viernes, 23 de agosto de 2013

CALLEJEANDO POR EZCARAY




Callejeando por Ezcaray descubrí esta original numeración

Y esta aldaba con una cabeza de caballo  y otra de león

ESCUDO DEL OBISPO

PEDRO ANTONIO DE BARROETA Y ANGEL. Nació en Ezcaray el 25 Oct. de 1701 y falleció en Granada el 20 de marzo de 1775 XIII Arzobispo de Lima y XXVI de Granada. Hijo de Benito Joaquín de Barroeta y Zaldívar y María Ángel Zaldierna de Barrenechea ,naturales de San Millán de la Cogolla y de Ezcaray . nieto de Simón de Barroeta y de Mª Zaldívar y Segura. No consta heredero
En 1736 ganó la canonjía de penitenciario de Coria; poco después la de doctoral de Málaga y el 25 de abril de 1748.A los 46 años de edad, Fernando VI lo presentó al Papa Benedicto XIV para el Arzobispado de Lima (Perú), del que tomó posesión el 26 de junio de 1751, permaneciendo en este cargo hasta el 18 de septiembre de 1758.hasta que pasó al arzobispado de Granada. Su estancia en Lima no fue bien recibida, dado a su carácter contradictorio, conflictivo y altanero, con un séquito de parientes aduladores.
“No negamos que el Arzobispo demostró celo por la disciplina y cuidó de guiar a sus ovejas por el sendero del bien. Sus muchos edictos lo comprueban. En algunos casos pudo también asistirle la razón y sin embargo verse contrariado, pero, en general, hay que confesar que su genio era un tanto díscolo y no supo unir la firmeza con la mansedumbre 
Las armas de su linaje están reflejadas en la piedra armera de su casa en Ezcaray, Es un escudo compuesto de ocho cuarteles que corresponden a los linajes de los Ángel, Barrenechea y Frías, Barroeta, Zaldívar y Zaldierna.

Fuente Pantxike Kontreras

Puente de Canto sobre el río Oja
Este puente se construyó con mampostería y sillería, en el siglo XVI, y remodelado en el siglo XVIII, por el pasa la carretera que va a las aldeas de Ezcaray. Aguas abajo se encuentra el puente de Landía, muy similar a éste.


En los bajos de una casa vi a un ezcarayense construyendo esta maqueta en escala de la iglesia de Santa María la Mayor 

Vista desde otro ángulo


Toda ella estaba elaborada con escayola, y hasta se podía observar todo su interior. El artista era José Antonio  Riaño, él con la ayuda de un amigo la estaban creando para luego donarla al ayuntamiento de Ezcaray. En donde ahora está expuesta de forma permanente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog