jueves, 31 de octubre de 2013

LA NOCHE DE HALLOWEEN O NOCHE DE MUERTOS




Como para que se me olvide este año que esta noche se celebra Halloween, el lunes cuando me levanté y subí una de las persianas de mi cocina, me encontré con esta pancarta que unos vecinos han puesto en su terraza.
A mí en particular, esta fiesta de Halloween no me gusta, siento que no es nuestra, y que la hemos aceptado con demasiada rapidez. No sé si me explico, pero no siento que nos pertenezca.
Ya me extrañó mucho, cuando estando viviendo en Lima, tal noche como la de hoy, del año 1994 del siglo pasado, los niños de mi barrio comenzaron a llamar al timbre de mi casa pidiendo caramelos y chuches, mientras jugaban "al truco o trato".

Me pilló tan de sorpresa, que no les había preparado nada, y eso que mis hijos, por aquél entonces iban a un colegio americano, y tenían 10 y 15 años. Ni ellos me lo habían comentado.

Fachada de un restaurante en Nájera

Por aquél entonces en España, tan solo sabíamos de tradición por las películas americanas, aunque tengo entendido que en Galicia si que celebraban algo relacionado con las brujas, (la festividad del Samhain, una fiesta con orígenes celtas) Pero, en el resto de España nunca habíamos celebrado nada, ni en las guarderías, ni en los colegios, los niños se disfrazaban. Ahora en cambio todos se disfrazan y van de puerta en puerta jugando al truco o trato.
 Como ya os he comentado, en Sudamérica también la celebran, y más que nosotros, allí decoran todo, los comercios, restaurantes, las casas. Nada que ver con lo que aquí, y estoy segura que han sido los emigrantes que por aquellos años vinieron a España en busca de trabajo, los que nos la han traído.


Postal realizada por Mayra

No lo digo como crítica, ya que yo también he sido emigrante y en nuestro grupo de españoles también celebrábamos fiestas y tradiciones nuestras, y estoy segura que algo de ellas habrá quedado por allí.
Se que fue entre 1994 y 1998, cuando aquí comenzó esta tradición, ya que una de las españolas que vivía con nostras, tuvo que venir a España por estas fechas, y recuerdo que cuando regresó como una gran noticia nos dijo. "Sabéis que en la noche de Halloween vinieron niños disfrazados, a mi casa pidiendo caramelos como aquí".


Estas dos calabazas las he cogido del blog de Mayra, una artista sudamericana, que vive en los Estados Unidos, me encantan sus trabajos y por eso siempre visito su blog. 


Y esta otra que tiene cara de enfadada, es de mi hijo David, uno de los tantos jóvenes españoles que ha tenido que salir de España, emigrar a otro país en busca de trabajo, y seguir con las tradiciones, de su país de acogida.

Estos días me preguntaba el porqué de las calabazas en este día, y el porqué de las palabras "Truco o Trato", pues ya lo he averiguado, y a continuación os lo voy a contar.

Resulta que es una leyenda de origen celta que nos habla de un granjero que era muy malo, y estaba enemistado con todos sus vecinos. Nadie lo aguantaba, se llamaba Jack pero todos lo conocían como "El Tacaño". Era tan malo, que ni hasta el mismo Satanás podía con él.

Un día el mismo diablo disfrazado de hombre fue a comprobar si era verdad lo que se hablaba de Jack, cuando se dio cuenta de que era verdad, el diablo le reveló su identidad y le dijo que estaba allí para llevárselo, y así pagar por su pecado. Para despedirse, Jack le pidió que se tomasen una ronda más, a lo que el diablo accedió, cuando fueron a pagar como ninguno de los dos tenía dinero, Jack retó al diablo a convertirse en una moneda para así poder pagar la ronda y poder demostrar sus poderes. El diablo accedió, pero en lugar de pagar Jack metió la moneda en su bolsillo, y como en él llevaba un crucifijo de plata, el diablo se quedó allí sin poder salir. El Diablo cabreado le pedía a Jack que le dejase salir de allí, y éste le contestó que si lo hacía él debía prometerle que se iría al infierno y durante un año le dejaría en paz.

Cuando pasó este tiempo el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack, para llevárselo consigo, pero Jack le volvió a pedir otro deseo. Esta vez le pidió una manzana que estaba en lo alto de un árbol, el Diablo accedió, pero cuando estaba en el árbol, Jack grabó una cruz en el tronco y éste no pudo descender por él. 
Esta vez Jack le pidió al Diablo que le dejase en paz durante 10 años, y también le pidió que nunca más pidiera su alma, el Diablo accedió y así Jack se vio libre de su amenaza.

Pero sucedió, que antes de los diez años Jack murió y cuando éste se disponía a entrar en el cielo, San Pedro lo detuvo y no le dejó atravesar las puertas del cielo, por la mala vida que había llevado en la tierra, así que lo mandó para el infierno, pero debido al "trato" que había pactado con el Diablo, éste  le expulsó de su reino y lo condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco, y un trozo de carbón ardiendo en su interior como única luz para que le guiara el camino entre los reinos del bien y del mal.

Con el paso de los años, a Jack se le conoció como Jack el de la Linterna o Jack O´Lantern, por ello comenzaron a  utilizar  nabos, que poco a poco  fueron cambiándolos por calabazas, ya que son más grandes y fáciles de tallar.


Si se comenzó con esta tradición, de tallar las calabazas y ponerle una luz en su interior en la noche de Halloween, es para alumbrar a los difuntos y, si se talla una cara tan horrenda ésta, que ha tallado mi hijo,es para evitar que Jack esta noche llame a su  puerta y les proponga el "Truco o Trato" que le propuso al mismísimo Diablo.













lunes, 28 de octubre de 2013

DESPUÉS DE LA VENDIMIA

No sé si a vosotros os habrá pasado lo mismo que a mí, pero con lo del cambio de hora llevo despierta desde las 5:30 a.m.
Y ayer también me pasó lo mismo, así que ya harta y aburrida de estar en la cama, me levanté y aproveché para leer y ponerme al día con algunos de los blogs que sigo. Pero aún así y todo, bien pronto salimos de casa dispuestos a fotografiar los colores del otoño, aunque tengo que deciros que desafortunadamente, volví a casa sin ninguna imagen en mi cámara. Los viñedos todavía no tienen el color rojo y ocre que a mí tanto me gustan, y no sé si este año lo tendrán, ya que me da la impresión, de que como está haciendo más calor de lo habitual por estas fechas, las hojas se van a secar y poner de color marrón mucho más pronto.


Bueno, esperemos que eso no pase y que en los próximos días, si pueda captar alguna imagen como ésta,  que capté hace dos años en San Asensio, y no me pase como el año pasado. No sé si lo recordaréis, pero en La Rioja llovió tanto que no puede hacer ni una sola foto.

Lo que si que pude ver fue a algunos que todavía estaban vendimiando, me resultó un poco extraño, ya que aquí en Navarrete ya no se ve a ninguno.


Nos han dejado los viñedos cargaditos de racimos de uva para que ahora nosotras disfrutemos de ella mientras damos nuestros largos paseos cada tarde.

Aquí podéis ver a dos de mis amigas buscando entre las vides.

Y no sólo cogemos uva, también ricos y sabrosos higos.

Recuerdo que en mi primer otoño por estas tierras, solía escuchar entre la gente de aquí que se preguntaban entre ellos por los papeles. Solían decir, "¿ya tienes los papeles, o ya te han dado el papel?". Entonces pregunté a qué se referían, y me dijeron que eran los papeles para vendimiar. La verdad es que no me quedó nada claro y lo dejé pasar, pero con el paso de los años, a mi manera lo he entendido.
Resulta, que cada propietario de un viñedo, dependiendo de las hectáreas de terreno que tenga, tiene que coger una cantidad que ya está estipulada y en ese papel lo pone. No pueden recoger más uva de la que pone en "el papel", pero pueden pasársela entre ellos. No sé si me explico, si a uno le han dado un papel con una cantidad, y en su viñedo no tiene tanta uva, otro le puede ceder la uva hasta llegar al peso permitido, o al revés. Cómo se arreglan entre ellos no lo sé, pero me parece que no tienen ningún problema para hacerlo. 
Así que por eso es por lo que nos dejan racimos de uva para que nosotras la podamos coger y saborear mientras caminamos.

  


 

jueves, 17 de octubre de 2013

ERMITA DE LA VIRGEN DE TÓMALO - Torrecilla en Cameros, La Rioja


A tres kilómetros de Torrecilla en Cameros dirección Soria, sobre la garganta que forma el río Iregua, se encuentra la ermita de la Virgen de Tómalo. En esa garganta se encuentra la vieja carretera que unía Soria con Logroño, de ella tengo muchos recuerdos de cuando solíamos venir a visitar a la familia, allá por los años 70. Nos gusta tanto, que cada vez que por allí pasamos, atravesamos Torrrecilla para circular por ella, actualmente se encuentra bastante deteriorada, y tenemos que circular despacio y con cuidado, ya que son muchos los vecinos de Torrecilla que por ella suelen caminar. 
Pues allí en lo alto se encuentra este edificio que fue construido entre los siglos XVI y XVIII y, al igual que la ermita de Lomos de Orio, ésta también cuenta con vivienda para el santero, (persona que se hace cargo de la ermita).
Hay varias versiones de su origen, una de ellas es, que cuando se celebró la batalla de Clavijo, allí se reunieron para rendir culto a la Virgen, y como el predicador invocaba a la Virgen que tomara a los hombre que iban a partir bajo su protección, como fueron tantas las veces que él pronunció la palabra tómalos, que cuando volvieron victoriosos, decidieron llamar a la Virgen con el nombre de Tómalo.

Hay otra que a mi me gusta más y es, que un día encontraron a la santera sola y a punto de dar a luz. La persona que la encontró fue corriendo a la ermita para coger los manteles del altar, y así poder tapar al niño, entonces al ver a la Virgen esta persona se le quedó mirando y le pidió permiso para cogerlos, a lo que la Virgen le dijo "Tomalos". Hay quién cuenta que no fue así, si no que la Virgen le ofreció una manta a una mujer que pasaba por allí, para que pudiese tapar a su hijo que lloraba por el frío que tenía, entonces se le apareció la Virgen ofreciéndole una manta, y al entregársela le dijo "Tómalo"

Los vecinos de Torrecilla suelen acudir a la ermita dos veces al año, una de ellas en la festividad de San Marcos, el día 25 de abril. Entonces cogen la imagen de la Virgen y la trasladan a la iglesia de Torrecilla. El día 8 de septiembre sacan a la Virgen de la iglesia y la trasladan a la ermita.



miércoles, 16 de octubre de 2013

TIEMPO DE VENDIMIA - La Rioja


Como todos los años por estas fechas las calles y caminos de los pueblos riojanos que viven del cultivo de la vid se llenan de tractores cargados de la uva que los vendimiadores van cortando de las vides

El pasado lunes, cuando salí a caminar con mis amigas, se veía a lo lejos los tractores y las cabezas de los vendimiadores sobresaliendo por encima de los viñedos.
Allí en el borde del camino se encontraba este botijo de barro, esperando que alguno de los vendimiadores saciara la sed con él.  


Al acercarnos puede escuchar el sonido que producían sus tijeras al cortar los racimos de uva de la cepa. Chas, chas, chas, todos a la vez cortando los racimos que cuelgan de las cepas. Otro de los instrumentos que se suele utilizar es el corquete, un pequeño cuchillo curvo. 




Vendimiando
Para recoger la uva suelen utilizar cestos de goma, que cuando están cargados los llevan al remolque, y cuando éste está lleno lleva la uva a la bodega. Una vez allí, se siguen diferentes procesos para elaborar vinos blancos, rosados o tintos. 


Vendimiadores
Ayer algunos tuvieron un descanso forzoso, nadie nos lo esperábamos, pero al levantarnos descubrimos que estaba lloviendo, así que se quedaron sin ir a cosechar. Al medio día dejó de llover, y le pregunté a mi vecino qué por qué no iban a recoger la uva (por adelantar), su respuesta fue, que cuando llueve, si la uva se moja y tiene agua pierde grado. Otra cosa que también aprendí, es que si coges unos granos y los aplastas y no te deja mancha en los dedos, también quiere decir que le falta grado. Poco a poco me iré haciendo experta en el tema de la uva, ya os comenté que hace unos años fui a vendimiar, y la verdad es que no me quedaron ganas de repetir. Es agotador, cansa mucho, y te destrozas los riñones.  

Tractor cargado de uva

La Rioja es una de las zonas de España en donde la vendimia se hace más tarde, primero se recoge la uva blanca, que según comentan ha sido buena cosecha, y después la negra. Este año, por razones climatológicas, todavía se ha retrasado más, les he preguntado, cómo va la cosecha, y cómo va el grado y la calidad de la uva, y me comentan que la cosecha de este año va a ser buena. 



lunes, 14 de octubre de 2013

BAÑOS DE EBRO - MAÑUETA, RIOJA ALAVESA

Hoy nos vamos a ir a la Rioja Alavesa, (en euskera Arabar Errioxa), una de las siete comarcas o cuadrillas de la provincia de Álava en el País Vasco.
Por su situación, se le denomina Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Delimita al norte con la Sierra de Cantabria y la de Toloño, que la separa del resto de Álava, y al sur con el río Ebro, que la separa de la comunidad autónoma de La Rioja.



Pues hoy en concreto os voy a hablar de Baños de Ebro, que se encuentra en la margen izquierda del río Ebro, a tan solo 10 kilómetros de Laguardia, la capital de la comarca, a 45 de Vitoria y a 26 de Logroño.



O Mañueta como también se le conoce por su actual denominación bilingüe de Baños de Ebro a Mañueta que desde el año 1997 tienen los pueblos de esta comunidad.

Plaza del Ayuntamiento



Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Antigua, construida entre los siglos XVI y XVIII Cuenta con una portada de estilo barroco decadente, en su interior hay una imagen de la Virgen de estilo Andra Mari, Señora Mari. Así es como en euskera se le llama a la Virgen.



En lo más alto del pueblo se encuentra la ermita de San Cristóbal, los olleros-as celebran el 10 de julio la fiesta en su honor. 



Este municipio es rural, y la mayor parte de su población vive de la agricultura



Concretamente del cultivo de la vid. Hay 14 bodegas censadas que producen el vino de rioja.



Se han encontrado tres lápidas de la época tardorromana. De ellas tan solo se conserva una que tiene inscripciones y dibujos. Eso hace que se crea que esta población parece haberse creado en esa época.
También se han hallado en una propiedad particular, restos de un poblado fortificado protohistórico y cerámicas decoradas de la Edad de Hierro.
  

En la Edada Media se le conocía como Baños de Navarra, ya que por allí había un paso para cruzar el río Ebro. En un principio se hacía en barca, y más tarde se construyó un puente. 
Hasta el año 1666 que se convirtió en villa, perteneció a la jurisdicción de Laguardia.  



Celebran sus fiestas patronales el 24 de agosto en honor a San Bartolomé. Antaño también celebraban la Quema del Judas, una tradición en la que se quemaba un muñeco de trapo como chivo expiatorio  de los males del pueblo. Esta tradición de la que ya os he hablado con anterioridad, se está perdiendo ya en muchos pueblos, aquí concretamente desapareció en la década de 1930.



Y aquí os dejo algunas curiosidades que me encontré callejeando por el pueblo


Veleta

Tufera










jueves, 10 de octubre de 2013

I JORNADA DE BLOGUEROS RIOJANOS

Estos días estoy teniendo problemas con el Router Wifi de mi casa. La semana pasada se nos estropeó, según el técnico que vino a casa, fue debido a las tormentas eléctricas que tuvimos el pasado miércoles. Al final nos lo han cambiado por otro que supuestamente tendría que ir mejor, pero no sabemos el por qué, pero desde que nos lo han puesto estoy teniendo un montón de problemas para captar la señal con mi ordenador. Así que me paso todo el día con él en la mano buscando la señal. Unas veces la encuentro en la escalera, otras veces en la cocina, pero en mi rincón preferido, y en donde yo siempre preparaba mis entradas no me llega. Así, que si el otro días os decía que tenía "mono de pueblo", hoy os digo que tengo "mono de ordenador", ya que cuando más concentrada estoy en mi entrada, "zas", me quedo sin conexión, y me desaparece todo lo que en ella he escrito. Seguiré escribiendo, y a ver si tengo suerte y se guarda.

Hoy os quería hablar de mi experiencia como ponente en la I Jornadas de Blogureos Riojanos que se celebró el pasado sábado 5 de octubre en Logroño.
Para los que no lo sabéis, os contaré que hará más o menos un mes recibí un mensaje en el que se me invitaba  a participar. Fueron Eduardo San Rufo Ecay y Alberto Sánchez Vicente quienes hicieron posible este evento. En un principio pensé que era una concentración, igual que se hace con las motos, te juntas hablas de tu moto y cambias opiniones. Pero en el siguiente mensaje, me di cuenta de que mi blog era uno de los seleccionados y que yo estaba invitada como ponente. En el tercer mensaje, me llegó los horarios, y el turno en el que cada bologuer@ tendría que salir a comentar su blog, eramos 10 los seleccionados. Yo era la segunda, así que me dije, me fijaré cómo lo hace la primera, ya partir de ahí pues lo que salga. Me había preparado una chuleta, con algunas palabras clave por si se me quedaba la mente en blanco, (Hay veces que tienes la palabra en la punta de la lengua y no te sale).

Una vez allí, resultó que como la que iba delante de mi no había llegado, tuve que ser yo la que salió en primer lugar. Un poco nerviosa, ya que no es lo mismo contar las cosas aquí tranquila en mi salón, que ponerte delante de gente y hablar en publico, pero no me importó mucho, ya que me sentía entre amigos que compartimos una misma ilusión.

Pues a lo que iba, explique el por qué creé este blog que en un principio titulé Puertas con Vivencias, si lo hice, fue por el hecho de que por aquél entonces el tema principal eran las puertas, principalmente las puertas con la numeración 13. A las que les he dedicado una etiqueta, y otra que he titulado "colaborando con mi blog" dedicada a todos los que estáis haciendo que uno de mis deseos se cumpla, que es el de poder coleccionar la mayor cantidad de puertas con esta numeración "de todos los lugares del mundo" Y que con el paso del tiempo me fui dando cuenta de que podría ir añadiendo más fotos, no dedicarme exclusivamente a las puertas, si no a todo el pueblo, y así fue, como sin proponérmelo, comencé con mi aventura de visitar los pueblos, principalmente los de La Rioja.

También dije que si en mi blog hablo en plural es debido a que sin la ayuda de mi marido, yo nunca hubiese podido conseguir la meta que me había propuesto, que era la de recorrer TODOS los pueblos de La Rioja, él ha sido el que ha hecho posible esta ilusión que he tenido durante estos años. Él se ha encargado de preparar las rutas en un pequeño plano, y me ha estado acompañando en todo momento.

Después de mi fueron saliendo los demás ponentes, y fue muy interesante escucharles cómo y el por qué ellos también  han creado sus blogs.



Creadores del blog Autojestores de Feaps La Rioja explicando el contenido de su blog





Estas son la únicas fotos que hice con mi cámara, así que os voy a dejar unos enlaces de otros participantes para que veáis sus comentarios, y las fotos que David  Cámara, fotografo de profesión y Eduardo el organizador del evento hicieron:


http://blogs.larioja.com/animales-de-la-rioja/2013/10/08/i-jornadas-de-blogueros-riojanos/

También se ha creado este grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/bloguerosriojanos/  en el que esperamos que se nos unan otros blogueros riojanos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

PERAS CONFERENCIA DE ENTRENA

La entrada de ayer se la dediqué a las peras con denominación de origen Rincón de Soto, y hoy se la voy a dedicar a las peras conferencia de Entrena, que a diferencia de las de Rincón, no tienen denominación de origen propio, pero son riojanas y están también muy dulces y jugosas. Lo sé porque ahora mismo acabo de comerme una y estaba deliciosa.



Entrena se encuentra a tan solo 4 kilómetros de Navarrete, es un pueblo en el que se cultivan  la vid, hortalizas y árboles frutales, principalmente la pera.
El marido de una de mis amigas navarretanas es de Entrena, y siempre por estas fechas suelen acudir toda su familia a Entrena a la recogida de la pera, y cada año nos cuenta lo bien que se lo pasan. 


Como ayer estuve hablando de las peras de Rincón, pues hoy ha venido con todas estas para que vea lo buenas que son. 

Viñedos en Navarrete

No solo hay peras en Entrena, en Navarrete también tenemos, aunque tengo que reconocer que los propietarios de estos perales son entrener@s que los han comprado para el cultivo de esta fruta, que de seguir así, poco a poco va a quitar terreno a los viñedos.


Reflejos de las hojas de los perales que bordean el Camino de la Mora en Navarrete.


martes, 8 de octubre de 2013

PERAS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN "Rincón de Soto"

Alguno de vosotros ya sabéis que además de hacer fotos y recorrer los pueblos, también me gusta la pintura.
Hace ya algunos años, sabiendo que terminaría viviendo en La Rioja, decidí pintar un cuadro en el que estaba representada esta comunidad, (por supuesto bajo mi punto de vista).
Para ello elegí, la uva, el vino, un chorizo y un trozo de pan para acompañarlo, cuando ya había preparado todo el bodegón, mi profesora me sugirió que le añadiese otra fruta o algo, pues en su opinión le faltaba algo, me levanté, fui al cesto de las frutas "artificiales", y cogí una pera. Puede haber elegido cualquier otra fruta, o otro tipo de peras, que también las había, pero no, elegí esta.

Ahora os estaréis preguntando qué, que tiene que ver lo de mi cuadro con Rincón de Soto, pues muy sencillo, ahora os lo explico. Años después, cuando ya me vine a vivir a Navarrete, una amiga vio una foto de mi cuadro y  dijo "hasta le has puesto una pera de Ricón de Soto" yo me quedé sorprendida, ya que ni conocía Rincón, ni jamás había escuchado hablar nada de esas peras, para mi se llamaban "peras de conferencia"
Entonces me interesé, y me enteré de que en La Rioja hay un pueblo que se llama Rincón de Soto, que cultiven peras con denominación de origen "Rincón de Soto", desde julio del 2002


Pues os tengo que contar, que el pasado fin de semana los rinconeros y rinconeras celebraron el Festival de la Pera de septiembre. esto lo hacen todos los años para promocionar el producto. 
Y sabéis lo que suelen hacer?, pues nada más y nada menos, que un concurso de postres y platos confeccionados a base de peras.


