jueves, 17 de octubre de 2013

ERMITA DE LA VIRGEN DE TÓMALO - Torrecilla en Cameros, La Rioja


A tres kilómetros de Torrecilla en Cameros dirección Soria, sobre la garganta que forma el río Iregua, se encuentra la ermita de la Virgen de Tómalo. En esa garganta se encuentra la vieja carretera que unía Soria con Logroño, de ella tengo muchos recuerdos de cuando solíamos venir a visitar a la familia, allá por los años 70. Nos gusta tanto, que cada vez que por allí pasamos, atravesamos Torrrecilla para circular por ella, actualmente se encuentra bastante deteriorada, y tenemos que circular despacio y con cuidado, ya que son muchos los vecinos de Torrecilla que por ella suelen caminar. 
Pues allí en lo alto se encuentra este edificio que fue construido entre los siglos XVI y XVIII y, al igual que la ermita de Lomos de Orio, ésta también cuenta con vivienda para el santero, (persona que se hace cargo de la ermita).
Hay varias versiones de su origen, una de ellas es, que cuando se celebró la batalla de Clavijo, allí se reunieron para rendir culto a la Virgen, y como el predicador invocaba a la Virgen que tomara a los hombre que iban a partir bajo su protección, como fueron tantas las veces que él pronunció la palabra tómalos, que cuando volvieron victoriosos, decidieron llamar a la Virgen con el nombre de Tómalo.

Hay otra que a mi me gusta más y es, que un día encontraron a la santera sola y a punto de dar a luz. La persona que la encontró fue corriendo a la ermita para coger los manteles del altar, y así poder tapar al niño, entonces al ver a la Virgen esta persona se le quedó mirando y le pidió permiso para cogerlos, a lo que la Virgen le dijo "Tomalos". Hay quién cuenta que no fue así, si no que la Virgen le ofreció una manta a una mujer que pasaba por allí, para que pudiese tapar a su hijo que lloraba por el frío que tenía, entonces se le apareció la Virgen ofreciéndole una manta, y al entregársela le dijo "Tómalo"

Los vecinos de Torrecilla suelen acudir a la ermita dos veces al año, una de ellas en la festividad de San Marcos, el día 25 de abril. Entonces cogen la imagen de la Virgen y la trasladan a la iglesia de Torrecilla. El día 8 de septiembre sacan a la Virgen de la iglesia y la trasladan a la ermita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog