jueves, 29 de agosto de 2013

PLAZA DEL MERCADO - Logroño

Hoy nos vamos a pasear por uno de los lugares más céntricos y visitados de Logroño, capital de La Rioja en España.
Se trata de La Plaza del Mercado, de esta plaza tengo una anécdota que contar. Para mí esta plaza siempre era la plaza de La Redonda, o La Plaza Mayor, pero jamás hubiese pensado que su nombre era la Plaza del Mercado. De hecho hubo un día que quedé con una amigas a las 11 a.m. en La plaza del Mercado y, puntual como siempre, allí que acudí "a la puerta del mercado", donde se vende la fruta, la carne, el pollo etc. Pasaban los minutos, y ninguna de mis amigas acudía, casualmente con las prisas, me había dejado el móvil, (celular) en casa y, como la plaza tiene dos puertas, pues estuve un tiempo yendo de una  a la otra, pero en vista de que allí nadie acudía, decidí marcharme.

Cuando estaba cruzando "La Plaza de la Redonda", escuché mi nombre, me giré y allí estaban todas mis amigas sentadas en una terraza, tomando un café. Les expliqué lo sucedido y entonces me enteré de que la plaza en la que yo estaba se le conoce como el Mercado de Abastos, y que esa, en la que ellas estaban, era La Plaza del Mercado.

Sabéis por qué se le llama así, pues ahora mismo os lo cuento: Algo de razón tenía yo, ya que en sus inicios se le llamaba La Plaza Mayor de Logroño, los orígenes de esta plaza son del año 1544, por aquellas fechas la corte española, quiso que en Logroño hubiese una plaza pública en la que se pudiese albergar a cinco o seis mil soldados y su artillería, ya que a Logroño, por su ubicación, se le consideraba la llave principal de los reinos.

La construcción de esta plaza  comenzó a mediados del siglo XVI, exactamente en el año 1573, para ello el Ayuntamiento compró varias casas y corrales que eran propiedad del Cabildo de La Redonda y las derribó, para construir en dicho terreno "La Plaza Mayor"



Pero resultó ser que la plaza en lugar de albergar al ejercitó, comenzó a albergar la vida comercial. A ella acudían los comerciantes a vender sus mercancías y, a partir d e entonces se le conoció como La Plaza de las Verduras, del Grano, de las Tiendas y, como en sus alrededores se pusieron tiendas en las que se vendían diferentes artículos, se quedó con el nombre de "La Plaza del Mercado".


En el año 1889 en el centro de la misma se construyó un estanque, para celebrar la traída de aguas potables desde el río Iregua. Más tarde, en el año 1933, se cambió el estanque por esta fuente, que fue totalmente rehabilitada, en el año 1986.



A mediados del siglo XIX se construyeron los portalillos del lateral norte, por el arquitecto Martín Antonio Jáuregui.

En la actualidad es una plaza que sirve de lugar de encuentro para muchos logroñeses, riojanos, y también para los visitantes y peregrinos que atraviesan Logroño haciendo el Camino de Santiago.


En ella se encuentra la concatedral de Santa María la Redonda


     

miércoles, 28 de agosto de 2013

TREVIJANO - SOTO EN CAMEROS, La Rioja

No creáis que me había olvidado de Trevijano, desde hace ya algún tiempo tenía esta entrada preparada, pero cómo conozco a varias personas que allí tienen su segunda residencia, estaba esperando que me aportasen más información sobre el pueblo, por ello me he demorado en hablaros sobre él, y la verdad es que de poco me ha servido la espera, ya que poca información he conseguido de ellos, y la poca que he conseguido mejor no la pongo ya que no se ponían de acuerdo. Por ejemplo uno me decía que hay una peña en el Cañón de Leza, que en la época de los romanos tiraban al vacío a los cristianos, y otro me decía que no eran a los cristianos, que eso sucedió en la guerra civil española.


Así que mejor os cuento lo que yo he podido descubrir de esta pequeña localidad que se encuentra situada junto al cauce del río Leza, pero a 360 metros de altitud sobre él.


Trevijano está situada a 1012 metros de altitud, en un collado entre la cima de Cuernosierra 1212 metros de altitud, y la meseta de El Plano 1026 metros de altitud


La primera vez que estuve en Trevijano fue en las navidades del 2007, lo recuerdo porque justo para esas navidades, fue cuando vinimos a vivir a La Rioja.
 Una mañana mi marido me llevó a ver toda esa zona del Camero, para mí era la primera vez que la visitaba. Lo hicimos por la N-111, carretera que va de Logroño a Soria y, al llegar a Soto paramos para comprar sus típicos mazapanes de Soto. Yo esperaba ver un montón de tiendas en donde los vendiesen, pero me quedé algo decepcionada ya que no encontramos nada.

Desde allí continuamos por la LR- 250 hacia Leza de Río Leza, teníamos pensado llegar por allí a Murillo de Río Leza, pero justo al llegar a Trevijano nos encontramos con la carretera cortada por obras. Mi marido sabía que desde Trevijano sale un camino que llega hasta Nalda, así que le preguntamos a un vecino dónde estaba dicho camino, y él nos quitó esa idea de la cabeza. Nos dijo que con el coche que llevábamos no lo hiciésemos, ya que era invierno, y con las lluvias, no era aconsejable ir por él. Menos mal que le hizo caso, y regresamos a Navarrete  por la misma ruta que habíamos hecho. 

Desde entonces no habíamos vuelto a subir a Trevijano y, por lo que vi, los 3 kilómetros de la LR- 462 que se encuentra entre los pueblos de Soto en Cameros y Leza de Río Leza, continua con los mismos parches y curvas que la vez anterior.



Esta vez no tuvimos ningún problema en encontrar vecinos, al ser verano había bastante gente en las calles del pueblo. No sólo estaban sus vecinos, si no que también vimos varios grupos de personas, que habían llegado hasta allí para hacer senderismo.


Se cree que el origen de Trevijano es de antes de las invasiones visigodas y musulmanas. Sobre su nombre hay varias teorías, una de ellas es la derivación de Treviñano, o lugar perteneciente al señor de Trevió. La otra es la denominación Trevillano, recogida en el año 1082 que deriva de Tri-villan (lugar de las tres villas), pero la más probable es que deriva  de Trevilianus, villa que posiblemente perteneció a alguien llamado Trevilius, nombre romano.



El pueblo tiene varios barrios, el de La Carrasca, que está a la entrada del pueblo, y en donde hay un mirador desde el que se puede ver todo el Cañón del Leza.  



La Plaza donde se encuentra el frontón, la fuente con abrevadero y su antigua escuela



El de Las Eras de San Andrés donde estaban los pajares, su nombre le viene de su antigua ermita dedicada al culto de San Andrés, y que hoy en día se encuentra en ruinas. Es la zona más deteriorada del pueblo. 




Fue un pueblo que vivió de la trashumancia, y que también estuvo a punto de quedar despoblado. Pero durante los años 1970 y 1977 un grupo de jóvenes "hippies" ocuparon algunas de sus viviendas. En un principio a los vecinos  eso no les pareció bien, pero en vista de que no les causaban ningún problema acabaron viviendo todos en buena armonía. Hasta el año 1997 tuvo ayuntamiento propio, desde entonces pertenece al de Soto en Cameros.
Tiempo después algunos de sus descendientes, decidieron regresar, y rehabilitar sus viviendas y convertirlas en sus segundas residencias. 


Iglesia de San Cristóbal del siglo XVI.
Dos veces ha sido restaurada, una de ellas fue en el año 1980, y la otra en el año 1992
Además de la ermita de San Andrés, también está la ermita del Santo Cristo, construida en mampostería entre los siglos XVI y XVIII


Sus fiestas se celebran el 1 de mayo cuando celebran san Felipe y Santiago ese día después de la misas y procesión se ofrece un vermut y también hay danzas.
El 10 de julio San Cristóbal, ese día se degusta el "bodival" bollo de pan relleno de chorizo 

Foto de Antonio Arnedo, párroco del Camero
El 15 de agosto celebran las "fiestas del verano" 
Desde el año 2003 celebran en septiembre la fiesta de los jóvenes

Escudo
Hay leyendas que cuentan que las huellas de dinosaurios que por allí se encuentran eran las pisadas del caballo de Santiago cuando iba de camino a la batalla de Clavijo. También hay otra que cuenta que al final de la batalla, el caballo huyó por el lecho del río Leza y, al sentirse acorralado dió un par de coces en la pared de la roca, y entonces abrió lo que hoy son Las Fuentes del Restauro.
Y otra que dice que La Poza del Diablo, que está en el cañón del Río Leza no tiene fondo y que sus aguas vienen directamente desde el infierno.









  



  

martes, 27 de agosto de 2013

5ª FERIA DE MAQUINARÍA AGRÍCOLA - Daroca de Rioja

El pasado domingo nos acercamos a Daroca de Rioja para ver la Feria de Maquinaría Agrícola, que allí se estaba celebrando durante todo el fin de semana.

Toda la maquinaria agrícola estaba expuesta por las calles de daroca

Una de las zonas que a mí más me gustó fue la dedicada a los aperos de labranza, allí se podían ver objetos de antaño.

Aperos 

De allí pasamos a otra zona en la que había una gran variedad de tractores. Algunos, como éste, son piezas de coleccionistas, que han venido de otros puntos de España, Álava, Burgos, Soria y Navarra. El tractor más antiguo data del año 1905, los demás estuvieron en uso sobre los años 70 del siglo pasado.


Durante todo el recorrido se podía apreciar cómo las nuevas máquinas y los utensilios para la labranza, sirvieron de gran ayuda a  los agricultores, en sus trabajos en el campo  


Y aquí la Trilladora, la estrella de toda la exposición, que se puso en funcionamiento y se vio cómo se separaba la paja, que iba a parar a un rincón, y el  grano se introducía en un saco 

Réplicas a escala de maquinaria agrícolas 


Y, como era de esperar no me pude reprimir, y fotografié esta vieja puerta, que estaba decorada con dos macetas con Hortensias 

Escudo de los hermanos Echapestro, propietarios de lo que en su día fue una posta de arrieros y, hoy en día convertido en el restaurante más pequeño, con una estrella Michelín.
Fuente: Pantxique Kontreras




De regreso para casa, subimos al punto más alto de la Sierra de Moncalvillo, desde allí volví a fotografiar al monte San Lorenzo, el pico más alto de La Rioja.

Pareja descendiendo la sierra.
 No fueron los únicos que vimos caminando por la sierra, hay varias rutas. Y, además si el tiempo lo permite, desde su mirador se puede apreciar gran parte de La Rioja. Un lugar que aconsejo para los amante de la naturaleza. 




lunes, 26 de agosto de 2013

MIS RECETAS - BACALAO A LA RIOJANA

Hoy toca cocina, así que os voy a mostrar cómo hago el "Bacalao a la Riojana", sé que habrán muchas recetas, pero ésta es la que yo siempre suelo hacer.
Los ingredientes son:
Bacalao
Aceite
Tomate
Cebolla
Sal

Lo primero que hago es poner el bacalao a remojo dentro un bol, que meto en  la nevera, y le voy cambiando el agua dos o tres veces al día, durante unos tres días.

Cuando ya veo que está en su punto de sal, meto todo el bacalao en una cazuela, y lo cubro con agua. Después lo pongo a cocer a fuego suave y, cuando veo que comienza a formarse en su superficie una espuma blanca, apago el fuego y lo dejo unos minutos a reposar. Entonces lo saco del agua, y lo pongo a escurrir en un colador.
El segundo paso es el de freír la cebolla en una sartén 


Una vez frita la paso a un plato para que suelte el aceite

El que vuelvo a añadir a la sartén y en donde frío el tomate.
Mientras éste se va friendo voy desmenuzando el bacalao


Una vez frito el tomate, añado el bacalao 

Encima le pongo la cebolla, lo dejo un ratito haciendo chup-chup 

Y ya está listo para comer




viernes, 23 de agosto de 2013

CALLEJEANDO POR EZCARAY




Callejeando por Ezcaray descubrí esta original numeración

Y esta aldaba con una cabeza de caballo  y otra de león

ESCUDO DEL OBISPO

PEDRO ANTONIO DE BARROETA Y ANGEL. Nació en Ezcaray el 25 Oct. de 1701 y falleció en Granada el 20 de marzo de 1775 XIII Arzobispo de Lima y XXVI de Granada. Hijo de Benito Joaquín de Barroeta y Zaldívar y María Ángel Zaldierna de Barrenechea ,naturales de San Millán de la Cogolla y de Ezcaray . nieto de Simón de Barroeta y de Mª Zaldívar y Segura. No consta heredero
En 1736 ganó la canonjía de penitenciario de Coria; poco después la de doctoral de Málaga y el 25 de abril de 1748.A los 46 años de edad, Fernando VI lo presentó al Papa Benedicto XIV para el Arzobispado de Lima (Perú), del que tomó posesión el 26 de junio de 1751, permaneciendo en este cargo hasta el 18 de septiembre de 1758.hasta que pasó al arzobispado de Granada. Su estancia en Lima no fue bien recibida, dado a su carácter contradictorio, conflictivo y altanero, con un séquito de parientes aduladores.
“No negamos que el Arzobispo demostró celo por la disciplina y cuidó de guiar a sus ovejas por el sendero del bien. Sus muchos edictos lo comprueban. En algunos casos pudo también asistirle la razón y sin embargo verse contrariado, pero, en general, hay que confesar que su genio era un tanto díscolo y no supo unir la firmeza con la mansedumbre 
Las armas de su linaje están reflejadas en la piedra armera de su casa en Ezcaray, Es un escudo compuesto de ocho cuarteles que corresponden a los linajes de los Ángel, Barrenechea y Frías, Barroeta, Zaldívar y Zaldierna.

Fuente Pantxike Kontreras

Puente de Canto sobre el río Oja
Este puente se construyó con mampostería y sillería, en el siglo XVI, y remodelado en el siglo XVIII, por el pasa la carretera que va a las aldeas de Ezcaray. Aguas abajo se encuentra el puente de Landía, muy similar a éste.


En los bajos de una casa vi a un ezcarayense construyendo esta maqueta en escala de la iglesia de Santa María la Mayor 

Vista desde otro ángulo


Toda ella estaba elaborada con escayola, y hasta se podía observar todo su interior. El artista era José Antonio  Riaño, él con la ayuda de un amigo la estaban creando para luego donarla al ayuntamiento de Ezcaray. En donde ahora está expuesta de forma permanente.






miércoles, 21 de agosto de 2013

VAQUILLAS, Navarrete

En la gran mayoría de los pueblos que durante estos días estoy visitando, me estoy encontrando en sus calles con las barreras protectoras que se utilizan para celebrar los encierros. Una tradición muy arraigada en gran parte de España, que consiste en correr delante de una manada de toros, novillos o vaquillas.

Seguro que muchos de vosotros ya conoceréis los famosos encierros de los Sanfermines. Pues también en las fiestas de Navarrete tenemos espectáculos en los que el toro es el protagonista. Se celebran encierros de reses bravas, suelta de vaquillas en la Plaza del Toros, concursos de Recortadores y Torito de fuego para todos los públicos.

Participantes del Gran Prix 
Estos intrépidos mozos son los que participaron en el Gran Prix, que se celebró el pasado lunes en la Plaza de Toros. Todos ellos son vecinos de Navarrete que han participado voluntariamente en esta actividad. Se pedían cuatro cuadrillas de 6 miembros cada una.  

Celebrando la apertura de las puertas del Albero.

Yo soy poco experta con el tema de los toros, y hasta que no llegué a La Rioja no supe que el nombre que se le da al ruedo de algunas plazas es "El Albero" y sabéis por qué se le llama así, pues por el tono albarizo de su arena dorada.


Todos estaban muy contentos iniciando el paseillo, sabían que por unas horas ellos también iban a ser los protagonistas de las fiestas

El Gran Prix consiste en una competición para ver cuál de los grupos gana todas las pruebas 

Público sentado en el tendido de sombra


Unos días por la mañana y otros por la tarde, hemos tenido suelta de vaquillas en una de las calles principales.



Y aquí os dejo una muestra de los más valientes del pueblo



lunes, 19 de agosto de 2013

FERIA DE ANTIGÜEDADES - Cirueña, La Rioja

Hace unos días paseando por Logroño vi un cartel en el que anunciaban que en Cirueña, se iban a celebrar una feria de antigüedades y, como nos gustan mucho, pues con nuestro Volkswagen escarabajo hacia allí que ayer nos fuimos.


La feria estaba muy cerquita de la iglesia de San Andrés, al poco de llegar sus campanas comenzaron a llamar a misa, y sus vecinos hacia ella se iban acercando.


Los demás visitantes, ajenos a su llamada continuamos recorriendo la feria y admirando todas las antigüedades que allí habían.


Me quedé encandilada mirando estos patines, qué recuerdos me trajeron de mi infancia, unos como éstos tenia yo de pequeña. ¡Jolines, lo que disfruté con ellos! 

Otra de las cosas que también me llamó la atención fueron las llaves 

Las manillas, los picaportes 

Las cerraduras

Habían un montón

Y, lógicamente terminé comprándome ésta que lleva la cruz grabada.


Si alguno de vosotros os la habéis perdido, y estáis interesados en ellas, podréis asistir a la II feria de antigüedades que se va a celebrar el próximo 31 de agosto en Torrecilla en Cameros, un pueblo riojano muy bonito