¿Os acordáis que os comenté que el pasado sábado iba  aparticipar en un encuentro de blogueros riojanos?, pues dio la casualidad, de que una de las ponentes a este encuentro fue Piluchi, vecina de Rincón, y propietaria del blog La Cocina de Piluchi. Llegó más tarde a nuestro encuentro, ya que esa mañana R.N.E. emitía en directo su programa "No es un día cualquiera" desde Rincón, y ella tuvo que acudir allí temprano para ver el programa en directo y obsequiarles con una tarta de pera. 

Os invito a que veáis su blog es muy interesante y tiene recetas muy fáciles.

Al enterarme de que en Ricón se estaba celebrando esta feria, no lo dudé, y el domingo por la mañana cogimos la moto, y hacia Rincón que nos fuimos.


Allí puede ver y degustar las peras de las especies Pyrus Communis que son procedentes de las variedades Blanquilla y Conferencia. 


Estas peras son más grandes y tienen la forma más alargada 


El Trujal 2013
Como esta escultura realizada con la técnica de Trencadis.



Realizada por Miguel y Cecilio  Medrano forjadores, artistas artesanos, de Rincón de Soto. Esta pera tiene la peculiaridad de que es la pera más grande del mundo. 

 
Y no solo vi esa, también esta otra más pequeña.


Y lógicamente no me pude venir de Soto sin una puerta Nº 13 con una de sus características cortinas. Una peculiaridad de las viviendas de este pueblo.








viernes, 4 de octubre de 2013

"TENGO MONO DE PUEBLO"

Hace unos días recibí un mensaje en el que se me invitaba a una Jornada de blogueros riojanos que se va a celebrar mañana sábado 5 de octubre en Logroño. Por la información que he recibido, se supone que algunos de los blogueros  tienen que comentar cosas sobre su blog. Realmente no sé si voy a tener que salir a hablar en publico, pero por si aún caso, estos días he estado repasando mentalmente algunas de las cosas que podría comentar. Entre ellas, que los pueblos que he visitado de La Rioja han sido 179, 67 aldeas, barrios o pedanías y, 44 despoblados. Eso hace un total de 290 núcleos en los que he estado.

Nos han mandado el siguiente guión por si queremos seguirlo:
- Quienes somos, y de donde venimos
- Cómo nos surgió la idea de crear nuestro blog
- Cuál es la temática
- Cada cuánto lo actualizamos
- Si se encarga siempre la misma persona
- Qué sentimos cuando recibimos el primer comentario
- Más o menos es lo que yo ya había pensado comentar.

Tengo ganas de que llegue el sábado, y sabéis por qué, pues porque me encantaría poder conocer en persona a alguno de los blogueros con los que llevo tiempo haciendo comentarios en sus blogs, y ellos en el mío, y todavía no nos hemos conocido en persona.


Acabo de recibir un nuevo mensaje y, para sorpresa mía mi blog está puesto en el cartel que han  mandado a la prensa y han colgado en los principales edificios públicos de Logroño. Así que ya doy por hecho, que tendré que comentar algo sobre él.


Para documentar esta entrada he pensado mostraros un vídeo que hice cuando ya dimos por finalizado todo nuestro recorrido por "Toda La Rioja", fue en Oliván 




 Recuerdo la sensación que tuve, no sé si fue de alivio por saber que ya no tendría  que pasar más miedo. Como el que pasé cuando subimos y bajamos con nuestro coche esta cuesta.

O, de tristeza por haber terminado con esta experiencia que tanto me ha gustado. ¿Sabéis que le digo a mi marido ahora? "¡tengo mono de pueblo!" me lo he pasado tan bien, he tenido tanta ilusión durante estos años que ahora siento que me falta algo.


Y eso que todavía continuamos visitando pueblos y ciudades de otras comunidades, pero no es lo mismo. Ahora me he propuesto conocer toda La Rioja alavesa, la navarra, y la burgalesa pero no sé el por qué, pero ya no tengo la misma ilusión que tenía durante el tiempo que recorrimos esta rioja.



Ya relajada y más tranquila, me senté en el coche, y disfrutando del paisaje que nos rodeaba, llagamos a La Santa, pueblo despoblado, que no me canso de fotografiar.



