jueves, 5 de septiembre de 2013

EL TORO DE OSBORNE

Hoy os voy a hablar de un toro muy especial "El Toro de Osborne", se trata de una valla publicitaria de carretera, que se creó para promocionar el brandy de jerez Veterano, del Grupo Osborne, en el año 1956.

Las primeras se colocaron en el año 1958, medían 4 metros de altura, y eran de madera, entonces los cuernos del toro estaban pintados de blanco.

En el año 1961, se comenzaron a hacer de metal, ya que las de madera, se estropeaban mucho por estar a la intemperie. Entonces decidieron aumentarles de tamaño, y pasaron a medir 7 metros de altura.

En julio del año 1988 La Ley General de Carreteras obligó a retirar toda la publicidad de cualquier lugar visible  en todas las carreteras del estado español. Entonces fue cuando se retiró la rotulación, pero nos quedó la silueta del toro, que con el paso de los años se ha convertido en  un símbolo cultural de España.

La podemos ver en la gran mayoría de tiendas de souvenirs, impresa en las camisetas, en pegatinas para los coches, y en un montón de objetos.


Pues os tengo que decir, que aquí en Navarrete somos tan afortunados que tenemos uno. Se encuentra en pleno Camino de Santiago, justo a la entrada del municipio, y estoy bien segura de que la gran mayoría de peregrinos que por allí pasan captan su imagen con sus cámaras de fotos.

Foto del mismo toro desde otro ángulo


Y no sólo en La Rioja tenemos éste, hay otro en la N- 232 entre los pueblos de Torremontalbo y San Asensio. Lo he fotografiado muchas veces, pero como siempre lo hago desde dentro del coche, ninguna foto me ha quedado muy bien, así que otro día lo intentaré.

Ésta la hice un día que quise ver un amanecer desde el Cerro Tedeón en Navarrete, no estoy muy contenta de como me quedó, pero prometo volver a subir y mejorarla.


Esta otra la tomé en uno de mis viajes por Castilla León, creo recordar que estaba en la  A-6. Ahora miden 14 metros de altura

Pues si he decidido dedicarle la entrada de hoy, ha sido debido a que hace nos días, cuando me dirigía a Logroño, me fijé en él, y me dije "podría hablar de él en mi blog". Recordé estas fotos, y pensé que no sería mala idea, ya que como os he comentado es uno de nuestros símbolos. 

Bueno, no solamente nuestro, ya que me he enterado, que el Grupo Osborne, también los colocaron en las carreteras mexicanas, pero con el nombre del brandy Magno sobre ellos.

Todo esto lo he sabido, ya que casualmente, no sé si fue ese día o al día siguiente, cuando me encontraba en la cocina de mi casa haciendo mis quehaceres domésticos, escuché que en la tele estaban hablando sobre él. Inmediatamente dejé de hacer lo que estaba haciendo y presté muchísima atención y, como siempre tengo un bloc a mano, apunté todos los puntos interesantes.

Me enteré que actualmente hay 91 toros de Osborne distribuidos por España, y me dije ¡cómo me gustaría poder tenerlos todos en mi blog! ¿Además, no os parece mucha casualidad, de que yo estuviese pensando en hacer una entrada sobre él y, va y hablan de él en la tele?

Pues por eso he hecho esta entrada, Y en ella os pido, que si alguno de vosotros, españoles y mejicanos, veis uno y queréis mandarme la foto, me haríais un gran favor, yo por lo menos lo voy a intentar y, captar su imagen va a ser otra de mis metas.

Si lo hacéis, adjuntar vuestro nombre y el lugar en el que se encontraba.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog