miércoles, 14 de noviembre de 2012

BARRIO DE ABAJO DE SAN ANDRÉS - LUMBRERAS, La Rioja

Hace unos días os hablé de San Andrés una de las dos aldeas que pertenecen al municipio de Lumbreras.
En esa entrada, Faustino Calderón del blog "Pueblos Deshabitados" del que soy seguidora. "Me parece muy interesante todo lo que en él nos muestra". Comentó que él llegó a conocer el barrio de abajo de San Andrés poco antes de que lo inundara el pantano, que en ese momento ya no vivía nadie en él pero las casas estaban bien enteras. Se acordaba de que las casas se  agrupaban alrededor de una plaza, y finalizaba diciendo que lamentablemente no conserva ninguna foto de aquel lugar. "Hoy habrían sido un tesoro".

Entonces él me dio la idea de contactar con Carlos Siero del Nido, un aventurero que lleva tiempo recorriendo La Rioja.
Cuando yo empecé con este blog, y comencé mi aventura de recorrer los pueblos de La Rioja, vi que él ya había estado en todos los lugares que yo quería conocer.
Así lo hice, le envié un correo en el que le pedía fotos de el barrio de Abajo de San Andrés, también le pregunté si tenía alguna foto del antiguo pueblo de Pajares y ya puestos a pedir, le pregunté si también tenía fotos de El Hoyo, otro de las aldeas abandonadas de Lumbreras, y que a nosotros se nos pasó por alto.


Inmediatamente recibí contestación suya, junto con estas fotos de los restos del ya desaparecido barrio de Abajo de San Andrés.

Casas abandonadas


Al fondo se puede apreciar las nuevas viviendas que se construyeron para los vecinos que perdieron sus viviendas cuando se hizo el pantano de Pajares.

Pajares antes de ser inundado por el pantano

Esta foto en la que se puede apreciar cómo era Pajares antes de ser cubierto por las aguas, también me la ha enviado Carlos, aunque me comenta, que la sacó hace tiempo de Internet pero no recuerda el nombre de su autor.

Y por supuesto el link http://www.panoramio.com/user/134716/tags/La%20Rioja%20%28EL%20HOYO%29-Lumbreras en done están las fotos que él hizo de la aldea de El Hoyo, y el siguiente comentario: "Llegué al tercer intento. La primera vez solo pudimos avanzar un poco porque se puso a llover y no pudimos seguir. En la segunda, la persona de Lumbreras que nos indicó el camino nos hizo dar vueltas por el mismo sitio sin poder llegar a la aldea. Y la tercera fui con GPS con la ruta grabada. El camino es interesante, pero hay que conocerlo.

Me queda pendiente el ir a conocerlo, pero esperaré a que llegue el buen tiempo, ya que me imagino qué con las lluvias de estos últimos días, el camino estará intransitable.