pues me animé y participé.

Y acabé cansada de tener que salir todos los días a regarlas, cuidarlas, quitar las hojas feas, etc. Y todo el esfuerzo para nada, pues el ayuntamiento dejó el concurso desierto y lo canceló, cosa que me pareció muy mal. Bueno, tengo que reconocer que no es cierto lo que digo, si que sirvió de algo, tuve mi fachada muy bonita, y eran muchas las vecinas del pueblo que me decían   "Qué bonita se ve tu casa, cuando bajo la calle se me va la vista hacia ella" 




miércoles, 18 de febrero de 2015

ERMITA DE SAN JUAN DE ORTEGA EN NAVARIDAS


La vez que estuve en Navaridas se me pasó por alto esta ermita y eso que está en el mismo pueblo, pero como por aquellos días lo que más fotografiaba eran las puertas y sus accesorios, pues ni me acerque a verla. Pero un día que pasamos por allí paramos, dimos otro paseo por el pueblo y no me vine sin visitarla


Puerta de entrada a la ermita de San Juan de Ortega, patrón de la villa, construida en el siglo XVIII.

En Navaridas también hay otra ermita de estilo renacentista, conocida con el nombre de la ermita de Santiago, que se encuentra en el camino que va a Elciego, cuando vuelva  a pasar por allí la incluiré en la entrada  


Y también me traje estos escudos de armas

Armas de los Sodupe

Armas de Joan Lop - 1593



lunes, 16 de febrero de 2015

COSTUMBRES QUE PERDURAN - Barriendo la Calle

Barriendo la calle 
Hace ya tiempo que quería abrir una entrada con imágenes que he ido recogiendo de momentos de nuestra vida, que estoy bien segura que algún día van a quedar en el recuerdo. Así que para que no se pierdan las voy a ir agrupando en una etiqueta que he creado especialmente para ellas y que he titulado "Imágenes para el recuerdo" y para comenzar he seleccionado a esta vecina de Sansol que vi barriendo la puerta de su casa.

Hoy en día ya son muy pocas las que salen a barrer las  aceras de sus casas, de hecho yo casi ni lo hago. Y para qué lo voy a hacer si en Navarrete nos han puesto un camioncito que va limpiando las aceras, así que aunque veo que hay algo, lo dejo, como sé que él va a pasar, ya ni salgo a recogerlo.

Recuerdo cuando era pequeña, ver a todas las vecinas de mi calle, escoba en mano y uniformadas con sus batas de guatiné barriendo, y lavando las aceras, y después a darle al pico y a ponerse al día de todas los cotilleos del pueblo. 



sábado, 14 de febrero de 2015

DÍA DE LOS ENAMORADOS

Con esta cerradura en forma de corazón os deseo a todos un Feliz día de San Valentín





Callejeando por Tricio me topé con este corazón pintado en una de las puertas, la verdad es que me hizo mucha gracia e inmediatamente pensé en guardar la foto para el día de hoy. Aunque creo que a sus dueños no les habrá hecho ninguna.

Pero ya que el tema principal del blog son las puertas, con ella os deseo "Un Feliz Día Del Amor"





martes, 3 de febrero de 2015

UN AÑO MÁS NOS HA LLEGADO SAN BLÁS - Navarrete


Como ya es costumbre en mi blog, también hoy os hablaré de las cigüeñas y San Blás. Supongo que muchos ya sabéis el refrán que dice "para San Blás las cigüeñas verás". Aunque ahora con lo del cambio climático, las cigüeñas ya no se van.

Navarrete

En Navarrete tenemos varios nidos, dos de ellos en ambas chimeneas de antiguas fábricas y los otros en el campanario de la iglesia En este último lugar si que desaparecen en invierno, pero en una de las chimeneas se quedan. De hecho este año las he estado viendo casi todos los días, sin ir más lejos ayer las vi sobrevolar por encima de mi casa y me dejaron asombrada ya que volaban muy bajo. No sé si es que estaban emocionadas por el día que se avecinaba. Igual ya olfateaban a otras que están regresando para celebrar el día de hoy.   

Dentro de poco ya las veremos por los campos, ya que nos acompañan en nuestros paseos. Para mí es una gozada el poder verlas a unos metros de distancia.  ¡A ver si con mi nuevo objetivo, este próximo verano consigo un mejor acercamiento!  

lunes, 2 de febrero de 2015

LA RIOJA SE VISTE DE BLANCO

Por fin, la nieve cubrió de blanco nuestras calles

  Últimamente siempre se comenta que el tiempo está cambiando y que es culpa del cambio climático y que los últimos inviernos no son como los de antes. (Eso es lo que comentan los mayores del pueblo, dicen que antaño nevaba y helaba más).

Ese día, al igual que dos niños, cogimos el coche y a ver nieve que nos fuimos, y cómo verás, fuimos los más madrugadores del pueblo, ya que no había ni un alma, y ninguna rodada en la calle.


Siguiendo las rodadas de este camión, hasta Nájera que nos fuimos, lugar elegido para comernos nuestro bocata de los domingos. 
Al salir de Navarrete nos sorprendió la nevada que estaba cayendo, y hasta llegué a pensar que habíamos sido un poco intrépidos saliendo con este tiempo, pero conduciendo despacio tras el camión llegamos a nuestro destino. 



Los copos de nieve comenzaban a cubrir de blanco la margen izquierda del río Najerilla, en el pueblo de Nájera. Esperemos que no se desborde, y que no pase lo mismo que está pasando con el Ebro.


Aconsejados por la dueña de uno de los bares que hay en su calle Mayor, nos dimos el gustazo de comer este bocadillo de calamares con mayonesa y salsa picante. 

¡Marchando uno de Calamares!
Nada que ver con el de la semana pasada


Estando en el bar veíamos que los copos de nieve cada vez eran más grandes, pero aún así y todo paseamos por el pueblo 

Autovía del Camino

Sinceramente si no hay necesidad, es mejor mejor quedarse en casa y no arriesgarse, pero creo que a muchos nos hace ilusión esto de la nieve, y más cuando no te es habitual verla. 
De regreso vimos varios coches que estaban cruzados en la autovía, nosotros no tuvimos ningún problema, ya que llevamos atracción a las cuatro ruedas, pero veíamos que los coches que iban delante de nosotros iban dando tumbos de un lado a otro. Y a más de uno, le tuvieron que ayudar a enderezar el coche.
Hasta que a uno se le ocurrió meterse en el carril de la izquierda que tenía una buena capa de nieve, y por ella se podía conducir mejor. Y como dicen en mi tierra "poquet a poquet" a casa que nos fuimos

Para esta semana anuncian heladas, nieve y hasta creo que temperaturas bien bajas.