miércoles, 16 de octubre de 2013

TIEMPO DE VENDIMIA - La Rioja


Como todos los años por estas fechas las calles y caminos de los pueblos riojanos que viven del cultivo de la vid se llenan de tractores cargados de la uva que los vendimiadores van cortando de las vides

El pasado lunes, cuando salí a caminar con mis amigas, se veía a lo lejos los tractores y las cabezas de los vendimiadores sobresaliendo por encima de los viñedos.
Allí en el borde del camino se encontraba este botijo de barro, esperando que alguno de los vendimiadores saciara la sed con él.  


Al acercarnos puede escuchar el sonido que producían sus tijeras al cortar los racimos de uva de la cepa. Chas, chas, chas, todos a la vez cortando los racimos que cuelgan de las cepas. Otro de los instrumentos que se suele utilizar es el corquete, un pequeño cuchillo curvo. 




Vendimiando
Para recoger la uva suelen utilizar cestos de goma, que cuando están cargados los llevan al remolque, y cuando éste está lleno lleva la uva a la bodega. Una vez allí, se siguen diferentes procesos para elaborar vinos blancos, rosados o tintos. 


Vendimiadores
Ayer algunos tuvieron un descanso forzoso, nadie nos lo esperábamos, pero al levantarnos descubrimos que estaba lloviendo, así que se quedaron sin ir a cosechar. Al medio día dejó de llover, y le pregunté a mi vecino qué por qué no iban a recoger la uva (por adelantar), su respuesta fue, que cuando llueve, si la uva se moja y tiene agua pierde grado. Otra cosa que también aprendí, es que si coges unos granos y los aplastas y no te deja mancha en los dedos, también quiere decir que le falta grado. Poco a poco me iré haciendo experta en el tema de la uva, ya os comenté que hace unos años fui a vendimiar, y la verdad es que no me quedaron ganas de repetir. Es agotador, cansa mucho, y te destrozas los riñones.  

Tractor cargado de uva

La Rioja es una de las zonas de España en donde la vendimia se hace más tarde, primero se recoge la uva blanca, que según comentan ha sido buena cosecha, y después la negra. Este año, por razones climatológicas, todavía se ha retrasado más, les he preguntado, cómo va la cosecha, y cómo va el grado y la calidad de la uva, y me comentan que la cosecha de este año va a ser buena.