Y, para sorpresa mía, descubrí que estaban arreglando el tejado de su iglesia. La primera vez que allí estuve, las vacas caminaban a sus anchas por su interior. Tiempo después cuando volví, su puerta estaba tapiada. 
Y ahora me la he encontrado en obras, parece ser, que al igual que está sucediendo en otros tantos pueblos despoblados de esta comunidad, también aquí, sus antiguos pobladores, están haciendo todo lo posible para recuperar sus raíces.  


2 kilómetros más arriba nos topamos con la ermita de Santa Ana, aquí acuden en romería, todos los meses de mayo, sus antiguos vecinos.

Vista de La Santa desde otro ángulo

No sé cuando volveré a pasar por estos lares, pero estoy segura de que algún día lo haré y, espero no sólo ver a las vacas asomando sus grandes cabezas, de entre las ruinas de las casas, que de ellas han hecho su hogar. 

martes, 1 de octubre de 2013

AVELLANOSA DE RIOJA - DESPOBLADO EN LA RIOJILLA BURGALESA

Hoy os voy a hablar de Avellanosa de Rioja, pueblo de la provincia de Burgos, que pertenece a la subcomarca  que conforma La Riojilla Burgalesa. Hace un tiempo La Rioja que conocemos no existía en términos políticos. Pero a partir del año 1833, que se creó la provincia de La Rioja, fue cuando se delimitaron las fronteras de esta zona. Y fue entonces, cuando por decisión de sus gentes, esa Riojilla quedó dentro de la provincia de Burgos.
En realidad no se sabe a quién consultaron, pero lo que sí que se sabe con certeza, es que fueron las gentes de esos pueblos los que decidieron que así fuese.

Pues así fue como Avellanosa pasó a ser uno de estos pueblos


Para llegar a Avellanosa se tiene que acceder primero por la LR- 410 al pueblo riojano de Quintanar de Rioja. Después de travesar todo el pueblo continuamos por la misma carretera, que en ese punto se convierte en un camino de tierra, pero que está en muy buen estado. 

Por el camino me fijé en que habían varias colmenas, pensé en la rica miel que de ellas saldría, con el polen que las abejas recogen de todas las plantas aromáticas que hay por el monte.  


Avellanosa se encuentra muy cerquita de Ezcaray, justo en las estribaciones de la Sierra de la Demanda por su cara norte. Pertenece al municipio de Belorado 


Fue un pueblo que contó con 40 casas, y estaba formado por tres barrios Encimero, Bajero y el barrio de La Fuente, sus gentes vivían de la ganadería y de la agricultura.  


En los años 50 comenzaron abandonar sus casas, pero fue en los 60 cuando la gran mayoría lo abandono. Pero en el año 1981 gracias a Fray Román llegaron a tener la luz eléctrica, el agua corriente, y hasta teléfono. Pero por desgracia, en el año 2000 quedó completamente deshabitado.


Sus fiestas de Gracia las celebraban en septiembre, en honor a San Cosme y San Damián


Antaño compartían la ermita de la Trinidad, también conocida como la ermita del Padre Eterno, con los de Quintana de Rioja, pero hay una curiosidad, sobre ello, y es que solo acudía a la procesión los hombres y los niños, llevando dulces y bebida.


Hoy en día el pueblo se está volviendo a recuperar, el día que yo estuve vi muy cerca del puente de piedra  que cruza el río Relanchigo a estas personas construyendo una nueva fuente, en donde antaño estaba La Vieja Fuente.

Iglesia de San Esteban, con su cementerio adosado a ella


En el pueblo me encontré con este contenedor, me hizo mucha gracia la forma de anunciar las cosas que en él se podía depositar, y un letrero en el que estaba escrito lo que no se debía echar en su interior.

Si queréis saber más sobre este pueblo acceder a Pueblos deshabitados, un blog muy interesante que sigo desde hace tiempo.